Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
  1.  
     

Museos y Exposiciones



Actividades 2 DE MAYO 2016

CA2M – MÓSTOLES

  • Avda. Constitución, 23. 28931 Móstoles (Madrid).
  • 91 276 02 21
  • ca2m@madrid.org
  • Fechas y horarios: 27, 28, 29 de abril, 1 y 2 de mayo de 11.00 a 21.00 h.
    30 de abril cerrado.
  • ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
  • Info

Exposición temporal "Julia Spínola. Lubricán"

Visita guiada el viernes 27 de abril a las 18.30 h.
Hasta el 27 de mayo.

El trabajo de Julia Spínola (Madrid, 1979) invita a revisar algunas de las certezas, las reglas y normas, que regulan el campo de la experiencia. A través de una práctica en la que palabra y la materia entran en contacto e intercambian posiciones, la artista despliega un catálogo de obras en las que son constantes las referencias a lo performativo y al texto.
"Lubricán", el título de esta muestra, define el momento en el que se produce la transición del día a la noche y de la noche al día; un instante de cambio que señala la naturaleza inquieta de toda imagen, su transformación nerviosa. Como en un escenario en el que se suceden correspondencias entre distintos lugares y tiempos, la muestra sitúa al espectador en ese lapso en el que al comenzar la noche las formas pierden su nitidez, se desdibujan.

Exposición temporal "Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical"

Visitas guiadas el sábado 28 de abril a las 12.30 y 18.30 h
Visita posicionada con Javier Vaquero el domingo 29 a las 18.30 h
Hasta el 6 de mayo.

Esta exposición investiga cómo las minorías utilizan sus cuerpos para inventar formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo, adentrándose en una historia política del cuerpo para rastrear aquellos debates, conflictos y guerras culturales que convergen en la aparición del vogue, buscando sus ecos y resonancias en la historia de la performance y la cultura popular afrodescendiente. Desde esta óptica, el vogue se revela como un caso de estudio para comprender la emergencia de la performance radical y su capacidad para articular nuevos imaginarios sociales.
Se trata de poéticas y políticas minoritarias que representan una amenaza a ojos del mundo normativo, aunque al mismo tiempo son ansiadas por la cultura dominante (basta con pensar en la explotación del vogue por parte de artistas como Madonna).

Exposición "Cápsulas de Colección"

El CA2M expone cápsulas de su colección, obras de la colección instaladas de forma casi permanente en espacios de tránsito del museo. Cada pieza se acompaña con un vídeo que permite ponerlas en contexto en voz de sus responsables y de los propios artistas que las han realizado.

Taller de Huerto en la terraza "Enmiendas y remedios para nuestras plantas"

Viernes 27 de abril de 11.00 a 13.00 h

Huerto en la terraza es un punto de encuentro intergeneracional en el que aprender, construir y compartir conocimientos para la creación colectiva de un nuevo modelo de ciudad basado en la sostenibilidad en términos ecológicos y la práctica de la vida buena. Un espacio en el que idear una transición hacia un mundo capaz de encarar con fortaleza los grandes retos del siglo XXI.

Concierto Aniversario 10 años CA2M

Martes 2 de mayo.
+ Info: www.ca2m.org



SALA ARTE JOVEN

  • Avda. América, 13. Madrid
  • 91 564 21 29
  • museosexposiciones@madrid.org
  • Fechas y horarios: 27, 28, 29, 30 de abril y 2 de mayo de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.30 h.
    1 de mayo cerrado
  • ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
  • Info

Exposición temporal "The Futch"

Visitas dinamizadas para grupos (reservas por teléfono).
Hasta 20 de mayo.

Esta muestra, comisariada por Neme Arranz y Marta Echaves, propone una suerte de bucle temporal donde el ámbito de lo sensible está determinado por la producción de un tiempo ocioso y fetichizado para su consumo. La exposición incluye piezas de artistas como June Crespo, Eva Fábregas, Mario Santamaría o Claudia Maté, entre otros, que pueden ser leídas respecto a su contemporaneidad, y en las que cristaliza a la perfección esta invención de estéticas futuribles desfasadas de su propio presente.
El futch del que toma título esta exposición hace referencia a un lapsus linguae que cometió Kanye West en una entrevista cuando le preguntaron de qué hablaba con Elon Musk, inversor y gurú tecnológico. West respondió que hablaban de "the futch", refiriéndose al futuro. En la jerga del colectivo LGBTIQ, este es un término que define a aquellas lesbianas que tienen un aspecto entre femenino (femme) y masculino (butch); de la combinación de ambas voces surge futch. Así, inadvertidamente, una palabra nicho de la comunidad queer se cuela en el discurso de dos hombres ricos y heterosexuales que hablan del futuro al ser (mal) usada por uno de ellos. Este desliz sintetiza la predicción que queremos hacer: cuando el futuro es mercantilizado como tendencia: capital, deseo, tecnologías de consumo e industrias del bienestar se entremezclan en una realidad que nos fascina e incómoda por igual.



MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES

Animación teatral "En la piel de"

Sábado 28 de abril a las 12.00h y 13.00 h.

El patio del museo se llena de teatro y diversión gracias a esta animación en la que conoceremos a Felipe II, a Lope de Vega, a las hermanas y a los hermanos de Miguel de Cervantes, así como a los personajes de sus obras, todos ellos convirtiendo nuestra visión del universo cervantino en una experiencia única para vivir en primera persona.

Para acudir no es necesaria inscripción previa. La entrada es libre, con aforo limitado. Durante las representaciones el acceso a la casa museo permanecerá cerrado.

Exposición temporal "Los libros de Miguel de Cervantes"

Hasta el 6 de mayo,

Los fondos bibliográficos que conserva el museo vuelven a la sala de ediciones cervantinas para descubrir a los visitantes la notable colección del centro. En su gran mayoría se trata de ejemplares muy apreciados por los bibliófilos por su calidad y rareza, que, por su valor y significación, constituyen una de las colecciones más importantes de ediciones cervantinas. En esta nueva propuesta expositiva, comisariada por José Manuel Lucía Megías, el museo vuelve a sacar a la luz, a exponer para el disfrute y conocimiento de sus visitantes, parte de las joyas bibliográficas que integran su colección.

Proyecto Mutaciones: intervención artística "Vidas secretas"

Hasta el 22 de julio.

Los museos de la Comunidad de Madrid retoman el programa "Mutaciones", una relectura de estos espacios históricos y de sus colecciones en clave contemporánea que propicia el acercamiento de los distintos públicos a estas propuestas artísticas. Esta II edición, titulada "Vidas secretas" y comisariada por Lola Hinojosa, se inspira para su título en un texto literario fundamental del pasado siglo: La vida secreta de Salvador Dalí.
El proyecto indaga sobre la capacidad de narración de los objetos y su condición biográfica e invita al público a repensar, a través de estos, la noción de autoría. Los objetos personales se tornan iconos culturales en el momento que se les adscribe un contenido biográfico.

CASA MUSEO LOPE DE VEGA

Visitas guiadas al museo

El acceso al museo se hace mediante visitas guiadas en grupo (máximo 15 personas). Es imprescindible reservar con antelación, llamando al teléfono 914 29 92 16 o escribiendo un correo electrónico a casamuseolopedevega@madrid.org.
Las visitas comienzan cada media hora y tienen una duración aproximada de 35 minutos. La última visita se realiza a las 17.00 horas. También se hacen en inglés, italiano y francés.


Exposición. Pieza invitada "Alegoría de la vanidad"

Visita guiada el viernes 27 de abril a las 13.00 h.
Hasta el 17 de junio.

La casa de Lope acoge esta pieza que nos remite a la vida teatral y literaria del Madrid del autor y procedente del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y de autor anónimo. María Inés Calderón fue la famosa actriz a la que se atribuyen amores con Felipe IV. De ser esta su imagen, sería una de las escasas representaciones pictóricas conocidas de actores del Siglo de Oro, junto con el retrato de Juan Rana conservado por la Real Academia Española. Se sabe que data del primer tercio del siglo XVII, aunque su autor se desconoce.
La pieza se expone en el Estudio, lugar de trabajo y de lectura de Lope, de donde salieron algunas de sus piezas más conocidas. En ese espacio se puede ver también el retrato de Lope, depósito del Instituto Valencia de Don Juan, que se exhibe permanentemente.
Se realizan visitas especiales, los jueves y viernes a las 13.00 h. para dar a conocer esta pieza invitada. Para acudir es necesario inscribirse con antelación a través de la web del museo.


Proyecto Mutaciones: intervención artística "Vidas secretas"

Hasta el 22 de julio.

Los museos de la Comunidad de Madrid retoman el programa "Mutaciones", una relectura de estos espacios históricos y de sus colecciones en clave contemporánea que propicia el acercamiento de los distintos públicos a estas propuestas artísticas. Esta II edición, titulada "Vidas secretas" y comisariada por Lola Hinojosa, se inspira para su título en un texto literario fundamental del pasado siglo: La vida secreta de Salvador Dalí.

El proyecto indaga sobre la capacidad de narración de los objetos y su condición biográfica e invita al público a repensar, a través de estos, la noción de autoría. Los objetos personales se tornan iconos culturales en el momento que se les adscribe un contenido biográfico.


MUSEO PICASSO – COLECCIÓN EUGENIO ARIAS

  • Plaza de Picasso, 1. 28730 Buitrago del Lozoya (Madrid).
  • www.madrid.org/museopicasso
  • 91 868 00 56.
  • museopicasso@buitrago.org
  • Fechas y horarios: 27 de abril de 11.00 a 13.45 y de 16.00 a 18.00 h.
    28 de abril de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h.
    29 de abril y 2 de mayo de 10.00 a 14.00 h.
    30 de abril y 1 de mayo cerrado.
  • ENTRADA Y ACTIVIDADES GRATUITAS.
    AFORO LIMITADO

Exposición temporal "Retratos de familia"

Visitas guiada el domingo 29 de abril a las 12.00 h.
Hasta el 1 de julio.

Esta exposición se compone de seis litografías realizadas por Pablo Picasso entre 1962 y 1966 y pertenecientes a la colección de la Fundación Bancaja. La serie parece estar inspirada en los monotipos con los que Edgar Degas ilustró la obra La famille Cardinal, de Ludovic Halévy, un símbolo de la pequeña burguesía parisina, pedante y pomposa.
Pablo Picasso es quizá, el más notable artista gráfico del siglo XX, tanto por su dedicación intensiva como por la variedad de técnicas empleadas, que van desde la litografía hasta la serigrafía o el linóleo, entre otras. La técnica que usa en estas piezas la aprendió del litógrafo Fernand Mourlot en su taller parisino a partir de 1945.

De manera paralela a esta exposición, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos a las 12.00 h.

Exposición. Pieza invitada "Las tres Gracias coronadas con flores"

Visitas guiada el domingo 29 de abril a las 12.00 h.
Hasta el 1 de julio.

Picasso trabajó el tema mitológico de las tres Gracias en varias ocasiones como excusa para explorar el tratamiento del desnudo femenino y sus movimientos. En esta estampa, procedente del Musée National Picasso de París, data del 18 de enero de 1938 y supone una versión más oscura de esta temática, debido al uso de la técnica del aguafuerte. El uso de un lenguaje cubista, y el profundo claroscuro de la obra, rememoran la serie de mujeres llorando, que Picasso había realizado unas semanas antes, en un contexto internacional marcado por la Guerra Civil española y los preludios de la II Guerra Mundial.

De manera paralela a esta Pieza invitada, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos a las 12.00 h.

Proyecto Mutaciones: intervención artística "Vidas secretas"

Hasta el 22 de julio.
Los museos de la Comunidad de Madrid retoman el programa "Mutaciones", una relectura de estos espacios históricos y de sus colecciones en clave contemporánea que propicia el acercamiento de los distintos públicos a estas propuestas artísticas. Esta II edición, titulada "Vidas secretas" y comisariada por Lola Hinojosa, se inspira para su título en un texto literario fundamental del pasado siglo: La vida secreta de Salvador Dalí.
El proyecto indaga sobre la capacidad de narración de los objetos y su condición biográfica e invita al público a repensar, a través de estos, la noción de autoría. Los objetos personales se tornan iconos culturales en el momento que se les adscribe un contenido biográfico.

NUEVO BAZTÁN

  • C/ Arco, 1. 28514 Nuevo Baztán (Madrid).
  • 91 873 62 38.
  • cinbaztan@madrid.org
  • 27 y 28 de abril de 11.00 a 18.00 h.
    29 de abril y 2 de mayo de 11.00 a 15.00 h.
    30 de abril y 1 de mayo cerrado.
  • ENTRADA GRATUITA

Exposición. Pieza invitada "Partituras manuscritas sobre tonadillas del siglo XVIII"

Hasta el 1 de julio.

Esta muestra cuenta con dos partituras manuscritas de Blas de la Serna sobre tonadillas del siglo XVIII, tituladas "La Academia" (1781) y "La Cibeles y Apolo" (1782), procedentes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Estas piezas constituyen un interesante reflejo sobre aspectos de la vida cotidiana y cultural del siglo XVIII, momento de la construcción del centro fabril y urbanístico de Nuevo Baztán, por encargo de Juan de Goyeneche. En este contexto en el que surge la tonadilla, una especia de "respiro" entre actos de comedias y tragedias que, con su corta duración y su temática divertida, solía hacer las delicias del público español.


Proyecto Mutaciones: intervención artística "Vidas secretas"

Hasta el 22 de julio.

Los museos de la Comunidad de Madrid retoman el programa "Mutaciones", una relectura de estos espacios históricos y de sus colecciones en clave contemporánea que propicia el acercamiento de los distintos públicos a estas propuestas artísticas. Esta II edición, titulada "Vidas secretas" y comisariada por Lola Hinojosa, se inspira para su título en un texto literario fundamental del pasado siglo: La vida secreta de Salvador Dalí.
El proyecto indaga sobre la capacidad de narración de los objetos y su condición biográfica e invita al público a repensar, a través de estos, la noción de autoría. Los objetos personales se tornan iconos culturales en el momento que se les adscribe un contenido biográfico.


  • PALACIO DE GOYENECHE

  • Plaza de la Iglesia, 3.
  • 27 y 28 de abril de 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h.
    29 de abril y 2 de mayo de 11.00 a 15.00 h.
    30 de abril y 1 de mayo cerrado,

Exposición temporal "Barro fuego y esmalte. La cerámica del Alcora en el siglo XVIII"

Hasta el 24 de junio.

Esta exposición realiza un recorrido por la loza de Alcora del siglo XVIII a través de su historia y evolución estilística, desde la creación y fundación de la fábrica de los Condes de Aranda hasta el establecimiento de sus distintas escuelas y maestros.
En 1727 se fundó en este pueblo de Castellón esta moderna fábrica basada en los ideales de la Ilustración. Lejos de los tradicionales talleres familiares, se organizó en departamentos especializados, con una fabricación a gran escala y muy competitiva. La distribución de los productos fue igualmente avanzada, pues la empresa disponía de vendedores ambulantes y una red de puntos de venta estables, que iba desde grandes ciudades como Madrid, Zaragoza o Cádiz, hasta centros más pequeños, entre los que pudo estar la plaza del Mercado de Nuevo Baztán.


RED ITINER Exposiciones itinerantes. Municipios de Madrid

  • COLLADO VILLALBA
  • Biblioteca Miguel Hernández
  • C/ Batalla de Bailén, 7.

Exposición "Nocturnas. A la luz de Madrid, 1900-1950"

Abierta hasta el 16 de mayo.

Esta exposición es un homenaje a la vida nocturna madrileña de la primera mitad del siglo XX, un recorrido fotográfico por las calles, tabernas, cafés o teatros de la capital, captados a la luz del magnesio e inmortalizadas gracias a nombres como Cortés, Santos Yubero, Portillo o Catalá Roca.
"Nocturnas" es también una apología a la luz nocturna de Madrid, a la evolución de su alumbrado y distribución. Mientras deslumbraba a forasteros a su paso por la Cibeles, barriadas enteras estaban condenadas a las tinieblas todavía en 1930. Hubo que esperar a la década de los cincuenta para disfrutar de la ciudad a la nueva luz de la modernidad.

  • COLMENAR VIEJO
  • Centro Cultural
  • C/ Iglesia 12

Exposición "Un mundo en el desván de José Luis Sampedro"

Abierta hasta el 22 de mayo.

José Luis Sampedro es, sin duda, uno de los referentes intelectuales españoles del siglo XX: profesor universitario, economista y novelista son algunas de sus facetas más conocidas. Una vida dedicada a la escritura y a defender, de manera coherente, sus ideas a partir de la palabra escrita y su ejemplo personal.
Sin embargo, José Luis Sampedro es también un misterio. El misterio del taller del escritor, de ese complejo itinerario que va desde la idea hasta el libro publicado. ¿Cómo escribió José Luis Sampedro sus textos, sus novelas, pero también sus obras de teatro, sus cuentos, sus ensayos? ¿Cuál es el proceso creativo que utilizó para crear esos universos que todavía nos envuelven?
En "Un mundo en el desván de José Luis Sampedro" nos adentramos, gracias a material inédito de su propio archivo personal, en el taller literario del escritor, en su forma de crear, en sus esbozos, documentaciones, tablas, fichas, borradores, primeras versiones, en su diálogo permanente con su tiempo y con los lectores de ayer, de hoy y de mañana.

  • LEGANÉS
  • Centro Cívico José Saramago
  • Avda. Mediterráneo, 24.

Exposición "Idea, materia y forma. Nuevo paradigma de la escultura actual"

Abierta hasta el 15 de mayo.

Esta exposición pretende identificar los distintos conceptos y metodologías con los que trabajan los escultores en la actualidad. El objetivo de la muestra es componer una imagen representativa de obra artística tridimensional actual, partiendo de una serie de esculturas producidas por artistas españoles en los últimos años.
La escultura es hoy un medio híbrido que se nutre y, a su vez, alimenta a otras prácticas, siendo habitual que se desarrolle en múltiples formatos tales como instalación, pintura o fotografía expandida, arquitectura o elemento activo dentro de una performance. Así, a través de las obras de los seis artistas presentes en la exposición –David Bestué, Raúl Díaz Reyes, Karlos Gil, Estela de Miguel, Matxalen Oñate y Clara Sánchez Sala- se visibilizan algunas claves para entender qué materiales y formas están trabajando, qué tendencias se vislumbran, así como ideas y métodos que desarrollan a través de su práctica escultórica.

  • LOECHES
  • Sala de Exposiciones Arango
  • C/ Chorrer 7b.

Exposición "Paseos fotográficos de Loty por la Comunidad de Madrid, 1926-1936"

Abierta hasta el 7 de mayo.

La exposición ofrece un recorrido por destacados monumentos, poblaciones y paisajes de la Región de Madrid, a través de las imágenes captadas por la firma fotográfica Loty entre 1926 y 1936.
En sus diez años de actividad comercial, la casa Loty formó un archivo compuesto por más de 12.000 imágenes que incluían vistas de España y Portugal, con la finalidad principal de editar tarjetas postales de interés artístico y turístico. Todas las fotografías de la firma Loty fueron realizadas por el portugués Antonio Passaporte, fotógrafo contratado por los creadores de esta empresa madrileña, Concepción López y Charles Alberty, a partir de cuyos apellidos se crea el nombre de la firma.
A partir de una selección del amplio conjunto de fotografías dedicadas a Madrid, la muestra propone un itinerario por su valioso patrimonio cultural y natural en un tiempo, ya lejano, de inicio del turismo y del disfrute de la naturaleza.

  • NAVALCARNERO
  • Casa de la Cultura
  • C/ Libertad 31.

Exposición "Zona prohibida. Ciencia ficción en el arte actual"

Abierta hasta el 8 de mayo.

"Zona prohibida" conecta arte contemporáneo y ciencia ficción en una exposición que reúne obras de cinco jóvenes artistas: Andrea Canepa, Ignacio García Sánchez, Rosell Meseguer, Paco Chanivet y Jonathan Notario proponen un espacio en el que reflexionar sobre cómo los recursos propios de la ciencia ficción atraviesan distintas formas de la creación contemporánea.
A través de instalaciones, esculturas, fotografías y vídeo la especulación se establece en esta zona prohibida como vía para pensar desde distintas perspectivas el mundo que nos rodea. La variedad de formatos, materiales, técnicas y planteamientos que conforman esta muestra genera un recorrido que, sin dejar de lado la esencia popular de la ciencia ficción, propone una gran cantidad de lecturas, referencias y cuestiones para todo tipo de público.

  • PARLA
  • Casa de la Cultura
  • C/ San Antón, 46.

Exposición "Mirar otra vez. Colección Álvarez Sotos"

Abierta hasta el 20 de mayo.

"Mirar otra vez" es una síntesis representativa de la colección del galerista Julio Álvarez y trata de reflejar el cambio de paradigma que se produce durante las últimas décadas en la cultura visual, cuando la fotografía se transforma en un instrumento de valor artístico.
La exposición recoge las diferentes técnicas utilizadas por los fotógrafos, cubriendo un amplio registro de géneros y propuestas estéticas que van desde el siglo XIX hasta nuestros días, con imágenes tomadas por los más importantes fotógrafos clásicos y contemporáneos como Richard Avedon, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Dorothea Lange, Diane Arbus o Man Ray. Un recorrido por la fotografía como medio de expresión y creación plástica que permite apreciar, de manera didáctica, todas las posibilidades expresivas de este medio artístico a lo largo de su historia.

  • RIVAS VACIAMADRID
  • Centro Cultural Federico García Lorca
  • Pza. Constitución s/n.

Exposición "Benjamín Palencia. Obras sobre papel"

Abierta hasta el 3 de mayo.

La obra sobre papel de Benjamín Palencia (Barrax 1894- Madrid 1980) sigue siendo en parte desconocida para el gran público, a pesar de su interés histórico y artístico. Con algún paralelismo con su obra sobre lienzo, tiene un recorrido propio, independiente.
La muestra presenta trabajos de sus distintos periodos, algunos expuestos por primera vez. El periodo de 1915-1927 corresponde a su etapa de aprendizaje, con influencias de diversos estilos – expresionismo, neoclasicismo y cubismo–, siempre con su toque personal. De la etapa más vanguardista de la década de 1930 se incluyen ejemplos con influencias picassianas y collages y dibujos surrealistas, así́ como algunos figurines para La Barraca.
Entre las obras del periodo 1939-1949 se incluyen diversos ejemplos de sus más conocidos dibujos de niños vallecanos y de la obra desarrollada entre 1947 y 1948, años de intensa experimentación sobre papel, alternando obras en blanco y negro con algunas de un colorido intenso y gran fuerza plástica, y recuperando técnicas utilizadas en años anteriores en pintura: dripping y rasgados. La muestra también recoge ejemplos de obras realizadas con materiales más dispares como la arcilla o los rotuladores.

  • SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
  • Centro Cultural
  • C/ Vista Bella, 5.

Exposición "Blank Paper y Cía"

Abierta hasta el 30 de abril.

La exposición está centrada en el trabajo de Blank Paper, colectivo de fotógrafos pionero en España y con una gran relevancia internacional: Julián Barón, Ricardo Cases, Alejandro Marote, Óscar Monzón, Mario Rey, Fosi Vegué y Antonio M. Xoubanova, y tres más que han estado estimulados por el motor generacional que este grupo ha significado: Federico Clavarino, Miren Pastor y Michele Tagliaferri.
La muestra presenta, de forma clara y concisa, cómo trabajan los fotógrafos en la actualidad y los temas que les interesan y motivan. Se estructura en proyectos, uno por artista y en los que se plantea cómo los autores abordan los temas: proyecciones audiovisuales, obra en pared y algunos trabajos ya publicados en formato fotolibro, apreciándose así la riqueza visual de las propuestas más actuales.

  • SOTO DEL REAL
  • Centro Cultural Pedro de Lorenzo
  • C/ Real, 6.

Exposición "Miradas ausentes, gestos presentes. Un acercamiento al retrato contemporáneo en la Colección CA2M"

Abierta hasta el 4 de mayo.

"Miradas ausentes, gestos presentes" reúne una selección de obras de la Colección Centro de Arte Dos de Mayo centradas en el retrato contemporáneo. Entre los artistas presentes en la exposición destacan Carmen Calvo, Cristina García Rodero, El Roto, Esther Ferrer, Ouka Lele o Laura Torrado.
El retrato es un género con una amplia tradición, que muestra los gustos, culturas y costumbres de cada tiempo. Este género nos acerca a otras formas de mirar, configurándose como una representación de la ausencia. Las obras que forman parte de esta exposición ocultan su rosto, declinan su mirada, dan la espalda a la cámara o, por el contrario, posan de una forma atrevida, alejándose de los estereotipos clásicos de este género y sumergiéndonos en cuestiones ligadas a la contemporaneidad. El gesto es ahora el protagonista, pero también la intención del artista, e incluso la psicología y la propia historia del retratado.

  • VILLANUEVA DEL PARDILLO
  • Centro Cultural Tamara Rojo
  • Avda. Guadarrama, 20.

Exposición "Obra gráfica y múltiple contemporáneo. De Picasso a Barceló"

Abierta hasta el 15 de mayo.

Esta exposición revela la evolución de una serie de prácticas artísticas que tienen en común el uso intensivo de representaciones susceptibles de ser reproducidas por medios mecánicos y/o digitales junto con una reflexión sobre la relación entre el artista y sus procedimientos, así como entre la producción artística y la tecnológica.
En los últimos tiempos, múltiples artistas han utilizado la obra gráfica sin prejuicios como base de muchos de sus trabajos. Sus propiedades plásticas, su incitación a la investigación, su abanico de posibilidades y soportes o sus fronteras abiertas hacen de la gráfica moderna una disciplina en auge para la creación contemporánea.
Una muestra que parte de los orígenes del arte contemporáneo en España a principios de siglo, con Picasso, Miró y Dalí, para recorrer el Realismo, la Abstracción, el Pop art y el arte de las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI, con artistas como Miquel Barceló, Luis Gordillo o Jaume Plensa.

Ventura Rodríguez. Arquitecto de la Ilustración

  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • C/ Alcalá, 13.
  • Tel.: 902 24 48 48
  • www.madrid.org


  • Público general. Entrada gratuita.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, organiza esta exposición en torno a la figura del arquitecto madrileño Ventura Rodríguez, con motivo de la conmemoración del tercer centenario de su nacimiento. La exposición tiene como objetivo dar a conocer los proyectos de este arquitecto de actividad desbordante, no solo en Madrid sino en todo el territorio español, cuya obra se sitúa a caballo entre el Barroco y el Neoclasicismo.

Dado el éxito de visitantes, más de 16.000 personas desde su inauguración, se ha decidido prorrogar la exposición, que podrá verse hasta el próximo 27 de mayo. Asimismo, se ha incrementado el número de plazas disponibles para las visitas guiadas, añadiéndose a las diecisiete mil iniciales 4.760 plazas más.

Exposición: diciembre 2017 – mayo 2018.
Visitas guiadas: diciembre 2017 – mayo 2018. Actividad gratuita, previa reserva. Más información en www.madrid.org/venturarodriguez.

Subir