www.parnassus.at
www.bayreuthbaroque.de
Ópera en concierto
Carlo il Calvo es una producción del Festival Barroco de Bayreuth, Max Emmanuel Cencic, Franco Faggioli, Julia Lenzheva y la Orquesta Armonia Atenea en colaboración con Parnassus Arts Production.
Carlo il Calvo es una ópera seria del compositor italiano del siglo XVIII Nicola Antonio Porpora reestrenada con gran éxito en 2020 en el marco del nuevo Bayreuth Baroque Opera Festival que se celebra en el Teatro de la Margravina de Bayreuth, un espacio construido a inicios del siglo XVIII y preservado en su totalidad desde entonces.
Carlo il Calvo se representó por primera vez en 1738 en el Teatro delle Dame, el más importante de la época en Roma. El reparto estaba formado íntegramente por hombres y castrati. A las mujeres no se les permitió aparecer en público en los Estados Pontificios. La ópera de Nicola Antonio Porpora, cuya partitura se ha conservado en el Conservatorio de Nápoles, se basa en un libreto veneciano de 1699 que, bajo varios títulos, fue musicalizado por compositores como Vinacessi, Keller, Alessandro Scarlatti, Orlandini, Predieri, Fioré, Hurlebusch, Telemann y Vivaldi.
La trama se desarrolla en ese período de la Alta Edad Media cuando la Europa de Carlomagno se estaba desintegrando a manos de sus herederos en disputa. Su rasgo distintivo es que el héroe titular, Carlos, es un niño. Luis el Alemán, medio hermano de Carlos y nieto de Carlomagno, secuestra al legítimo heredero del trono para despojarlo de su soberanía. Esto brinda a la madre de Carlos la oportunidad de vivir escenas desgarradoras de desesperación e impresionantes arrebatos de sentimientos. En el papel de Luis, inducido a hacer el mal por cortesanos malintencionados, Max Emanuel Cencic tiene la oportunidad de lanzarse a escenas de gran paroxismo. Solo Franco Fagioli, como el noble caballero Adalgiso, tiene lo necesario para detener al tirano y restablecer el orden dado por Dios. Pero al hacerlo, el hijo de Luis entra en conflicto con el cuarto mandamiento...
La producción fue votada como “Mejor Nueva Producción de 2020” por los lectores de la revista francesa en línea ForumOpéra.
Biografias y otras informaciones sobre este espectáculo
Nicola Antonio Porpora, de origen Napolitano, desarrolló una intensa actividad profesional en diversas ciudades europeas durante la primera mitad del siglo XVIII. Además de componer cincuenta óperas estrenadas en ciudades como Nápoles, Roma, Leipzig, Londres, Venecia, o Viena, fue profesor de Farinelli y Hasse en Nápoles, rival de Haendel en Londres y profesor y empleador del joven Haydn en Viena. Nicola Antonio Porpora escribió Carlo il Calvo para los mejores cantantes de su época. Entre ellos estaba su alumno Anton Huber, de 19 años, conocido como Porporino, que acudió a la corte de Federico II en Berlín dos años después y entró en la historia musical de la ciudad como estrella de la ópera Unter den Linden en Berlín. Lorenzo Ghirardi, el virtuoso cantante de cámara del elector de Baviera, interpretó a Adalgiso. La parte vocal de Carlo il Calvo es de una exigencia exorbitante y a través del mejor canto, conduce al espectador a través de una miríada de pasiones y sensaciones contrapuestas remarcadas por los diferentes climas y dificultades técnicas de la composición.