European Philosophical Song Contest

Massimo Furlan y Claire de Ribaupierre / Numero23Prod - Théâtre Vidy-Lausanne

  • Teatro
  • Estreno en España
  • País: Suiza
  • Idioma: español, inglés, francés, alemán, flamenco, esloveno, italiano, portugués, saami y lituano (con sobretítulos en español)
  • Duración aprox: 2 horas y 15 minutos
  • Año de producción: 2019
Conceptualización, dirección y escenografía: Massimo Furlan
Conceptualización y dramaturgia: Claire de Ribaupierre
Asistente: Nina Negri
Letras de las canciones: Jean Paul Van Bendegem (Bélgica, Región Flamenca), Vinciane Despret (Bélgica, Región Valona), Philippe Artières (Francia), Leon Engler (Alemania), Michela Marzano (Italia), Kristupas Sabolius (Lituania), Ande Somby (Noruega), José Bragança de Miranda (Portugal), Mladen Dolar (Eslovenia), Santiago Alba Rico (España) y Mondher Kilani (Suiza)
Composición musical: Monika Ballwein (dirección), Maïc Anthoine, Gwénolé Buord, Arno Cuendet, Davide De Vita, Lynn Maring, Bart Plugers y Karin Sever
Dirección musical: Steve Grant y Mimmo Pisino
Coordinación y supervisión musical: HEMU – Haute École de Musique Vaud Valais Fribourg: Laurence Desarzens y Thomas Dobler
Entrenador de movimiento: Anne Delahaye
Anne Delahaye: Antoine Friderici
Creación de vídeo: Jérôme Vernez
Vestuario: Severine Besson
Maquillaje y pelucas: Julie Monot
Construcción técnica y escenográfica: Théâtre Vidy-Lausanne
Con: Massimo Furlan, Eva Marciel como copresentadora local, Paula Ruiz como cantante y estudiantes y profesores de HEMU – Universidad de Música Lausanne: Davide De Vita y Dylan Monnard (voz, en alternancia), Dominique Hunziker y Lynn Maring (voz, en alternancia), Mathieu Nuzzo y François Cuennet (teclados, en alternancia), Arno Cuendet y Martin Burger (guitarra, en alternancia), Jocelin Lipp y Mimmo Pisino (bajo, en alternancia) y Hugo Dordor y Steve Grant (batería, en alternancia)
Pensadores: el espectáculo contará con la participación de un jurado local en cada país compuesto por cuatro pensadores
En gira:   - Responsable general: Stéphane Sagon
  - Responsable de escena: Jean-Daniel Buri / Fabio Gaggetta (en alternancia)
  - Responsable de iluminación: Etienne Gaches / Pierre-Nicolas Moulin (en alternancia)
  - Responsable de sonido: Ludovic Guglielmazzi
  - Responsable de vídeo: Stéphane Janvier / Oliver Vulliamy / Marc Vaudroz / Jad Makki (en alternancia)
  - Responsable de vestuario: Cécile Delanoe
  - Gerente de producción: Gautier Fournier / Tristan Pannatier (en alternancia)
Producción: Numero23Prod. Théâtre Vidy-Lausanne
En colaboración con: los departamentos de jazz y pop de HEMU – Haute École de Musique Vaud Valais Fribourg
Coproducción: MC93 - maison de la culture de Seine-Saint-Denis de Bobigny (Francia), Emilia Romagna Teatro Fondazione de Módena (Italia), Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid (España), NTGent de Gante (Bélgica), Lithuanian National Drama Theatre de Vilna (Lituania), Rosendal Teater de Trondheim (Noruega), Théâtre de Liège (Lieja, Bélgica), Mladinsko Theatre de Liubliana (Eslovenia), Comédie de Genève (Ginebra, Suiza), Équilibre-Nuithonie de Friburgo (Suiza), Les 2 Scènes, Scène nationale de Besanzón (Francia), Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa (Portugal), Teatro Municipal de Oporto (Portugal) y Theater der Welt 2020 de Düsseldorf (Alemania)
Con el apoyo de: Ville de Lausanne, État de Vaud, Pro Helvetia, Fondation Suisse pour la Culture, Loterie Romande, Fondation Leenaards, Pro Scientia et Arte, Fondation du Jubilé de la Mobilière
Producción apoyada por: el programa Interreg V-A France-Switzerland 2014-2020, con el patrocinio de FEDER
Con la asistencia de: los equipos de producción, técnica, comunicación y administración del Théâtre Vidy-Lausanne (Suiza)
Esta pareja de artistas firma espectáculos que son toda una odisea”.
Alexandre Demidoff, Le Temps

Reflexionar sobre la naturaleza de nuestro pensamiento y la manera en que este se genera dentro del contexto de las artes escénicas es uno de los principales enfoques creativos del dúo artístico conformado por los suizos Massimo Furlan y Claire de Ribaupierre. Su teatro suele girar en torno a la memoria colectiva de diferentes generaciones y pretende –no sin ironía– sacar al intelectual fuera de los círculos académicos para volver a situarlo en el centro de la vida pública. Hacer que su voz se escuche en la escena artística, abierta a un público a menudo desinformado, con el ánimo de incentivar la reflexión y el pensamiento crítico, además de crear una comunidad sin miedo a las nuevas ideas y que sepa comprender los principales problemas de hoy.

Su trabajo responde indirectamente y con humor al creciente desprecio que el discurso populista muestra por el pensamiento crítico en favor del entretenimiento y plantea preguntas sobre la identidad de los diferentes países europeos, especialmente en una época en la que Europa se vuelve cada vez más frágil. Usando el viejo truco del caballo de Troya, Furlan y De Ribaupierre reintroducen el pensamiento y la reflexión filosófica en el corazón del entretenimiento a través de un espectáculo musical que funciona como un festival de primer nivel, pero que enfatiza la necesidad de recuperar el pensamiento para la cultura popular.

Este nuevo proyecto que ahora aterriza en el 37º Festival de Otoño entronca con su anterior pieza, 1973, presentada en el Festival de Aviñón de 2010, en la que recreaban el Festival de la Canción de Eurovisión de 1973. Sin embargo, en esta ocasión no se trata de evocar actuaciones pasadas, sino de inventar un concurso completamente nuevo que se centre en las letras de las canciones. Una tarea que han encargado a once pensadores europeos (filósofos, historiadores, antropólogos, etc.) de diferentes nacionalidades, que han tenido que escribir la letra de una "canción filosófica" siguiendo la estructura de una canción tradicional –versos, estribillo y puente–, pero dejando de lado la poesía y el lirismo para considerar aspectos sociológicos, antropológicos o filosóficos de nuestro mundo contemporáneo. Un equipo de músicos y compositores de la HEMU – Haute École de Musique de Lausanne ha orquestado las letras, que serán interpretadas sobre el escenario por diferentes artistas en diferentes estilos. Por supuesto, un jurado formado por especialistas en historia contemporánea, filosofía, ecología, antropología y ciencias ambientales, entre otras materias, estará presente en el concurso y conducirá el espectáculo por debates fascinantes, divertidos e inesperados.

European Philosophical Song Contest comienza con la sintonía del Festival de Eurovisión y con Massimo Furlan y un copresentador sobre el escenario. La pareja dará la bienvenida al público a una velada internacional de música y presentará a los miembros del jurado local que supervisan las actuaciones de la noche, antes de presentar al primer participante y comentar brevemente quién escribió la letra (en el caso de España, el público podrá disfrutar de la composición propuesta por el filósofo madrileño Santiago Alba Rico). Un cantante interpretará en directo la primera canción en su idioma original mientras el público puede ver en pantalla una traducción de las palabras que está cantando. Una vez que la canción haya terminado, el panel de expertos brindará sus comentarios sobre la canción que acaba de interpretar su estilo o su letra, dando lugar a un debate en vivo centrado en los problemas del mundo moderno. Tras cuatro minutos de discusión, los presentadores nuevamente anunciarán al siguiente participante. Durante toda la noche, los momentos de entretenimiento serán seguidos por un momento de reflexión. Cuando todos los participantes hayan cantado, el público y el jurado votarán para decidir al ganador de la noche. Y, como es tradición en Eurovisión, el vencedor volverá a interpretar su tema.

Información práctica


Información completa del espectáculo Venta de entradas

Vídeo