“¡No volverás a mirar tus zapatos como antes!”
Simone y Solange tienen el gusto por las cosas bien hechas: para cada calzado, su lugar; para cada zapato, su pie. Cada nuevo par es cuidadosamente acogido, remendado, mimado y adoptado. Pero Simone y Solange también son fantasiosas y debajo de cada suela florece la imaginación. A veces tiernas, a veces chaladas, inventan historias que las alejan de sus tareas cotidianas... por el placer de viajar.
En su obra Shoes, la compañía belga La Tête à l’Envers nos invita a utilizar el calzado como un elemento de creación y comunicación con los más pequeños. Porque el calzado revela mucho de nosotros y evoca una serie de imágenes y símbolos en torno a la persona que lo lleva. Funciona como una metonimia, que simboliza la parte por el todo. Su color, su materia, su funcionalidad, nos permiten imaginar e incluso fantasear sobre la originalidad de esa persona. ¿Cómo resistirse a poder utilizarlo como marioneta? La idea surgió de Anne-Claire Van Oudenhove, directora de la obra. “Fue observando a mi hijo pequeño de 3 años cuando me entraron ganas de trabajar con el calzado. Tiene desde hace muchísimo tiempo una fascinación por todo tipo de calzado: botas, zapatillas, tenis, botines, zapatos, sandalias. Quise saber si esa fascinación era similar en otros niños y con mis cómplices de la compañía La Tête à l’Envers visitamos guarderías y escuelas de párvulos para contar algunas breves historias de la vida de un par de zapatos. Improvisábamos historias cortas manipulando zapatos u otros objetos relacionados con el calzado. El resultado fue inesperado, la atención de los niños fue viva y su interés inmediato. Nos dimos cuenta de que el calzado reunía una serie de retos fundamentales en los niños pequeños: los primeros pasos para andar, crecer y ser autónomo, la toma de conciencia de lo que está dentro o fuera, su increíble sed de vivir y de aprender. Además, descubrimos el objeto-calzado como un personaje en sí mismo, con el que el niño podía identificarse, que podía ser manejado como una marioneta y evocar cantidad de imágenes simbólicas.”
Shoes es éxito de crítica y público con más de 200 funciones tanto en Bélgica como en el ámbito internacional (Italia, Serbia, China, Francia, Alemania, etc.).
La Tête à l’Envers fue creada en Bélgica en 2009 por las artistas Melissa Leon Martin, Anne-Claire Van Oudenhove y Stephanie Mangez. En español, significa ‘La cabeza al revés’. “Elegimos este nombre porque pensamos que el mundo podría ser más interesante si lo miramos desde otro punto de vista”, dicen sus fundadoras.
El objetivo de la compañía ha sido crear espectáculos lúdicos que también sean invitaciones a dar un paso atrás, a recular, a repensar las cosas. Espectáculos que evoquen aspectos destacados de la niñez, momentos en los que se aprende por experiencia lo que no se puede aprender de otra forma. Sus creaciones nos adentran en universos e imaginarios muy diferentes y nos ofrecen una visión amplia de las cosas, donde hablan tanto las entrañas como el cerebro, donde se combina, en la dosis justa, poesía y humor.
La compañía ha creado hasta ahora las obras Debout, Sur le fil, Crac dedans, Tom, Jojo a disparu y Shoes. Estas obras han sido presentadas en Bélgica, España, Serbia, Luxemburgo, China, Francia, Burkina Faso o Inglaterra. La Tête à l’Envers es también miembro de la CTEJ y Assitej Belgium.