Orestes in Mosul

Milo Rau / NTGent

  • Teatro
  • Estreno en España
  • País: Bélgica
  • Idioma: holandés, árabe e inglés (con sobretítulos en español)
  • Duración aprox: 1 hora y 40 minutos
  • Año de producción: 2019
Director: Milo Rau
Texto: Milo Rau y la compañía
Intérpretes: Susana Abdul Majid, Duraid Abbas Ghaieb, Bert Luppes, Elsie de Brauw, Marijke Pinoy y Johan Leysen
Actores del vídeo: Khalid Rawi, Khitam Idress, Risto Kübar y Baraa Ali
Músicos del vídeo: Zaidun Haitham, Suleik Salim Al-Khabbaz, Firas Atraqchi, Saif Al-Taee y Nabeel Atraqchi
Coro del vídeo: Mustafa Dargham, Rayan Shihab Ahmed, Ahmed Abdul Razzaq Hussein, Hassan Taha, Younis Anad Gabori, Hatal Al-Hianey, Abdallah Nawfal y Mohamed Saalim
Dramaturgia: Stefan Bläske
Composición y arreglos musicales: Saskia Venegas Aernoudt
Película: Moritz von Dungern y Daniel Demoustier
Escenografía: ruimtevaarders
Asistente de dirección: Katelijne Laevens
Manager de producción: Noemi Suarez Sánchez
Vestuario: An De Mol
Iluminación: Dennis Diels
Regidor: Marijn Vlaeminck
Técnico de vídeo: Stijn Pauwels
Técnicos de iluminación: Dennis Diels y Geert De Rodder
Edición: Joris Vertenten
Técnico de sonido: Dimitri Devos
Creación de sobretítulos: Eline Banken
Sobretitulado: Noemi Suarez Sánchez, Katelijne Laevens
Técnico de escena: Jeroen Vanhoutte
Asistentes de vestuario: Micheline D'Hertoge y Nancy Colman
Prácticas de dramaturgia: Liam Rees, Eline Banken
Ayudante de dirección en prácticas: Bo Alfaro Decreton
Manager de gira: Elli De Meyer
Producción: NTGent
Coproducción: Schauspielhaus Bochum, Tandem Scène Nationale
Con el apoyo de: Romaeuropa Festival y The Belgian Tax Shelter
Orestes In Mosul marca un nuevo hito en la adaptación contemporánea de textos clásicos”.
Kester Freriks, NRC

El suizo Milo Rau, actual director artístico del NTGent de Bélgica, se ha convertido en uno de los artistas más aclamados y polémicos del teatro europeo por sus montajes marcadamente políticos. Para muchos críticos, es el más influyente, ambicioso e interesante director de su generación y, entre otros galardones, ha recibido el Premio Europeo de Teatro en 2018. Rau es un agitador en el que confluyen las figuras de periodista, profesor, dramaturgo, director y fundador del International Institute of Political Murder, colectivo artístico centrado en explorar e investigar nuevas formas de arte político con más de cincuenta obras de teatro, películas, libros, exposiciones y acciones artísticas en su trayectoria.

Desde la irrupción en 2009 de su obra The Last Days of the Ceausescus, sobre el juicio y la ejecución del líder comunista de Rumanía y su esposa, el nombre de Rau ha ido unido al de la controversia. A través del teatro, ha denunciado la corrupción política, la homofobia, el fanatismo, la violencia, las torturas o el abuso de poder, granjeándose importantes enemigos y batallas judiciales. Pero, siguiendo la máxima de que el teatro debe cambiar el mundo, no retratarlo, sus montajes también han servido para depurar responsabilidades. Es persona non grata en Rusia por enseñar en una de sus obras la represión a la que fue sometido el grupo de punk femenino Pussy Riot y, gracias a The Congo Tribunal, en la que denunciaba la complicidad de la industria minera con las masacres relacionadas con la extracción del coltán, forzó la dimisión de dos ministros del país africano.

Cuando en 2018 fue nombrado director del NTGent, Rau hizo públicos los puntos del manifiesto por el que se regiría su proyecto artístico. Entre ellos, el que exige que al menos una producción por temporada debe ensayarse o representarse en una zona de guerra. Un intento de llevar la maquinaria teatral allá donde realmente se necesita. En ese contexto surge Orestes in Mosul, que traslada la Orestíada al paisaje devastado de Mosul, en el norte de Irak, antigua capital del Estado Islámico, trazando un paralelismo –sin adornos, casi con vocación periodística–, entre la Troya arrasada y el Mosul destrozado; entre Agamenón, que sacrificó a su hija Ifigenia para ganar la guerra, y las mujeres, niños, homosexuales y civiles que fueron asesinados por los combatientes del Estado Islámico. Estrenada en Mosul en marzo de 2019, con dramaturgia de Stefan Bläske y un elenco internacional de actores iraquíes y europeos, Orestes In Mosul nos presenta una Orestíada para nuestro tiempo con la que demostrar que los ecos de la sangrienta tragedia de Esquilo, considerada uno de los mitos fundacionales de la civilización occidental, aún resuenan hoy en día.

Información práctica


Información completa del espectáculo Venta de entradas

Vídeo