SEBASTIÁN CRUZ (ESPAÑA)

Zarabanda

ESTRENO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

  • Duración: 80 minutos

Programa

-   Nace la aurora (Serrana)
-   Te quiero con el alma (Malagueña y abandolao)
-   Desacordado de loco (Fandango Barroco)
-   Arroyos sonoros (Soleá)
-   La noche (Canción)
-   La soledad del alba (Seguiriya)
-   De mis soledades vengo (Caña)
-   Amada pastora mía (Tanguillo)
-   Siendo cenizas (Taranta)
-   País del sueño (Zarabanda)
-   El sol tiene que salir (Fandango valiente de Alosno)




Intérpretes

Sebastián Cruz | Voz
Raúl Cantizano | Guitarras y zanfoña
Marco Serrato | Contrabajo
Gustavo Domínguez | Clarinete bajo, gaita gastoreña y flauta rociera
Antonio Moreno | Percusión


Notas al programa

SEBASTIÁN CRUZ
Zarabanda
Sí, en el flamenco hay maravillas como esta. No me refiero sólo al arte de las grabaciones de discos y de los espectáculos de baile. Antes están los artistas que, en medio de ambientes hostiles, inadecuados por lo menos, desarrollan una sensibilidad extrema, especial; se construyen un mundo.

Sebastián Cruz es de Huelva. Un profesional del cante desde hace mucho tiempo, agarrado en su tiempo libre a la tierra: galgos, caballos, el campo y sus labores. Matarife de primera profesión, un día llegó a sus manos la película de Alain Corneau, Tous les matins du monde, y sus oídos se llenaron con las músicas de monsieur Sainte-Colombe y de Marin Marais. Y la viola de gamba de Jordi Savall. Cada madrugada salía al campo a pasear a sus perros con el sonido de Savall, del Sainte-Colombe que había inventado Savall, sonando dentro de su cabeza.

De una forma natural empezó a ensanchar su registro vocal gracias a lo que el oído le decía, a lo que le hablaba la viola de gamba. La soleá, la caña, la malagueña empezaron a infiltrarse de ese sonido y de esa melodía. Las obsesiones académicas del flamenco continuaban, la métrica, los tonos, las afinaciones, pero, de forma natural, el injerto en el árbol creció a su manera. Hay una sensibilidad extrema en los dedos de Sebastián Cruz, capaces de manejar así un legado musical tan exquisito. Si me faltaba algo para convencerme, le recomendé que leyera a Ramón Andrés, experto, como sabemos, en el sonido y el tiempo de estas músicas barrocas. Cruz fue a la médula, a su poesía y La noche tomó cuerpo en medio de estas procelosas aguas. La tormenta se convirtió en regadío.

Hay algo natural en todo esto. El flamenco toma carta de naturaleza con una raigambre musical que procede del común Atlántico de los siglos XVI y XVII, ese Caribe afroandaluz que describe el musicólogo mexicano León Griego. Flamenco de ida y Huelva. Lo que el flamenco decanta por abajo, el llamado barroco francés lo hace, académicamente, diríamos que por arriba. Lo demuestran las Folies d'Espagne de Marais. A veces, paseando por nuestras sierras y marismas descubrimos una planta americana, una flor del Pirineo o de la Provenza y aprendemos que todo el paisaje es una construcción humana, un producto cultural, un artificio de la historia. Tanta mano del hombre hay en las hojas del árbol como en las del libro.

En muchos sentidos este trabajo es hijo de cierta agricultura. Su sonido ha sido regado con mimo y creciendo en las asperezas de una selva, desde aquellas primeras maquetas que Sebastián Cruz grabara con su propio móvil. Desde luego, Raúl Cantizano ha sabido darle la vibración necesaria, el siglo XXI también suena así. No se trata ni de hacer falsos historicismos, ni de fusión o transfusión alguna. La portentosa imaginación de Cantizano se despliega como musgo y se adhiere como el verdín húmedo en el suelo del bosque. Se trata de dejar crecer en medio de nuestros modernos aparatos, en el corazón protector de nuestra habitación, en el raso cemento de nuestras ciudades, dejar que arraigue la intrincada floresta del asombro.

Sebastián Cruz nos ha invitado a compartir estos hallazgos. Con Raúl Cantizano -ya lo hemos dicho-, Juan Jiménez, Antonio Moreno y Marco Serrato ha construido una sonoridad para el flamenco que podríamos calificar como "nueva" si no supiéramos ya lo caduco de esos términos en el género, donde la más avanzada vanguardia es mera tradición.

Es un trabajo casi perfecto. Sebastián Cruz es un ejemplo más de flamenco sin complejos, asentado, adulto, desprendido ya de paternalismos y adolescencias. El flamenco siempre fue un arte autónomo. Con una sensibilidad extrema, sí, así suena este flamenco de Huelva, de su tiempo, de ahora, cuando el flamenco está consiguiendo su independencia.

Pedro G. Romero. Septiembre de 2023


Sobre la formación

SEBASTIÁN CRUZ
Nacido en Beas (Huelva) en 1977, Sebastián Cruz es cantaor de tradición familiar, y canta desde los 12 años en fiestas, peñas y festivales. Su interés por el flamenco le llevó a entrar en 2002 en la Fundación Cristina Heeren donde, hasta 2006, recibió clases de, entre otros, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Paco Taranto y Esperanza Fernández.

Desde que terminó sus estudios en la fundación su vida ha estado únicamente dedicada al flamenco.

Alternando su faceta de cantaor en solitario también ha trabajado como cantaor del grupo de José Antonio Rodríguez, acompañando en recitales a José Luis Postigo y Manolo Franco, como cantaor invitado del Ballet Nacional de España desde el 2006 hasta 2019, y formó parte del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2017 hasta 2022.

En 2007 se presenta en Madrid, en la Sala Clamores, dando su primer recital en solitario, y desde ese momento ha colaborado con muchos artistas de primera fila en distintas producciones como Juan Manuel Cañizares, Juan José Amador, Chano Domínguez, Alejandro Granados, Antonio Canales, Merche Esmeralda, Pepa Montes, Lola Greco, Choni, Raúl Cantizano y Fernando Romero.

Ha participado y ganado premios en varios de los más importantes concursos de cante de España como el de Córdoba, la Unión o el Alosno.

Su primer trabajo discográfico salió en 2012 en Karonte Records bajo el título de Temple de junco. Formó parte del elenco de artistas que grabaron para el icónico disco de Winter & Winter El triángulo del flamenco (2012) y en 2017 graba el disco de Fandangos de Huelva en honor al cante principal de su tierra.

En noviembre de 2023 presenta Zarabanda, un disco editado por Winter & Winter en el que crea cantes nuevos inspirándose en la música barroca, bajo la dirección musical de Raúl Cantizano. Este disco supone un giro radical en su carrera por cambiar su forma de cantar y por crear nuevos estilos de cantes flamencos. Algo nada usual en el flamenco.

Su inquietud por la música le ha llevado a evolucionar en su cante de una manera natural y autodidacta, escuchando todo tipo de músicas de las que extrae influencias que adornan el cante que ahora mismo interpreta. Y lo hace desde un lugar nada común, creando nuevas formas y sonidos que incorpora desde la naturalidad y seguridad de un artista que domina su medio y que, por lo tanto, puede permitirse investigar en los recodos y aristas de la música que ama. Siempre fluyendo por la corriente principal del flamenco, alimentado por los maestros antiguos, al tiempo que se abre a unas formas nunca escuchadas y que formarán parte del flamenco del futuro.


RAÚL CANTIZANO
Raúl Cantizano (Sevilla, 1973) es un guitarrista inclasificable y único, un explorador de los límites del instrumento y de los géneros. Su música, entre el flamenco, el ambient, la improvisación y el rock, es experimental en el sentido más diáfano de la palabra.

Como guitarrista ha acompañado y formado parte de los proyectos más renovadores del flamenco del siglo XXI. Guitarrista habitual del Niño de Elche, actúa también junto a Rocío Márquez y Andrés Marín. Ha colaborado con Llorenç Barber y Juan Carlos Lérida entre muchos otros artistas flamencos como Belén Maya, Choni Cía Flamenca, Marco Vargas & Chloé Brûlé, Yinka Esi Graves y María Moreno.

Crea, junto a Santiago Barber, la factoría experimental bulos.net, donde dirige Bulos y tanguerías, Vaconbacon, cantar las fuerzas y sus Diálogos electro flamencos.

Crea y dirige la música de múltiples proyectos escénicos y películas como NO, un cuento flamenco de José Luis Tirado y Aquí polígono sur de Paco Baños. También participa en la película Nueve Sevillas de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero.

Entre sus trabajos discográficos cabe destacar los editados (ProscritosDF) y en solitario (Guitar surprise, mito y geología del canti), y los singles Puro y auténtico y BbobTango. A principios de 2021 edita Tiento madera (tsss tapes) junto a Marco Serrato.

Su último trabajo discográfico en solitario es Zona acordonada, editado por La Castanya a finales de 2021, que se presentó como concierto audiovisual de guitarra flamenca preparado junto a Los Voluble en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. En los últimos años recorre escenarios y festivales tan variados como Monkeyweek, Vang, LEM, Flamenco On Fire, Conde Duque, Flamenco viene del Sur, el London Flamenco Festival y el Eurojazz en México.

En 2022 prepara nuevas producciones con diversas compañías, siendo uno de los artistas más solicitados de la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla.

En 2023 edita con Sentencia Records Raúl Cantizano & Hidden Forces Trio, un LP de free jazz-rock eléctrico donde colaboran artistas como Mike Watt (Stooges, Minutemen), Howie Reeve y Collin Webster.

Asume la dirección musical del nuevo trabajo discográfico del cantaor Sebastián Cruz Zarabanda (propuesta que navega en torno al barroco de Marin Marais, el free y el flamenco) producido por Stefan Winter y editado por el prestigioso sello Winter&Winter (Fred Frith, Marc Ribot, Uri Cane, Steve Colleman...). Actualmente prepara otras producciones discográficas a caballo entre la improvisación libre y el flamenco con artistas como Tomás de Perrate.


MARCO SERRATO
Marco Serrato es bajista y vocalista de la banda de doom metal Orthodox desde 2004, con la que acumula más de una docena de grabaciones.

Estudió contrabajo en el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo, instrumento con el que desarrolla su actividad como improvisador tanto en solitario como en Sputnik Trio y Hidden Forces Trio.

Ha participado en numerosos festivales dentro y fuera de España (Hellfest, Roadburn, el Primavera Sound, Femás, la Bienal de Flamenco de Sevilla…) y ha colaborado con artistas como Julian Cope, Mike Watt, Ricardo Tejero, Colin Webster, Dani Llamas, David Cordero, Bronquio, Masayuki Imanishi y Proyecto Ocnos.

Dentro del mundo del flamenco ha colaborado con artistas como Israel Galván, Tomás de Perrate, Rocío Márquez, Raúl Cantizano y Sebastián Cruz.


GUSTAVO DOMÍNGUEZ
Gustavo Domínguez (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1985) es un músico versátil centrado en las prácticas musicales contemporáneas, que afronta desde diversas perspectivas: interpretación, creación, improvisación, investigación, programación y producción de espectáculos. Multi-instrumentista especializado en clarinetes, destaca con instrumentos de registros extremos como el clarinete bajo y el clarinete requinto, y su modificación acústica y electrónica.

De formación clásica, estudia en Sevilla y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres donde se especializa en interpretación orquestal. Colabora frecuentemente con orquestas de primer nivel como la Sinfónica de Madrid, la Sinfónica de Euskadi y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, aunque sus intereses trascienden este ámbito y lo llevan a experimentar con la música de creación actual y la improvisación libre contemporánea. Participa en los cursos de verano de Darmstadt y en la Academia del Festival de Lucerna, donde tiene ocasión de contactar con las músicas de creación más recientes, y es becado para realizar una residencia artística en el Banff Centre for Arts and Creativity de Canadá, investigando sobre improvisación libre (investigación que prosigue en su doctorado) bajo la tutela de artistas como Peter Evans. En este campo ha tocado también con músicos como Barry Guy, Mats Gustaffson y Agustí Fernández. Actualmente colabora con la Lucerne Contemporary Orchestra de Suiza.

La exploración y el desborde de los límites de su propia práctica performativa constituye el motor de su desarrollo como músico, lo que le lleva a abordar siempre proyectos diversos, innovadores y eclécticos. Es fundador y colaborador de numerosos proyectos que van de la música contemporánea al jazz experimental, pasando por la experimentación electroacústica y el afrobeat, destacando el trío de improvisación y free jazz Hidden Forces Trio, y la dirección artística de Proyecto OCNOS, con más de una decena de estrenos absolutos, dos referencias discográficas y la producción de tres espectáculos escénicos.

Ha sido reconocido con diversos premios y distinciones en concursos como el Nacional de Clarinete Ciudad de Villanueva y el de música de cámara Saint Martin in the Fields, así como el premio de la BBC Music Magazine a la mejor grabación de ópera de 2014 con la Britten-Pears Orchestra. Ha sido finalista de diversas audiciones de orquestas como la Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta del Liceu y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

En el ámbito pedagógico, destaca su compromiso con el acceso de la población con menos recursos a la educación musical. Ha trabajado durante 5 años en el entorno de las 3000 viviendas, una de las zonas más desfavorecidas de Sevilla, como profesor de música y coordinador y colaborador de diversos proyectos culturales. Ha sido profesor de los Conservatorios Superiores de Jaén y Sevilla y actualmente imparte clases en el Conservatorio Profesional de Huelva.


ANTONIO MORENO
Músico ecléctico, que funde la tradición del flamenco de su ciudad natal, Utrera, con la formación académica y la experimentación de la música contemporánea. Actúa en los principales festivales del mundo (Francia, Canadá, México, Australia, Hong Kong...) junto a los artistas Israel Galván, Fernando Terremoto, Leonor Leal, Juan José Amador, Rocío Márquez, Tomás de Perrate, David Lagos, Rafael de Utrera…

Después de enseñar en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz (2001-2018) es Catedrático de Percusión en el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castilloy doctor (cum laude) por la Universidad de Sevilla con su tesis Las percusiones del flamenco: Modelos de interpretación y análisis musicológico.

Desde 1999 creó el llamado Proyecto Lorca junto al saxofonista Juan M. Jiménez, fomentando propuestas escénicas basadas en la investigación y experimentación, en las que el artista plástico Pedro G.Romero será un asiduo colaborador.

En 2015 estrena su primer espectáculo como solista titulado Al golpe, que será elegido para la programación de la Bienal de Sevilla un año más tarde.

Es ganador del Premio Filón como Mejor instrumentista de Flamenco en el LIV Concurso Internacional del Cante de las Minas.

Actualmente participa en los espectáculos En Talleres, Nocturno y Loxa de la bailaora Leonor Leal.


Información práctica

  • Madrid
  • Teatros del Canal – Sala Verde
  • J29 de febrero | 20:00h

Vídeo

  • CHARLA GRATUITA PREVIA AL CONCIERTO DE SEBASTIÁN CRUZ

  • 28 de febrero – 18:30 h / Sala Verde
    Entrada libre hasta completar aforo

  • De la creación flamenca o cómo volver a donde nunca se ha estado

    Un encuentro en torno a Zarabanda, el nuevo disco de Sebastián Cruz, que contará con la intervención de:
    Miguel Copón, pintor, músico e investigador
    Carlos García Simón, investigador flamenco y librero
    Marco Serrato, contrabajista
    Raúl Cantizano, guitarrista flamenco y experimental
    Sebastián Cruz, cantaor flamenco

  • Durante el acto, Marco Serrato, Raúl Cantizano y Sebastián Cruz interpretarán dos temas del nuevo disco.

Subir