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La Sala Alcalá 31 presenta la exposición “Un puente donde quedarse” en la que el artista Guillermo Mora dialoga con la arquitectura de la sala e incide sobre cómo se percibe y transita este espacio. Una puesta en cuestión de las jerarquías y los órdenes preestablecidos que conduce hacia nuevas vías de transitar, mirar y experimentar el espacio y la pintura.
En esta exposición, el espectador podrá transitar una gran instalación que se nutre de la arquitectura de la Sala Alcalá 31 y que abarca todo el espacio. Una obra, realizada específicamente para la muestra, que está formada por 12 módulos que cruzan el espacio de izquierda a derecha y de arriba abajo, redirigiendo la mirada del espectador. Esta instalación, que modifica el recorrido lineal de la sala con un movimiento en zig-zag, favorece la idea de pintura como barrera física, uno de los temas en los que Guillermo Mora persigue dentro de su producción artística.
La relación de esta instalación con el resto de piezas que incluye la exposición establece un juego evidente entre lo macro y lo micro, entre lo expansivo y lo reducido. Por ello, “Un puente donde quedarse” pone en cuestión los límites tradicionales de la pintura: bidimensionalidad, frontalidad, representación, marco y pared, abordando al mismo tiempo otras cuestiones que trascienden lo pictórico e insinúan otras formas de existir.
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La Sala de Arte Joven presenta la exposición “yupi”, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.
La muestra, comisariada por Ignacio González Olmedo, Juanjo Aguilar Orellana y Laura Berros Pradas, parte del movimiento yuppie para reflexionar sobre la cuestión generacional y el actual contexto mutable, a través de la obra de diferentes artistas.
En este escenario, el capitalismo celebra el cansancio, pero no puede permitirse que acabemos exhaustos: producir teniendo una falsa sensación de paz gracias a las prácticas surgidas de la cultura del wellness y el slow-living. De esta forma, hemos encontrado paliativos y no soluciones, desarrollando un estilo de vida afectado por los desajustes propios del neoliberalismo.
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«En Madrid. Una historia de la moda, 1940-1970», aborda un recorrido por los distintos universos de la moda, desde los talleres de costura a las pasarelas, pasando por el cine y la prensa como reflejo de una sociedad en transformación. La exposición viaja desde la España de la posguerra hasta los años setenta analizando la evolución de la moda y sus protagonistas en una ciudad donde conviven diseñadores y modelos, figurinistas y actrices, modistas y madrileños anónimos. Sus costumbres sociales y referentes estilísticos han sido recuperados a través de 118 reproducciones fotográficas, muchas de ellas inéditas, y 76 piezas de instituciones como el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y el Museo del Traje.
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Programa de rutas urbanas y talleres que pone en contexto y conexión El Águila con su entorno urbano para comprender su importancia en el mismo y las diferentes capas de lectura que tanto el inmueble como Delicias, el barrio en el que se integra, pueden ofrecernos. El objetivo del programa es conocer la historia de las personas que han vivido y trabajado en el barrio desde finales del siglo XIX hasta los últimos años del XX, así como descubrir su singularidad arquitectónica y urbanística, a través de obras significativas del patrimonio industrial pertenecientes a algunos de los arquitectos más destacados del pasado siglo como Palacios, Muguruza o Cárdenas.
Se compone de tres rutas urbanas destinadas a público adulto: «Vías, fábricas y el nacimiento de un barrio obrero»; «De esos hierros, estos barrios» y «Al calor de la industria» y un taller familiar «Tocando la arquitectura de El Águila»
• Punto de partida de las tres rutas y lugar de celebración de los talleres: El Águila
• Apertura del primer plazo de inscripción: desde el 4 de abril
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Del 18 de abril al 9 de mayo 2022
Picasso, Chagall, Dalí o Max Ernst dedican parte de su creación a las conexiones tradicionales entre la pintura y la palabra. Picasso expresó a Françoise Gilot que la pintura «es poesía, escrita en verso con rimas plásticas».
Las relaciones entre pintura y palabra se hallan en las raíces de nuestra civilización. La exposición reflexiona sobre ellas, fomentando el cono¬cimiento de artistas fundamentales del siglo XX, mientras permite al público general acceder a la obra de otros creadores de la contemporaneidad.
Picasso graba al buril los Seis cuentos fantásticos destinados a acompañar los relatos de Toesca, Chagall trabaja con el poeta Senghor en varios libros y Dalí, en su propósito de fagocitar la tradición pictórica y literaria, reinterpreta Los amores de Casandra de Ronsard. Quienes impulsaron el dadaísmo, Jean Arp y Max Ernst, están presentes en la exposición junto a Jean Cocteau, figura fundamental de las vanguardias. La muestra también ofrece las obras de los artistas que orbitaron en el incierto círculo de Breton, André Masson y Wifredo Lam. En este contexto, la exposición reivindica al gran litógrafo surrealista norteamericano Federico Castellón, en realidad nacido en España; la obra gráfica de Angelina Beloff, conocida por el público general como la protagonista de la novela Querido Diego, te abraza Quiela, y a Gabriel Belot, que sorprende con sus acercamientos al surrealismo y el expresionismo.
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Del 20 de abril al 11 de mayo 2022
Lo indecible reúne obras visuales y textuales procedentes de las colecciones del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y la Colección Fundación ARCO. Una muestra de la amplia diversidad conceptual y también técnica y formal de las prácticas artísticas contemporáneas internacionales desde la década de 1990 hasta el presente.
Todas conforman un cuerpo, a veces literario y otras simplemente documental, donde imagen y texto confluyen más allá de la histórica retroalimentación entre literatura e imagen. Mientras la escritura contemporánea transgrede la literatura para desvelar lo que no se puede decir solo con palabras, las artes visuales hacen uso de la escritura, el texto escrito, para encontrarse con nuevas posibilidades creativas y nuevos lenguajes con los que decir lo indecible. Las vinculaciones entre texto e imagen, literatura y cultura visual, advierten de las infinitas posibilidades que se dan en la creación contemporánea cuando las distintas disciplinas artísticas se confunden.
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Del 18 abril al 4 de mayo 2022
De lunes a viernes de 16:00 a 21:30 h
Sábados de 09:00 a 13:30 h
El proyecto expositivo recoge una historia original de Manuel Marsol realizada para su álbum ilustrado La leyenda de don Fermín (Ediciones SM, 2018), cuyo contenido se basa en la tradición de las leyendas españolas. La obra fue creada tras ser galardonado con el Premio Internacional de Ilustración de la Feria del Libro de Bolonia.
Detrás de las ilustraciones de Marsol hay un trabajo intelectual y artístico minucioso. A través de ellas, el autor nos propone un viaje al pasado desde el presente, envuelto en una atmósfera e iconografía propias, con multitud de referencias artísticas, literarias, arquitectónicas y del imaginario español.
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Del 10 de marzo al 12 de junio 2022
De martes a sábado de 11:00 a 18:00 h
Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h
Cerrado: lunes y 1 de mayo
El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán presenta la exposición “Boticas y boticarios en el Nuevo Baztán de Juan de Goyeneche (1710-1735)”, un recorrido por la atención farmacéutica y los medicamentos que se pudieron dispensar en la pequeña corte que rodeó a los habitantes del palacio de Nuevo Baztán.
Entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, Juan de Goyeneche construyó un nuevo asentamiento urbano y fabril en Nuevo Baztán y La Olmeda, en el que se conjugaba el espacio señorial con espacios para manufacturas como telares, talleres de vidrio, sederías, producción de vinos y destilados, entre otros. Además, este proyecto urbano, contaba también con un entorno agrícola para la producción de aceituna, uva y diversos huertos.
La exposición, comisariada por Antonio González, Alfredo Baratas y Alejandra Gómez, cuenta con la colaboración del Museo de la Farmacia Hispana de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros. Tiene como objetivo mostrar cómo se puedo desarrollar la atención farmacéutica en Nuevo Baztán y su entorno desde una doble perspectiva: la preparación de medicamentos en un ámbito hospitalario vinculado a una población obrera y la atención farmacéutica en la pequeña corte dispensada a los habitantes del propio Palacio.
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Del 19 de abril al 10 de mayo 2022
El trabajo de Miguel Trillo, retratista y documentalista fotográfico de las tribus urbanas desde la movida hasta la aparición del hip hop, se distingue por su atención a la diversidad de los protagonistas de su entorno.
En esta ocasión, Pasarela Street (2012-2021), su último proyecto realizado en las fashion weeks más importantes del mundo –Madrid, Lisboa, Londres, París, Berlín, Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires, Sao Paulo, Tokio, Seúl, Shanghái, Saigón, Ciudad del Cabo o Casablanca–, nos presenta el rostro de los denominados fashion victims, personajes anónimos que asisten curiosos a estos eventos como si de una película imaginaria se tratara.
Un total de cuarenta retratos a color componen este peculiar mosaico de «extras» espontáneos, de jóvenes deseosos de convertirse, bajo la mirada del fotógrafo, en obras de creación, con los que el artista Miguel Trillo conforma un revelador y sincero canto a la tolerancia y a la integración de la diversidad, con la única vocación de acercar a todos los públicos el arte fotográfico y su capacidad para documentar la transversalidad de la contemporaneidad.
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Del 11 de abril al 9 mayo 2022
Entre 1920 y 1940 se consolidó el mercado publicitario y encontró sus principales canales de transmisión a través de los carteles, la prensa y la radio. El cartel, además de reconocerse como expresión artística, se convirtió en el principal soporte publicitario dirigido hacia los diferentes sectores de la población. Los carteles se instalaron en las calles, en las fachadas y farolas, y compartieron escenario con rótulos comerciales que daban nombre a los comercios de la época y que permiten, con su estudio, conocer el sentir de una sociedad. En muchas ocasiones nos encontramos con que el principal reclamo de estos carteles son las mujeres y que muchos de esos rótulos de comercios llevan nombre de mujer.
La muestra recoge carteles de la colección Carlos Velasco y rótulos publicitarios de la colección de Paco Graco, organizados en tres secciones temáticas que pretenden analizar los diferentes estereotipos en los que se usa la imagen de la mujer con fines comerciales y publicitarios. Piezas históricas de un gran valor artístico y estético, fieles a una época que intentamos superar, y que buscan hacernos reflexionar si la publicidad que en la actualidad recibimos continúa siendo sexista o discriminatoria.
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Desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX, el Museo Casa Natal de Cervantes ha ido recopilando una colección de ediciones cervantinas con las que enriquecer sus fondos. El número y calidad de ejemplares adquiridos a lo largo de los años, gracias a diversas compras y donaciones, ha permitido conformar una colección variada y llena de curiosidades. En la presente exposición Otras ediciones cervantinas, el museo muestra una pequeña selección de los ejemplares incorporados a la colección durante el siglo XX y parte del XXI, que presentan gran variedad de enfoques tanto en lo iconográfico como en lo editorial. La literatura cervantina ha avivado la imaginación de todo tipo de artistas, que han buscado el medio más eficaz para traducir las palabras de Miguel de Cervantes al lenguaje visual, dando lugar a algunas de las ediciones que vemos en esta exposición, algunas bien conocidas como las ilustradas por Rafael Canogar y otras algo menos conocidas, como las ilustradas por Joaquín Vaquero, Eberhard Schlöter o los propios habitantes de Alcalá de Henares.
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Del 6 abril al 3 de julio 2022
El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta la exposición “El Joven Picasso. Estudios técnicos. Obras de la colección del Museu Picasso, Barcelona”, un fascinante viaje por el estudio técnico de la obra del artista a través del proceso creativo de dos de sus obras de juventud más señaladas: “Primera comunión” y “Ciencia y caridad”.
La muestra pone el foco sobre una selección de obras de pequeño formato que fueron clave en el periodo formativo de Picasso y que, además, se hacen eco de los procedimientos pedagógicos que aún perduraban a finales del siglo XIX, para avanzar en la práctica del dibujo e introducirse en el color.
El Museo Picasso, durante las campañas de restauración de estas dos obras, ha realizado análisis de materiales, estudios de la imagen y fotografías digitales en alta resolución que han permitido poner al descubierto detalles del proceso creativo de Picasso que ayudan a entender las dificultades que el joven artista tuvo que superar para concluir estas dos obras.
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Del 22 de marzo al 3 de julio 2022
El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de La Pieza invitada, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo. En esta ocasión, la Pieza Invitada es la cerámica “Rostro de hombre”, procedente de la Colección Abelló y realizada el 17 de julio de 1962.
Del 29 de abril al 30 de mayo 2022
9:00 a 20:45 h
En esta exposición encontraremos una selección de ilustraciones del libro El Poder de Heka. En ellas descubriremos a las divinidades egipcias haciendo uso de heka (la magia) para crear la primera luz, la primera Tierra e incluso los templos y las estatuas que alojarían en su interior a los dioses que representan.
Del 14 de abril al 4 mayo 2022
En esta exposición se pueden descubrir las ilustraciones que Fernando Vicente pintor e ilustrador español, ha realizado para diversas ediciones de algunas de las más famosas obras de aventuras de todos los tiempos como Peter Pan de J. M. Barrie, 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne, Alicia a través del espejo de Lewis Carroll etc
Del 14 abril al 4 de mayo 2022
En esta exposición se pueden descubrir las ilustraciones que Fernando Vicente pintor e ilustrador español, ha realizado para diversas ediciones de algunas de las más famosas obras de aventuras de todos los tiempos como Peter Pan de J. M. Barrie, 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne, Alicia a través del espejo de Lewis Carroll etc
Del 14 de abril al 4 de mayo 2022
Pequeña exposición itinerante que pretende hacer un humilde homenaje a ellas: las mujeres tanzanas, luchadoras, trabajadoras, incansables, alegres, sufridoras, cantarinas, protectoras…
Del 14 de abril al 4 de mayo 2022
Esta muestra abarca tres siglos de tesoros cartográficos de la literatura infantil y juvenil.
Hasta el 4 de mayo 2022
Exposición bibliográfica que recoge los mejores libros infantiles y juveniles publicados a lo largo del año 2021.
Del 14 de abril al 4 de mayo 2022
En esta exposición se presenta un ramo, una colección de retratos (ilustrados por Jesús Gabán para el libro Maravillosas, de Libros de las Malas Compañías) de mujeres, una virgen y una fantasma, que vivieron en este barrio de Maravillas.
Del 14 de abril al 4 de mayo 2022
42 ilustraciones y retratos de autoras de relevancia y de diversas corrientes literarias. Las obras se han realizado con diferentes técnicas artísticas y distintos soportes, y están cargadas de retórica y realidad a la vez.
Hasta el 4 de mayo 2022
Exposición bibliográfica que recoge los mejores libros infantiles y juveniles publicados a lo largo del año 2021.
Hasta el 4 de mayo 2022
Exposición bibliográfica que recoge los mejores libros infantiles y juveniles publicados a lo largo del año 2021.
Hasta el 4 de mayo 2022
Exposición bibliográfica que recoge los mejores libros infantiles y juveniles publicados a lo largo del año 2021.
Del 29 de abril al 30 de mayo 2022
Horario: 9:00 a 20:45 h.
Una colección de viñetas que rinde homenaje a todas las mujeres que han dedicado y dedican su vida a la ciencia y la tecnología y persigue animar a niños y jóvenes a elegir su futuro sin sesgos de género.
Del 29 de abril al 30 de mayo 2022
Horario: 9:00 a 20:45 h.
Esta muestra, en la que colabora ECC Comics, celebra ocho décadas del superhéroe combatiendo el crimen y está compuesta por portadas, variantes y páginas interiores de autores españoles, realizadas desde 2005 hasta la actualidad. Cada panel expositivo incluye la versión final publicada de cada obra.
Del 28 de abril al 11 de mayo 2022
Exposición realizada en colaboración con la editorial Blackie Books sobre este famoso personaje de la literatura infantil.
Del 29 de abril al 30 de mayo 2022
9:00 a 20:45 h
Esta exposición es una muestra fotográfica compuesta por las obras finalistas del II Concurso de Fotografía promovido por Amnistía Internacional “Madrid Derechos en el objetivo” con el tema general Derechos humanos y medio ambiente.