Lokis

Łukasz Twarkowski / Lithuanian National Drama Theatre

  • Teatro
  • Estreno en España
  • País: Lituania
  • Idioma: lituano e inglés (con sobretítulos en español)
  • Duración aproximada: 3 horas (con 1 intermedio)
  • Año de producción: 2017
  • *El espectáculo contiene luces estroboscópicas. No recomendado para públicos menores de 18 años
Una pieza inspirada en: la novela Lokys, de Prosper Mérimée, y el arte y las biografías de Bertrand Cantat y Vitas Luckus
Escrita por: Anka Herbut
Dirigida por: Łukasz Twarkowski
Diseño de escenografía: Fabien Lédé
Diseño de vestuario: Dovilė GudačIauskaitė
Compositor: Bogumił Misala
Coreógrafo: Paweł Sakowicz
Diseño de vídeo: Jakub Lech
Diseño de iluminación: Eugenijus Sabaliauskas
Asistente de dramaturgia: Teklė Kavtaradze
Intérpretes: Darius Gumauskas, Rytis Saladžius, Vainius Sodeika, Saulius Bareikis, Nelė SavičEnko, Elžbieta LatėNaitė, Airida Gintautaitė, Dovilė Šilkaitytė, Gytis Ivanauskas y Arnas Danusas
Un montaje ambicioso y terriblemente valiente. Original, innovador, misterioso y metafísico”.
Teatralny

En un mundo dominado por, entre otros, el concepto de postverdad, el fenómeno de las fake news y la manipulación de las imágenes o las películas mockumentary – mezcla de material documental y ficción–, la búsqueda de la verdad, o al menos su recreación, se hace imprescindible.

El director polaco Łukasz Twarkowski es conocido por sus obras multidisciplinares, instalaciones que combinan teatro y artes visuales con otras manifestaciones artísticas. Miembro de Identity Problem Group –colectivo polaco que fusiona, entre otras artes, performance con literatura, arquitectura y arte sonoro–, con el que ha firmado diferentes producciones teatrales y otras formas de arte marginal, Twarkowski ha orientado su trabajo sobre la escena a fomentar un tipo de teatro que desafía lo tradicional, salpicado por las posibilidades que ofrecen el cine, el arte audiovisual y los códigos multimedia. Para Twarkowski, el teatro debe ser una prolongación de la realidad, por eso, recurre a hechos de nuestra historia reciente que disecciona y relaciona entre sí, para medir su impacto en nuestra sociedad.

Su investigación sobre los miedos contemporáneos y lo impredecible de nuestra conducta es uno de los ejes de Lokis, que toma como inspiración tres diferentes fuentes: la novela homónima de Prosper Mérimée, un gran clásico de la literatura fantástica en el que el tema del hombre-oso simboliza los impulsos e inquietudes más atávicos del ser humano, protagonizada por un hombre incapaz de controlar su comportamiento; y las controvertidas y misteriosas biografías de dos artistas: Vitas Luckus, visionario fotógrafo de origen lituano con una compleja historia personal, que se arrojó por la ventana tras ser consciente de que, en un arrebato de ira, había matado a un amigo de su esposa; y el cantante Bertrand Cantat, exlíder de la banda francesa de rock Noir Désir, que en 2003 asesinó a puñetazos a su pareja, la actriz Marie Trintignant, durante una breve estancia en Vilna. Tres historias marcadas por el misterio, tres agujeros negros donde no se puede encontrar ni restaurar la verdad.

La obra, un thriller psicológico que se mueve en el límite del teatro y el cine, explora verdades, significados y eventos a través de la imagen. La imagen es todo y puede reproducirse tantas veces que llega a crear una verdad-falsa que comenzamos a creer. Pero, ¿puede esa imagen superar la realidad misma?

Venta de entradas

Información práctica


Información completa del espectáculo

Vídeo