“Cuando pequeños granos de arena detienen la gran máquina de la vida cotidiana...”
Dos empleados con batas grises de laboratorio, de alguna administración cualquiera, fabrican barcos de papel a lo largo del día. Pero al doblar una hoja, se sumergen, de repente, en un universo extraño donde el papel da rienda suelta a su imaginación. Estos dos niños adultos nos llevarán a un lugar frente a las costas de Bretaña. Y aquí comienza nuestra historia: todas las mañanas, Monsieur va a pescar, pero ese día es él quien es atrapado por un temible barco-fábrica. Mientras tanto, Madame le espera. Al ver que no regresa, y convencida de que su hombre está vivo, va a buscarlo. Es el comienzo de una aventura peligrosa, de viaje por un océano que cambia bruscamente de estado.
Un océan d’amour (Un océano de amor) es una odisea épica y poética. Parte de la adaptación teatral de los dibujos de Grégory Panaccione y Wilfrid Lupano. En esta historia sin palabras, con una trama divertida y conmovedora, hay un homenaje al universo singular de Jacques Tati, a veces ridículo, pero capaz de suscitar una reflexión sobre el mundo moderno. Nos sumergimos en una aventura sarcástica sobre el amor y la rutina, el paso del tiempo, la soledad, la contaminación, la sociedad de consumo, las tormentas y el oleaje… Sobre pensamientos insignificantes que se convierten en grandes ideas, como pequeños arroyos que forman grandes ríos y terminan en los océanos.
Para navegar a través de esta historia, la compañía se vale del teatro de objetos, con un protagonista principal: el papel. Su utilización escénica permite una gran variedad de posibilidades y significados y estimula la imaginación. “El papel doblado, el papel arrugado, el papel rasgado, el papel cortado, el papel en todos sus estados... puede convertirse en personajes, situaciones, lugares. Nos habla de la vida cotidiana, nos ofrece una mirada a nuestros pensamientos, a nuestras pequeñas particularidades. También revela lo divertido, lo ridículo, lo maravilloso, lo poético. ”
La Salamandre es una compañía de títeres con sede en La Chapelle sur Erdre, en Loire-Atlantique (Francia). Creada en 2004 en torno a la obra de Samuel Lepetit, polifacético artista: escultor, actor, titiritero, constructor, escenógrafo, inventor y manipulador.
La Salamandre realiza marionetas, espectáculos, exposiciones, esculturas monumentales... Trabaja en la encrucijada entre las artes visuales y el teatro. Sus espectáculos son una mezcla de poesía y humor, y se presentan en festivales y teatros de toda Francia y de otros muchos otros países de Europa: Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia, España, Suiza, etc. La compañía también ha realizado giras en Turquía, Namibia y Afganistán.
Desde 2008, también organiza el festival de títeres y objetos manipulados Saperlipuppet, que tiene lugar cada dos años en La Chapelle sur Erdre, en los alrededores del Espace Culturel Capellia. En cada edición, el festival acoge una quincena de compañías de teatro de títeres y objetos, que realizan una cincuentena de espectáculos para todos los públicos.