Hamlet, de William Shakespeare

Oskaras Koršunovas / OKT - Vilnius City Theatre

www.okt.lt

  • Teatro
  • Estreno en Madrid
  • País: Lituania
  • Idioma: Lituano (con sobretítulos en español)
  • Duración aprox: 3 horas (con un intermedio de 15 minutos)
  • Año de producción: 2008
Dirección y escenarografía: Oskaras Koršunovas
Vestuario y puesta en escena: Agne Kuzmickaite
Compositor: Antanas Jasenka
Diseño de iluminación: Eugenijus Sabaliauskas
Ingeniero de sonido: Ignas Juzokas
Director técnico: Mindaugas Repsys
Sastre y decorados: Aldona Majakovaite
Manager de escenario: Malvina Matickiene
Subtitulado: Aurimas Minsevicius
Manager de gira: Audra Zukaityte
Intérpretes:: Bernardo, Rosencrantz, Gravedigger: Tomas Zaibus
Horacio, Capitán noruego, Fortinbras: Julius Zalakevicius
Rey Claudio, Fantasma: Dainius Gavenonis
Laertes: Darius Gumauskas
Guildenstern, Gravedigger: Giedrius Savickas
Marcelo, Caballero: Jonas Verseckas
Ofelia: Rasa Samuolyte
Polonio: Vaidotas Martinaitis
Príncipe Hamlet: Darius Meskauskas
Reina Gertrudis: Nele Savicenko
Koršunovas es fiel al principio del teatro de la imaginación. Trata de ayudar al espectador a imaginar lo que no puede ser interpretado”.
7 meno dienos


Considerado como uno de los nombres fundamentales de la escena actual europea, Oskaras Koršunovas será el encargado de ponerle la guinda al XXIV Festival de Otoño a Primavera con esta particular visión de Hamlet, con la que el director lituano reivindica la absoluta vigencia del clásico shakespeariano. Su revisión del texto, quizás, la más cruel y explícita jamás vista, constituye una lúcida denuncia de la falsa seguridad, la comodidad y las apariencias que reinan en nuestra sociedad occidental.

El Hamlet de Koršunovas, que podrá verse en la Sala Verde de los Teatros del Canal del 8 al 11 de junio, se centra en la duda y habla sobre el teatro como una obsesión, como una adicción. El montaje constituye un viaje increíblemente profundo, reflexivo y entretenido, que nos invita a preguntarnos a nosotros mismos “¿quiénes somos?” a través de un juego de espejos que toma el escenario. En palabras de Koršunovas: “esta obra de Shakespeare es como un desafío. Para mí, para los actores, para el público. Es una oportunidad de encontrar la confrontación con nosotros mismos, de examinarnos a nosotros mismos y de comprender quiénes somos. Para un director, sacar a escena Hamlet es un poco como casarse. Es algo que sientes que tendrás que hacer cuando llegue el momento adecuado. Y tarde o temprano llegará ese momento. En este punto, siento que mi propia vida interior está relacionada con la vida de Hamlet como una personaje dramático”.

Y continúa: “por otra parte, cualquier conversación acerca de cuán actual es Hamlet hoy en día puede sonar bastante ingenua, ya que esta obra siempre está de tan rabiosa actualidad que en todo momento puede asociarse de manera creíble con los hechos de hoy en día. La vida de cualquier joven en los inicios del siglo XXI es, en su esencia, como la de Hamlet”.

El estreno absoluto del espectáculo tuvo lugar el 9 de septiembre de 2008 en Stavanger (Noruega) y, en España, antes de su estreno en Madrid de la mano del XXXIV Festival de Otoño a Primavera, pudo verse en el Shakespeare Festival de Mataró en 2010 y en el Festival Temporada Alta de Girona en 2012.

Venta de entradas

Información práctica


Y además...


Información completa del espectáculo

Vídeo


La crítica ha dicho...