GEN Z: searching for beauty

Salvatore Calcagno / garçongarçon

  • Teatro / performance
  • Estreno en España
  • País: Bélgica
  • Idioma: español, francés e inglés (sin sobretítulos)
  • Duración aprox: 1 hora
  • Año de producción: 2018
Dirección: Salvatore Calcagno
Dramaturgia: Salvatore Calcagno, Émilie Flamant y Antoine Neufmars
Intérpretes: Mercedes Borges, Juana Caso, Raphaëlle Corbisier, Cristina Freire Lladosa, Claudia Gago, Iker Iguioti, Sandra López Sorgob, Inma Muñoz Oliver, Esti Racionero Balsera, Henar Repules, Guillermo Sevillano, Pepe Serrano, Alba del Valle Esteban y Alejandra Vales
Dirección técnica: Philippe Baste
Gerente de luz: Angela Massoni
Diseño de sonido: Jean-François Lejeune
Diseño de vídeo: Zeno Graton
Maquillaje: Edwina Calcagno
Producción: Manon Faure - garçongarçon
Coproducción: Théâtre Les Tanneurs, Mars - Mons Arts de la Scène, CENTRALE – La Louvière, La Coop asbl
Con el apoyo de: Fédération Wallonie Bruxelles - Service du Théâtre, La Comédie de Genève
La presentación de GEN Z: searching for beauty en Madrid cuenta con la colaboración de La Casa Encendida
Conocido por sus actuaciones refinadas que subliman figuras femeninas o hacen de la escena un espacio de fantasías, Calcagno ofrece un espectáculo más social, apoyado por una mirada ennoblecedora que dibuja a una juventud inspiradora”.
Alternatives Théâtrales

¿Qué piensan los jóvenes europeos sobre el mundo que les rodea? GEN Z es el diminutivo de la "generación Z", marco en el que se sitúa a los jóvenes nacidos desde 1995 y punto de partida del nuevo trabajo de la compañía belga garçongargon, fundada por Salvatore Calcagno, una de las figuras emergentes más destacadas de la escena contemporánea europea.

El director belga, autor de La Vecchia Vacca (mejor descubrimiento en los Premios de la Crítica Belga de 2013 y nominado como mejor espectáculo extranjero de los Premios AQCT Awards), The Boy of the Swimming Pool o Lo Sono Rocco, entre muchas otras, concibe un teatro lleno de sensualidad, en el que sublima lo íntimo y lo cotidiano, y entiende la escena como un encuentro de diferentes lenguajes artísticos: música, artes plásticas, cinematografía y danza. Una visión que también ha trasladado a su nueva creación, GEN Z: searching for beauty, un espectáculo que "cuestiona la escuela, estar en el mundo, la política, el fenómeno de las redes sociales, el amor y la sexualidad, la convivencia de generaciones y la proyección en el tiempo".

Desde 2016, garçongarçon ha recogido los testimonios escritos, filmados y grabados de más de 150 jóvenes de 12 ciudades europeas para presentar un retrato documental sobre las ambiciones, sueños, miedos, deseos y amores de la juventud. Porque, tal y como reconoce la compañía, "en medio de nuevas formas de violencia y en busca de una belleza singular, la generación Z, creadora y protagonista del mundo del mañana, tiene cosas que contarnos sobre el mundo de hoy". "Con GEN Z, no queremos explicar: queremos ver, escuchar y escuchar", explica Calcagno. El suyo es un proyecto multidisciplinar que incluye talleres, charlas abiertas, debates, un proceso de residencias y representaciones.

Tras su estreno absoluto en febrero de 2018 en el teatro Les Tanneurs de Bruselas, espacio del que Calcagno es artista asociado, el espectáculo GEN Z: searching for beauty -una de las patas del proceso- se estrena en el mes de noviembre en España. La obra nace el encuentro entre actores profesionales con grupos de jóvenes de cada una de las ciudades en las que el equipo desarrolla el proceso de creación. Durante el pasado Festival de Otoño celebrado en 2018, garçongarçon llevó a cabo una residencia artística con madrileños de entre 16 y 22 años con el objetivo de investigar y dar voz a las inquietudes de su generación. Ahora, este 2019, garçongarçon presenta el resultado de esa búsqueda de la belleza, que les lleva a contar "una historia de este tiempo efímero, rico en extremos e impulsos. Una historia transgeneracional en perpetuo movimiento".

Información práctica


Información completa del espectáculo Venta de entradas

Vídeo