La compañía chilena Teatro de Ocasión acepta con, Lucila, luces de Gabriela, el desafío de presentar a Gabriela Mistral a un público que posiblemente no sabe quién es ni ha leído sus textos, entre otras cosas porque es demasiado pequeño para hacerlo. La poeta (primera mujer iberoamericana en recibir el premio Nobel de Literatura, en 1945) aparece de distintas formas en un montaje que nos la muestra a través de preguntas, explorando su vida, obra y miradas, buscando retratar así su humanidad y su legado.
En escena, dos admiradores de la poeta van tras su huella, esperando encontrarla para acompañar sus pasos y recorrer sus caminos. En sus pesquisas, tienen modos detectivescos y utilizan música, objetos, juego actoral y poesía para dar vida a su tránsito por el mundo y descubrir y compartir el sorprendente universo creativo y poético de esta inabarcable y trascendente mujer. Para el público, Lucila, luces de Gabriela es una caja de sorpresas. Una creación que siembra la curiosidad de ir tras Gabriela Mistral, bucear en sus tan diversas facetas y construirla a través de la imaginación. ¿Cómo la imaginas tú?
Gabriela vuela..., Mistral es un viento.
Teatro de Ocasión ha contado para este espectáculo con la dirección de Tita Iacobelli, reputada directora de escena chilena, que ganó con su obra Chaika el Premio de la Crítica en su país en 2019.
Teatro de Ocasión es un colectivo que nace en el año 2010 enlazando teatro, música y cultura popular, para la creación de espectáculos dirigidos a infancia y público joven. Con una visión ideológica clara, mira a su audiencia de igual a igual, como un segmento relevante que no merece ser “infantilizado”. Sus investigaciones y experiencias le permiten llevar adelante un laboratorio de creación escénica, sonora y visual, que ya cuenta con cinco montajes que han recorrido Chile, Bosnia Herzegovina, España, México, Suiza, Canadá, Brasil, Corea del Sur, China, Japón, Bolivia, Taiwán, EE.UU., Malta y Perú. “Cada vez que salimos de Chile sentimos que estamos abriendo caminos para que otros los transiten. Y esos caminos, abrirán otros”, señala María Fernanda Carrasco, codirectora de la compañía, refiriéndose a su proyección internacional.
Paralelamente a su trabajo escénico, Teatro de Ocasión ha editado el disco Canciones de Ocasión, que ha sido premiado como mejor disco de música para la infancia (Premio Pulsar 2017). En 2013, crea y organiza el Festival de Ocasión, Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia, que ya cuenta con tres ediciones (2013, 2014 y 2017). Sus obras Una mañanita partí... (2011), El Viaje Redondo (2013), TUM (2016), Lucila, luces de Gabriela (2019), y su reciente estreno Vuelas y Vuelos (2022), invitan a sumergirse en historias y viajes guiados por poesía visual, canciones, objetos y artesanía en movimiento.
Ante la pandemia de 2020, el colectivo inició un proceso de experimentación audiovisual, para dar continuidad a su labor. En este formato ha realizado la grabación audiovisual de cuentos, dispositivos de mediación, cápsulas, videoclips y la obra Radio Lucila (una creación a partir de su espectáculo Lucila, luces de Gabriela), versión que ha participado en festivales y ciclos de experiencias virtuales a lo largo de todo Chile y México.