Actividades paralelas del 37 Festival de Otoño

1. Escuela Festival de Otoño


Centro Danza Canal

Este 2019, el festival contará con una serie de seminarios creativos a cargo de tres creadores de renombre de la escena internacional, que tendrán lugar en los Teatros del Canal, en los estudios de danza, en colaboración con el Centro Danza Canal (CDC).


La participación en los seminarios creativos del 37º Festival de Otoño es gratuita. El número de plazas disponibles es de 20 participantes por seminario. El plazo de inscripciones se abrirá en el mes de octubre. Los profesionales interesados en inscribirse en alguno de seminarios deberán enviar su cv, una foto y una breve carta de motivación a la dirección de correo electrónico experienciafo@gmail.com. Los docentes seleccionarán a los partici-pantes en base a la formación académica acreditada por los solicitantes. Se comunicarán todos los detalles en la web del festival: www.madrid.org/fo.



Samuel Lefeuvre:
Creative Lab


15, 16 y 17 de noviembre, de 10.00 a 14.00h

Orientado a actores y bailarines en buena forma física.

Tras bailar para coreógrafos como Michèle Anne de Mey, Alain Platel, Lisi Estaras, Jérôme Bel o Boris Charmatz y formar parte de la prestigiosa compañía Peeping Tom, Samuel Lefeuvre comenzó a desarrollar sus propios trabajos en 2007, primero junto al músico Raphaëlle Latini y el diseñador de luces Nicolas Olivier bajo el nombre Groupe Entorse y, desde 2012, con la coreógrafa argentina Florencia Demestri. Mediante el uso de una narrativa disruptiva y una fisicalidad intensa y retorcida, el tándem invita al espectador a rendirse ante una interpretación de la realidad múltiple e intuitiva, que favorece las sensaciones por encima de su significado.

En el 37º Festival de Otoño, Lefeuvre propone explorar las herramientas coreográficas basadas en la imaginación y la fantasía. ¿Cómo influye una imagen o una sensación en nuestro baile? ¿Qué técnicas nos pueden ayudar a transformarnos en la imagen proyectada? El artista abordará la noción de estados físicos, tan presente en su proceso creativo. Junto a los participantes del laboratorio, explorará algunos de estos estados que emplea en el trabajo coreográfico de su compañía y, asimismo, explorará otros, más personales, para que cada asistente pueda usar su imaginación y desarrollar una forma original y creativa de bailar.

Fernando Rubio:
Seminario de performance: un acercamiento a la creación multidisciplinar


Del 18 al 23 de noviembre, de 10.00 a 14.00h

Orientado a directores, dramaturgos, actores, artistas visuales y performers interesados en la creación multidisciplinar. Ordenar el espacio, el tiempo y la acción de una manera desacostumbrada. Ese es el objetivo del creador y performer Fernando Rubio, quien propone, con su Seminario de performance, entender conceptualmente la forma final y las relaciones intrínsecas de la obra a partir de procedimientos que indagan, con profundidad, en los aspectos esenciales de aquello que queremos contar. Junto a los participantes de esta experiencia, Rubio trabajará aspectos como el desarrollo de un criterio de expansión sobre los procedimientos para la creación, la reflexión sobre el teatro performático y su relación con las artes visuales, la acción y la intervención urbana y la intención de despertar un espíritu crítico, lúdico y creativo, con el fin de que los alumnos puedan construir su propia obra, ya sea individual o colectiva.

Muestra abierta del seminario creativo

23 de noviembre, 12.00h
Acceso libre hasta completar aforo.

Claudia Castellucci:
Esercitazioni Ritmiche (Ejercicios rítmicos). Seminario teórico y práctico de danza


Del 23 de noviembre al 1 de diciembre, de 10.00 a 18.00h

Orientado a bailarines profesionales.

Dirección: Claudia Castellucci
Asistente: Alessandro Bedosti
Música: Stefano Bartolini
Producción: Socìetas (Cesena, Italia)
Idioma: italiano (con traductor)

A través de estudios y ejercicios físicos, este seminario teórico y práctico dirigido a bailarines profesionales trata de transmitir el significado y la importancia del ritmo. Bajo el sello de la reputada compañía italiana Socìetas, los participantes descubrirán de la mano de Claudia Castellucci la importancia de las transiciones, en una concepción de la danza "penentrante", que trata el intervalo y la pausa musical como un momento esencial de la estructura rítmica del movimiento.

Muestra abierta del seminario creativo

1 de diciembre, 12.00h
Acceso libre hasta completar aforo.



2. Conversaciones creativas

"Por un plato de aceitunas", con Ana Vallés, de Matarile:

Ana Vallés, una de las creadoras protagonistas de esta nueva edición del Festival de Otoño, compartirá con los oyentes palabras, vinos y aceitunas en el restaurante El Comunista (calle Augusto Figueroa, 35), para relatar sus 30 años de lucha al pie de la vanguardia escénica junto a su compañía Matarile.


26 de noviembre, 19.00h
Acceso libre hasta completar aforo.

Encuentros con el público al final las representaciones.

Acceso libre hasta completar aforo.



3. Paseos por el Museo del Prado

Teatralidad en la pintura:

El 37º Festival de Otoño propone una serie de paseos por el Museo del Prado de la mano de un artista o de un historiador del arte que revelará su vínculo personal con algunas de las piezas más representativas del centro, que han servido de inspiración para sus puestas en escena, en el caso de los creadores, o que han influenciado su mirada como espectadores, en el caso de los historiadores.

Los paseos por el Museo del Prado correrán a cargo, entre otros, de Darío Facal (director y dramaturgo), Claudia Castellucci (directora y dramaturga), Jaime de los Santos (historiador) y Julia de Castro (historiadora y actriz).


Actividad gratuita para grupos de un máximo de 20 personas. Inscripciones: experienciafo@gmail.com.

Horarios:
Jaime de los Santos (día 16 de noviembre, 12.00h)
Darío Facal (día 17 de noviembre, 12.00h)
Julia de Castro (día 23 de noviembre, 12.00h)
Claudia Castellucci (día 29 de noviembre, 18.00h y día 30 de noviembre, 12.00h)

Metamorfosis, de Laboratoria:

Día 23 de noviembre, a las 11.00 y a las 18.00h

Las pinturas se pueden leer, interpretar, metamorfosear... Metamorfosis propone reinterpretar algunas de las obras pictóricas más afamadas de la historia del arte, rompiendo con el soporte y sus materiales. ¿Podemos pintar sin pintura? Durante una hora, jugando con las narraciones y el atrezzo, el colectivo Laboratoria le dará rienda suelta a toda la creatividad y a la imaginación de los participantes en esta experiencia. Al sustituir pinturas por telas, los cuadros son representados a tamaño real. ¿Qué sucede en la obra de arte? ¿Cuál es su realidad? ¿Cómo podemos reproducirla en tiempo real? Los cuadros cobran vida protagonizados por los asistentes, que descubren la historia que se esconde detrás de cada pintura y se convierten en sus protagonistas.

Actividad orientada a familias con niños de 5 a 9 años. Inscripciones: experienciasfo@gmail.com.



4. Residencia artística Europa. Los tutelados, de Mikolaj Bielski

El 24 de noviembre de 2012, casi un centenar de solicitantes de asilo, la mayoría pakistaníes y afganos, caminaron desde el campo de refugiados austríaco Traiskirchen, ubicado a 20 kilómetros al sur de Viena, hacia el centro de la ciudad, iniciando una acampada de protesta en el turístico parque Sigmund Freud y, posteriormente, ocupando la cercana iglesia Votiva durante más de tres meses. A partir de este acontecimiento y de su repercusión mediática, la Premio Nobel Elfriede Jelinek vomitó un texto sin principio ni final donde, asumiendo sin disimulo y conscientemente iró-nica la voz de los refugiados, lanzaba un órdago al dominante discurso eurocentrista.

El director y creador escénico Mikolaj Bielski, Premio ADE "José Luis Alonso" para jóvenes directores por su espectáculo El éxtasis de los insaciables en 2016 y actual coordinador artístico de Réplika Teatro, inició en 2018 un proceso de creación a partir de dicho texto.

Este mes de noviembre, en el marco del 37º Festival de Otoño, Bielski -cuyas creaciones se caracterizan por la puesta en escena de una "poética de lo terrible", a través de la fragmentación y el uso de dispositivos audiovisuales en directo- desarrollará una residencia artística en la sala Réplika Teatro Junto al coreógrafo y director israelí Nir de Volff.

El resultado final del proceso podrá verse en Matadero Madrid en febrero de 2020 en forma de espectáculo.



5. Espectáculo para personas con diversidad funcional psíquica

Bailar el agua
Centro Danza Canal

19 y 20 de noviembre, 11.30h
Duración: 50 minutos
Acceso libre hasta completar aforo.


Bailar el agua es un espectáculo especialmente diseñado para personas con diversidad funcional psíquica. Es una pieza de estimulación sensorial en la que la danza y la música en directo conflu-yen con la improvisación como recurso comunicativo, para dialogar con el público e integrar sus respuestas en tiempo real durante la representación. Una particular puesta en escena de movi-mientos y sonidos genera un clima íntimo, cálido, enérgico y estimulante con el fin de conformar una suerte de partitura móvil en la que cobran protagonismo las expresiones e intervenciones vocales, rítmicas y gestuales de los espectadores. Bailar el agua se convierte, así, en un espontáneo encuentro que es artístico y terapéutico al mismo tiempo.

Ficha artística:
Saxo soprano, percusión y kechapi: Chefa Alonso
Movimiento, ukelele, acordeón y piano de juguete: Raquel Sánchez
Contrabajo: Jorge Frías
Movimiento: Ana Erdozain
Producción: Jorge Rúa
Iluminación: Cristina L. Bolívar
Coordinación: Sofía Manrique

* Programación sujeta a cambios.

Subir