Tratando de hacer una obra que cambie el mundo

Teatro La Re-sentida

  • Teatro
  • Estreno en Madrid
  • País: Chile
  • Idioma: español
  • Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2010
Dirección: Marco Layera
Dramaturgia: La Re-sentida
Intérpretes: Carolina Palacios, Pedro Muñoz, Benjamín Westfall, Nicolás Herrera y Eduardo Herrera
Diseño integral: Pablo de la Fuente
Diseño de vestuario: Carolina Sandoval
Jefe técnico: Karl Heinz
Técnico de sonido: Alonso Orrego
Asistente de escena: Carolina de la Maza
Distribución y producción delegada: Carlota Guivernau
Con apenas tres obras, La Re-sentida ha impuesto una forma de hacer teatro que provoca huidas de las salas pero también ovaciones”.
The Clinic

A la compañía La-Resentida la han bautizado como “los punks del teatro chileno”. Formada en 2008 por diferentes artistas del país sudamericano que pretendían romper con los convencionalismos y el conformismo del teatro burgués, sus radicales puestas en escena nunca dejan indiferentes a sus espectadores. Algunos abandonan la función en mitad de la representación, otros les dispensan una entusiasta ovación. Su espíritu transgresor es el que ha hecho que cruce las fronteras de Chile, siendo la primera compañía nacional en ser invitada a la Schaubühne berlinesa. Además, prestigiosos festivales como el de Aviñón o el Festival de Otoño de País han acogido sus funciones. En España, su desafiante trabajo se ha podido ver en certámenes como el Grec o el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, pero todavía no había traído sus provocadores montajes a Madrid.

Para La Re-sentida, el teatro no es un lugar en el que quepa la autocomplacencia, sino un campo de batalla en el que poner en tela de juicio la realidad. Ese espíritu está impregnado en la función con la que debuta en el Festival de Otoño y que fue la primera en abrirle las puertas de Europa: Tratando de hacer una obra que cambie el mundo. Sobre el escenario, se cuenta la historia de un grupo de actores que lleva años encerrado en un sótano ajeno a la realidad, obsesionado con crear una función que cambie la sociedad. Su encierro se desmoronará cuando reciba la noticia de que un nuevo gobierno ha llegado al poder y ha erradicado la pobreza y las injusticias sociales del país.

Con un punto paródico y cruel, esta formación comandada por el director Marco Layera teje a partir de dicha premisa un innovador discurso sobre las utopías, el valor del arte, los sueños y el fracaso. “Somos conscientes de nuestra burguesía pero este reconocimiento nos otorga la lucidez suficiente para darnos cuenta de las contradicciones que vive nuestra generación. Es en esta contradicción en la que queremos hacer hincapié y profundizar, poner en tela de juicio nuestro oficio y nuestras convicciones”, explica este colectivo, que cuestiona la utilidad y alcance del arte contemporáneo en nuestra sociedad.

Venta de entradas

Información práctica


Información completa del espectáculo

Vídeo