Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
  1.  
     

Teatro de la Abadía

Programación 2 DE MAYO 2018

EUROPA, QUE A SÍ MISMA SE ATORMENTA

Andrés Laguna

  • Hasta el 29 de abril: - Viernes y sábado: 20.30 h.
    - Domingo: 19.30 h.
  • Entrada: 22 €.

TEATRO

DIRECCIÓN
Ana Zamora.
PRODUCCIÓN
Nao d'amores.

REPARTO
Juan Meseguer / Eva Jornet / Isabel Zamora

FICHA ARTÍSTICA
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Ana Zamora / TRADUCCIÓN Y CHARLA INTRODUCTORIA: Miguel Ángel González Manjarrés / ARREGLOS Y DIRECCIÓN MUSICAL: Alicia Lázaro / ASESOR DE VOZ Y PALABRA: Vicente Fuentes / VESTUARIO Y ESPACIO ESCÉNICO: Deborah Macías (AAPEE) / ILUMINACIÓN: Pedro Yagüe / REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Ángeles Marín - Deborah Macías / REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Purple S. Creativos - Ricardo Vergne / AYTE. DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Henar Montoya / COORDINACIÓN TÉCNICA Fernando Herranz / PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Germán H. Solís / PRODUCCIÓN Nao d´amores.

Duración aproximada: 1 hora.

Sinopsis

Discurso visionario del humanista Andrés Laguna (1511-1559), "cristiano nuevo" natural de Segovia.

Como otros muchos humanistas, como Erasmo o Vives, también Laguna se espanta de la guerra perpetua de los países occidentales -por motivos políticos y religiosos-, y emite este lamento casi desesperado en la Universidad de Colonia como un intento último de lograr inculcar en los príncipes cristianos la conciencia de unidad religiosa. Pero aún hay más. Si leemos con atención el discurso, podemos darnos cuenta de que la llamada de Laguna a la pax christiana no sólo tiene un fundamento religioso, sino que en ella también se entrevé ya una idea de cultura. Una idea de Europa que sobrepasa lo meramente geográfico, que trasciende lo puramente cristiano, y que empieza a asentarse en el concepto de civilización.

El conferenciante, con una puesta en escena teatral y una sorprendente propuesta dramatúrgica, planteaba que la sala debía estar ambientada "con negras antorchas y otros aderezos propios de las ceremonias fúnebres".

El pasado y el presente han de dialogar entre sí en estos turbios momentos que nos ha tocado vivir en la vieja Europa, y el teatro constituye un espacio privilegiado para un diálogo que no aportará soluciones, pero sí espacios para la reflexión constituyendo el espacio de encuentro de una sociedad consigo misma.

Con la delicadeza que caracteriza su trabajo, Nao d'amores se presenta por séptima vez en La Abadía, con un espectáculo fuera de lo común, que mezcla palabra, pensamiento y música.



TIEMPO DE SILENCIO

Luis Martín-Santos

  • - De martes a sábado: 19.30 h.
    - Domingo: 18.30 h.
  • Entrada: 22 €.

TEATRO

DIRECCIÓN
Rafael Sánchez.
PRODUCCIÓN
Una creación del Teatro de La Abadía..

REPARTO
Sergio Adillo / Lola Casamayor / Julio Cortázar / Roberto Mori / Lidia Otón / Fernando Soto / Carmen Valverde.

FICHA ARTÍSTICA
PUESTA EN ESCENA: Rafael Sánchez / VERSIÓN: Eberhard Petschinka / ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Ikerne Giménez / ILUMINACIÓN: Carlos Marquerie / ESPACIO SONORO: Nilo Gallego.
Con la colaboración de los músicos Pelayo Arrizabalaga, Julián Mayorga y Luz Prado AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Andrea Delicado.

Sinopsis

Tiempo de silencio, uno de los hitos de nuestra literatura del siglo XX, dibuja un grotesco retrato del Madrid de la posguerra. La obra aúna la línea de escritores como Joyce, Faulkner y Proust, a la tradición picaresca, el lenguaje de Valle-Inclán y el imaginario de Goya. Dos años después de su publicación, su autor, el escritor y psiquiatra Luis Martín-Santos, falleció en un accidente de coche con apenas 40 años de edad.

Tiempo de silencio (1962) fue traducido enseguida a otros idiomas; en alemán le pusieron como título Silencio sobre Madrid ("Schweigen über Madrid") y en francés, Las moradas del silencio ("Les demeures du silence"). Nunca ha sido adaptado al teatro, aunque sí al cine (en 1986, por Vicente Aranda). Es considerado un libro sumamente innovador tanto por su forma como por su contenido.

Aunque la trama se desarrolle a finales de la década de 1940, su visión caricaturesca no se aleja mucho de nuestro modelo de sociedad actual, especialmente atribulado en las grandes ciudades. La soledad que se siente en mundos estancos, la disfunción de los lazos familiares, la impotencia y el odio más allá del sentir político, el silencio que envuelve el quehacer cotidiano…

Este descenso a los infiernos urbanos, un infierno al que nos hemos acostumbrado, presenta la historia de un investigador que a través de experimentos con ratas indaga en el aspecto hereditario del cáncer. Ante la falta de ratas de laboratorio, va a buscar nuevos ejemplares en unas chabolas a las afueras de la capital española. Allí descubre la dura realidad vital de los marginados y acaba implicado en una trama que posee la desolación propia del mundo de los cuentos.

En esta historia que rezuma la sordidez de la época franquista, La Abadía ha encontrado el punto de partida idóneo para el debut en nuestro país del joven director Rafael Sánchez. Descendiente de emigrantes españoles, se crio en Suiza y actualmente está vinculado al teatro municipal de Colonia (Schauspiel Köln), siendo una de las figuras más singulares de la escena alemana de nuestros días.



Subir