Requiem pour L.

Fabrizio Cassol y Alain Platel / les ballets C de la B

  • Danza contemporánea y música
  • Estreno en Madrid
  • País: Bélgica
  • Duración aprox: 1 hora y 40 minutos
  • Itinerarios: Vida y muerte / Morder la realidad / Hilo musical
  • Año de producción: 2018
Música: Fabrizio Cassol, a partir del Requiem de W. A. Mozart
Dirección: Alain Platel
Dirección musical: Rodríguez Vangama
Intérpretes: Rodriguez Vangama (guitarra y bajo eléctrico), Boule Mpanya, Fredy Massamba y Russell Thsiebua (voces), Nobulumko Mngxekeza, Owen Metsileng y Stephen Diaz / Rodrigo Ferreira (voces líricas), Joao Barradas (acordeón), Kojack Kossakamvwe (guitarra eléctrica), Niels Van Heertum (bombardino), Bouton Kalanda, Erick Ngoya y Silva Makengo (likembe) y Michel Seba (percusión)
Dramaturgia: Hildegard De Vuyst
Asistente musical: Maribeth Diggle
Asistente coreográfico: Quan Bui Ngoc
Vídeo: Simon Van Rompay
Cámara: Natan Rosseel
Escenografía: Alain Platel
Construcción de escenografía: Wim Van de Cappelle y atelier NTGent
Iluminación: Carlo Bourguignon
Sonido: Carlo Thompson y Guillaume Desmet
Vestuario: Dorine Demuynck
Regiduría: Wim Van de Cappelle
Fotografía: Chris Van der Burght
Responsables de producción: Katrien Van Gysegem y Valerie Desmet
Asistente de dirección y manager de gira: Steve De Schepper
Entrenadora de artes escénicas: Lisaboa Houbrechts
Entrenador de ingeniería teatral: Ijf Boullet
Agradecimientos: Isnelle da Silveira, Filip De Boeck, Barbara Raes, Griet Callewaert, atelier NTGent, Mevrouw S.P., Juffrouw A.C., Fondation Camargo (Cassis, Francia), Sylvain Cambreling y Connexion vzw. Estamos sinceramente agradecidos con L. y su familia por su excepcional sinceridad, su profunda confianza y su apoyo único a este proyecto tan especial
Producción: les ballets C de la B, Festival de Marseille y Berliner Festpiele
Coproducción: Opéra de Lille, Théâtre National de Chaillot Paris, Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Onassis Cultural Centre Athens, Torinodanza Festival, Aperto Festival -Fondazione I Teatri di Reggio Emilia, Kampnagel Hamburg, Ludwigsburger Schlossfestspiele, Festspielhaus St. Pölten, L'Arsenal Metz, Scène Nationale du Sud-Aquitain – Bayonne y La Ville de Marseille-Opéra
Distribución: Frans Brood Productions
Les ballets C de la B cuenta con el apoyo de las autoridades flamencas, la ciudad de Gante, la provincia de Flandes Oriental, el puerto del Mar del Norte y la fiscalidad belga
La presentación de Requiem pour L. en Madrid cuenta con la colaboración de Teatros del Canal
Intensísima y conmovedora. Difícilmente se habrá visto alguna vez en un escenario una propuesta tan radical”.
El País

Lucie, una activista defensora de la muerte digna, afronta sus últimos momentos de vida tras conocer que padece una enfermedad incurable. Admiradora del trabajo de Alain Platel, decide que el celebrado coreógrafo y director de teatro grabe sus últimos días como un nuevo gesto, íntimo y radical, a favor de la legalización de la eutanasia.

El 37º Festival de Otoño acoge la nueva colaboración entre el creador de les ballets C de la B, Alain Platel, y el compositor Fabrizio Cassol, cuya creatividad confluye en un extraordinario espectáculo de música y danza que, a partir de la mezcla de culturas, crean un nuevo universo, como ya demosatraran en sus anteriores colaboraciones: VSPRS (2006, inspirada en El Vespro della Beata Vergine, de Monteverdi), Pitié! (2008, que toma como referencia La pasión según San Mateo, de Bach) o Coup Fatal (2014).

En Requiem pour L., Platel y Cassol indagan en la muerte y los rituales funerarios que se celebran alrededor del mundo tomando como punto de partida una de las composiciones musicales fúnebres más reconocidas, el Réquiem en re menor de Mozart. Cassol reinterpreta esta misa de difuntos a través de la influencia ecléctica de géneros como el jazz, la ópera o la música africana. Sobre el escenario, 14 músicos de todo el mundo, acompañados de cinco hileras de tumbas de distinto tamaño, fusionan los diferentes estilos con el Réquiem, creando un nuevo universo sonoro. En la pantalla, en blanco y negro, se proyecta el tránsito de Lucie para acabar, voluntariamente, con su vida. Con verdadera delicadeza, de forma poética, pero también contundente, sin ocultar toda su crudeza.

Requiem pour L. es un brillante y conmovedor ejercicio artístico que, mediante una nueva interpretación musical, física y visual, abre la posibilidad de generar debate en el fuero interno del espectador, quien asiste, desde el patio de butacas, a la recreación de los últimos días de Lucie confrontados con la celebración de la muerte, a través de la luminosidad y vitalidad que acompaña la música de ritmos africanos. Al fin y al cabo, tal y como afirma Platel, "Requiem pour L. es una celebración de la vida".

Fundada por Alain Platel en 1984, les ballets C de la B es una de las compañías más afamadas de la escena contemporánea internacional. Fiel a los principios que marcaron sus orígenes, en la formación belga confluyen artistas con disciplinas y antecedentes diversos en un dinámico proceso creativo, cuyo resultado es una mezcla única de diferentes visiones artísticas, que es anárquica, ecléctica, popular y comprometida al mismo tiempo. Su lema: "nuestro baile es para el mundo y el mundo es para todos".

Información práctica


Información completa del espectáculo Venta de entradas

Vídeo