Explore el jardín de los Cárpatos

José y sus hermanas

www.joseysushermanas.com

  • Teatro
  • Estreno en Madrid
  • País: España (Cataluña)
  • Idioma: español y catalán
  • Duración aprox: 1 hora y 15 minutos (sin intermedios)
  • Año de producción: 2020
Creación: José y sus hermanas
Interpretación: Alejandro Curiel, Marta Díez, Carolina Manero, Gemma Polo y Glòria Ribera
Dramaturgista: Ignacio de Antonio Antón
Escenografía y vestuario: Patricia Albizu
Iluminación: Cube.bz
Asesoría de escena: Marco Layera
Acompañamiento: Cris Blanco y Tanya Beyeler
Vídeo: Maria Aponte
Diseño audiovisual: José y sus hermanas
Diseño web: Patricia Albizu, Alejandro Curiel y Gemma Polo
Producción técnica: Helena Bantulà
Producción: Alejandro Curiel y Carolina Manero
Producción ejecutiva: Marta Díez y Pia Mazuela
Comunicación: Gemma Polo y Glòria Ribera
Distribución: Palosanto Projects
Coproducción: Festival Grec 2020, Festival TNT, Temporada Alta, Teatre Lliure y Festival MeetYou Valladolid
Colaboración: Fabra i Coats - Fàbrica de Creación, Graner - Centro de Creació de la Danza y las Artes Vivas e ICEC
Agradecimientos: María del Mar Pérez, Lucía García, Santi Araña, Jorge Luís Marzo, Xavi Gibert, Adolfo Abejón, Jordi Massó, Ruth Quesada, Tino Fernández, Dani Miracle y Moisés

Un trabajo desnudo y de gran fuerza y frescura interpretativa”.
José Carlos Sorribes, El Periódico de Catalunya

¿Hablamos sobre el turismo? Seguramente no haya mejor momento para plantearse la validez de un país hecho de sol, playa y sombrillas. Y esto es precisamente lo que hace la compañía José y sus hermanas a través de su nuevo espectáculo, Explore el jardín de los Cárpatos, que este mes de noviembre se estrena en Madrid de la mano del Festival de Otoño.

Esta joven compañía ha firmado previamente dos creaciones escénicas especialmente originales en la forma y decididamente ácidas en el fondo. La primera fue Los bancos regalan sandwicheras y chorizos (2017), una especie de cabaré político que repasaba, desde los ojos de quien no los vivió, pero ha recibido su herencia, los años de la dictadura franquista. Poco después revisaba, con ojos críticos, el sistema educativo en Arma de Construcción Masiva (2019).

Ahora, con Explore el jardín de los Cárpatos, proyecta su mirada hacia el turismo para preguntarse por los viajes masivos, por los sistemas que han permitido con total impunidad la corrupción de los paisajes que han desaparecido tras bloques de apartamentos vacacionales o por la trayectoria de la Marca España y su huella en nuestra identidad desde el franquismo hasta la actualidad. ¿Seremos capaces de reinventar los viajes y el turismo? Se pregunta José y sus hermanas en un trabajo que se ha iniciado de nuevo con un riguroso ejercicio de documentación y que continúa con la elaboración de una serie de cápsulas escénicas que son la base del trabajo de la compañía.

En este nuevo montaje, la troupe catalana explora los conceptos de verdad y ficción mediante el uso de un lenguaje multidisciplinar que abarca desde los cuerpos de los artistas hasta la música, pasando por el vídeo y el texto, en un dispositivo escénico híbrido donde la realidad y el mundo digital se combinan más que nunca, contribuyendo a crear un relato diferente sobre el turismo. En el proceso de creación han colaborado desde el director escénico chileno Marco Layera hasta el artista audiovisual Albert Capó, entre muchos otros. Los miembros de la compañía han podido encontrarse también con varios agentes vinculados al mundo de la cultura y la sociedad contemporáneas, como, por ejemplo, el filósofo Jorge Luis Marzo, el activista Santi Araña y parte del equipo directivo de Creuers de Barcelona.

He aquí la propuesta de una compañía que tiene como objetivo principal invitar al público a proyectar miradas nuevas que le permitan establecer nuevas relaciones sobre los temas que tocan en sus espectáculos, yendo siempre más allá de la caricatura o la denuncia.



Sobre la compañía


José y sus hermanas es un proyecto surgido de las aulas del Institut del Teatre de Barcelona. En 2017 se forma como compañía con Francesc Cuéllar, Alejandro Curiel, Marta Díez, Carme González, Carolina Manero, Gemma Polo, Glòria Ribera y Sílvia Ferrando. El salto de la joven compañía hace apenas tres años la ha convertido en una de las grandes revelaciones del momento del teatro contemporáneo.

Su primer espectáculo, Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, fue estrenado en octubre de 2017. Merecedor del Premio de la Crítica 2017 como Espectáculo Revelación, la pieza sigue todavía de gira. Arma de Construcción Masiva es el nombre de su segunda creación, que data de 2019. Con un lenguaje crítico, fragmentado y enérgico, José y sus hermanas se autodefine como “un familia fluida de creadoras”. Tal y como afirma el joven colectivo: “pretendemos posibilitar al espectador que establezca nuevas correlaciones mientras está mirando, que descubra que no puede confiar en aquello que ve. Tratamos de activar esa parte que le obliga a buscar y descubrir algo nuevo, a resignificar aquella que está viendo con nuevos sentidos. Por eso buscamos imágenes que abran nuestra mirada, no que la hagan restringir. José y sus hermanas emerge del deseo de generar algo utópico, no se trata de caricaturizar la realidad o de denunciar a unos personajes. Disfrutamos de ver alguna cosa que no éramos capaces de imaginar antes, eso también puede ser bello”.



En primera persona


En el año 2017 nos preguntábamos cómo la dictadura franquista sigue filtrándose en nuestros cuerpos; nos dimos cuenta que la historia nos atraviesa a pesar de no haber estado. Lo titulamos Los bancos regalan sandwicheras y chorizos. Un año más tarde decidimos observar cuáles habían sido los aspectos más determinantes que habían fundamentado nuestra educación. Dentro y fuera de casa. Familia, medios de comunicación y mobiliario escolar. Lo titulamos Arma de Construcción Masiva. Historias que nos han explicado y con las que seguimos explicándonos.

Ahora, en Explore el jardín de los Cárpatos, queremos saber qué le hemos explicado al resto del mundo para haber sido capaces de construir un país que visitan millones de personas cada año. ¿Se puede construir y mantener un país a expensas de sol, playa y parasoles?

El turismo, como formato de viaje masivo, se postula como paradigma último de rentabilidad en el que el ocio, el patrimonio y el descanso se desdibujan y se emborrachan para formar un todo comercializable. Desde aquel “Spain is different” que Fraga inauguró en los años 60 hasta la explosión de las economías “colaborativas” marca Airbnb, pasando por proyectos urbanísticos contemporáneos de corte megalómano, el turismo en nuestro país ha ido construyendo lo que ahora enarbolamos con orgullo y no nos cansamos de exportar: la Marca España.

La historia de una marca con el mar Mediterráneo de fondo que un día es piscina y centro recreativo y al día siguiente se torna fosa y campo de batalla. Costa hiper explotada a costa de precariedad y escaparate bronceado. Vacaciones compensatorias que poco tienen que ver con esa necesidad de viajar para conocer mundo, para alimentar el ansia de saber, para seguir creciendo más allá de lo económico. ¿Seremos capaces de reinventar el viaje dentro de un paisaje social, político y económico que ya no da para más?”.


José y sus hermanas



Información práctica


Información completa del espectáculo Venta de entradas

Vídeo