Demonios

cabosanroque

www.cabosanroque.com

  • Instalación / Música
  • Estreno en Madrid
  • País: España (Cataluña)
  • Duración aprox: 35 minutos
  • Año de producción: 2019
Concepto, creación y dirección: cabosanroque
Composición y espacio sonoro: cabosanroque
Iluminación: Cube.bz y cabosanroque
Vídeo: Frau Recerques Visuals y cabosanroque
Con la participación grabada de: Niño de Elche, Rocío Molina y Enric Casasses
Coproducción: cabosanroque, Festival Grec, La Filature – Scène nationale française, Fundació Lluís Coromina y Temporada Alta 2019

cabosanroque, que se formaron en Barcelona en 2001, son los últimos grandes herederos de esta tradición que va más allá de la música para entrar en el terreno de la filosofía, la ingeniería y las artes plásticas”.
Javier Blánquez, El Mundo

El dúo cabosanroque se ha fijado en una de las vivencias más particulares del poeta Jacint Verdaguer: los exorcismos en los que participó entre 1890 y 1893, en un piso de Barcelona. El dúo ha recreado en Demonios la casa de oración donde se practicaban esos rituales. Un espacio, con la participación grabada de Niño de Elche, Rocío Molina y Enric Casasses, donde el público se podrá pasear libremente y modificar la dramaturgia sonora. Sin misticismo ni truculencias, cabosanroque se interesa por las implicaciones estéticas de la posesión del demonio y el paralelismo con los parásitos que modifican la conducta de sus huéspedes.

Demonios es la interpretación sonora que cabosanroque hace de los apuntes que el poeta catalán Jacint Verdaguer toma durante las sesiones de exorcismos en las que participó en un piso de Barcelona del 1890 al 1893.

El interés de cabosanroque en estos textos se aleja del cuestionamiento de las causas que provocan o no los hechos, va más allá del misticismo religioso o la truculencia de la temática en su tratamiento al cine. El interés está en el acto comunicativo, en el diálogo que se produce, condicionado simbólicamente por los elementos del ritual (cruz, agua, fuego, corazón, cadenas) y las implicaciones conceptuales y estéticas de la posesión, la no correspondencia entre continente y contenido, y el paralelismo con determinados parásitos que modifican radicalmente la conducta del organismo huésped.

El público transita libremente dentro del espacio escénico (una sala de exposiciones) que es al mismo tiempo una reproducción esquemática de la casa de oración, escenario donde Verdaguer participaba en las sesiones de exorcismos. Las acciones típicas que se producen dentro de una sala de exposiciones (deambular, observar y comentar) se utilizan aquí para convertir al espectador en agente activo de la obra y factor determinante en la superposición azarosa de las instalaciones que conforman una dramaturgia sonora, cambiando en cada función.



Sobre la compañía


cabosanroque es un dúo de artistas sonoros que nace de un gran colectivo musical formado en Barcelona en 2001. A caballo entre la música experimental, las artes plásticas y las artes performáticas, su trabajo ha girado a menudo alrededor de la producción mecánica de sonido y las posibilidades expresivas de la máquina y su capacidad para vehicular emociones.

cabosanroque son Laia Torrents (1976), licenciada en Ingeniería Superior Industrial y con estudios superiores de Composición, Armonía y Arreglos en el Taller de Músicos, y Roger Aixut (1975), licenciado en Arquitectura. Entre sus creaciones, destacan: No em va fer Joan Brossa, inspirada en el poeta, Bestiari o Torn de nit.

Información práctica


Información completa del espectáculo Venta de entradas

Vídeo


La crítica ha dicho...