Acampada

Pont Flotant

  • Teatro
  • Estreno en Madrid
  • País: España
  • Idioma: español
  • Duración aprox: 1 hora y 30 minutos
  • Año de producción: 2019
Creación: Pont Flotant (Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons)
Intérpretes: Àlex Cantó, Mónica Lamberti, Itziar Manero, Jesús Muñoz, Alberto Romera y Benito Valverde
Ilustraciones: Raúl Aguirre
Diseño de escenografía: Joan Collado
Diseño de iluminación: Marc Gonzalo
Diseño gráfico: Joan Collado
Realización de escenografía: Yolanda García y Santi Montón
Diseño sonoro: Josep Ferrer
Composición musical: Pedro Aznar
Tema musical Todo para todos: cedido por Enric Montefusco
Maquinaria y regiduría: Yolanda García
Técnicos en gira: Juan Serra, Javi Vega y Josep Ferrer
Asistente en prácticas: María Luís Cardoso
Producción: Pont Flotant
Distribución: Inma Expósito / Pro21 Gestió
Colaboración especial: David Blanco y Lola Robles
Agradecimientos: a todos los participantes del laboratorio escénico Otras InCapacidades, Daniela García, Ana Lozano, Ana Erdozain, Alba González, Lucile Preat, Daniel Abreu, Fermín Jiménez, Juan Carlos Morcillo, Carlos Ruiz, Susana, Berni, Concha y José, Maribel y Luis, Alfred y L'Horta Teatre, Primi y el Centro Ocupacional Tola (Silla, Valencia), Salva, Luis y la Fundación Esfera, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y los Teatros del Canal
Colaboran: Comunidad de Madrid, Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Institut Valencià de Cultura, Ajuntament de València, TEM y Teatre Carmen Valero de Silla
Si algo caracteriza al Pont Flotant es su capacidad para dotar de emoción lo cotidiano”.
El País

"Un día llevamos unas tiendas de campaña al espacio de trabajo. Allí dentro revivimos momentos de otras acampadas, de otras épocas. Empezamos a sentirnos un grupo de amigos de toda la vida. Entonces alguien propuso que saliésemos del teatro para acampar de verdad en la montaña. Pero antes decidimos ensayar, hacer un simulacro de acampada". Así introduce Pont Flotant su nueva aventura escénica que podrá verse en el mes de noviembre de 2019 en el marco del 37º Festival de Otoño.

Nacida en el año 2000, Pont Flotant se ha convertido en una de las compañías más elogiadas de la escena patria gracias a su personal forma de entender la escena y a su luminosa forma de ver la vida. Alejadas de los parámetros más comerciales, las piezas de Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons son el resultado de un trabajo de creación colectiva, que se caracteriza por una clara voluntad de búsqueda y reflexión a propósito de las nuevas formas de comunicación, las expresiones teatrales contemporáneas, el trabajo físico del intérprete y su relación con el espectador.

En sus casi dos décadas de trayectoria, la troupe valenciana ha narrado sobre las tablas de reputados escenarios y festivales nacionales e internacionales sus crisis de la mediana edad, su miedo a madurar o sus dudas sobre la paternidad con montajes íntimos, lúdicos y que, de alguna manera, invitan a ensanchar el corazón. Todo ello, estableciendo vínculos con los espectadores de una manera natural y estrecha. En sus espectáculos, los actores conversan con los espectadores, les cuentan sus dichas y anhelos y les hacen partícipes del juego. En nuestras retinas se han quedado grabados montajes como Como piedras (2008), Algunas personas buenas (2013), Ejercicios de amor (2016) o El hijo que quiero tener (2017), entre muchos otros.

Siguiendo su línea de trabajo relacional con la comunidad, durante el pasado Festival de Otoño, Pont Flotant puso en pie el laboratorio escénico Otras InCapacidades, con el que abordó algunos aspectos de la diversidad funcional, con el objetivo de reflexionar conjuntamente sobre el concepto de capacidad, sobre aquello que nos incapacita y sobre las diferencias que nos unen o nos separan a causa de estas "incapacidades".

En el proceso de formación e investigación colaboraron pedagogos, psicólogos y artistas de diferentes ámbitos, como la danza, la música o el arte conceptual. Aquellos meses de diálogo y formación sentaron las bases éticas y artísticas de Acampada, esta nueva pieza que Pont Flotant acerca ahora a la Sala Cuarta Pared, para "poner en valor la creación escénica como motor de reflexión y relación con el entramado social en toda su diversidad", según afirma la propia compañía.

Acampada es un simulacro, una especie de todo aquello que podría pasar si seis amigos con culturas y capacidades físicas y psicológicas diversas pasaran un fin de semana juntos en la naturaleza. ¿Cómo afectará el entorno a sus capacidades? ¿Serán capaces de superar o de asumir sus propias incapacidades? ¿Y las de los demás? ¿Serán capaces de despertar su capacidad de adaptación, de leer el mundo según los lenguajes de los otros?

Acampada es un experimento frágil porque necesita de la voluntad del público para completarlo, para escuchar más allá del ruido, para comprender más allá de las palabras, para imaginar aquello a lo que no alcanza la vista. Acampada es también el simulacro de una obra para todo el público, donde el humor, la emoción, el lenguaje y los diferentes códigos escénicos sirven para establecer verdaderas vías de comunicación y de encuentro entre múltiples capacidades cognitivas, sensoriales y emocionales.

Función accesible en lengua de signos.

Información práctica


Información completa del espectáculo Venta de entradas