La cresta de la ola

La Estampida

www.laestampidateatro.com

  • Teatro
  • Estreno absoluto
  • País: España (Comunidad de Madrid)
  • Idioma: español
  • Duración aprox: 1 hora y 20 minutos (sin intermedios)
  • Año de producción: 2020

  • Espectáculo coproducido por el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid
Con: José Bustos, Belén Ponce de León, Alicia Rodríguez y Ana Turpin
Diseño de escenografía y atrezzo: Alessio Meloni
Diseño de vestuario: Miguel Ángel Milán
Diseño de Iluminación: Leticia L. Karamazana
Ayudante de iluminación: Ana López
Música original: Mariano Marín
Diseño de maquillaje y peluquería: Chema Noci
Fotografía: Susana Martín
Prensa y comunicación: María Díaz
Distribución: Cámara Blanca-Amadeo Vañó
Producción ejecutiva: Kike Gómez
Ayudante de dirección: María Jáimez
Dramaturgia y dirección: José Troncoso

A quien le interese ver lenguaje teatral de verdad, del que duele un poco y hace risa otro poco, no puede perderse a La Estampida”.
Pilar G. Almansa, Time Out

La cresta de la ola es un thriller apocalíptico firmado por La Estampida, cuyo estreno absoluto tendrá lugar en noviembre de 2020 en el Teatro de La Abadía en el marco del 38º Festival de Otoño.

Cada vez más acomplejada por el sueño inalcanzable de llegar ser “alguien”, y harta de un presente de fango y servidumbre, Victoria desea con todas sus fuerzas la vida de los demás: la vida de Stella.

Es el día de la fiesta contra el hambre de los niños en el mundo. Victoria sirve mientras Stella baila. Es el día en que una “mágica oportunidad” intercambie sus vidas para siempre, haciendo que la una pase a ser la otra, y la otra, la una. Para siempre. ¿Es oro todo lo que reluce?

Intercambiadas sus vidas, Victoria vivirá en la cresta de la ola, mientras Stella probará las mieles del desencanto junto a un marido, al que no conoce y de quien no entiende sus ínfulas de grandeza, en una casa que se le cae encima como una enorme montaña de tierra. Victoria, por su parte, se adentra en la trastienda del éxito más absoluto. Y no permitirá que nada ni nadie le arrebate lo que por fin ya es suyo.

Qué más da. Qué más da todo: la una, la otra y los demás. Una gran ola se acerca. Una ola inmensa, que hará que tomen conciencia quienes la tengan y que la pierdan del todo quienes nunca la tuvieron.

¿De qué sirven unos pendientes de brillantes en el fondo del mar? ¿Para qué sufrir, si todo terminará siendo arrasado por las aguas? Un tsunami revelador se acerca, hundiendo lo absurdo de nuestros comportamientos y sacando a flote la gran y única verdad: no somos nadie. Y esta epifanía se lo tragará todo. También las risas de los que nos miran. Todo. ¿De qué sirve el éxito en el fondo del mar?



Sobre la compañía


La Estampida es el resultado de unificar las energías y trayectorias de un conjunto de creadores con un lenguaje y unas ideas comunes. Bajo la esencia de un laboratorio de creación, sus integrantes, procedentes de diferentes disciplinas y formaciones, ponen al servicio de cada uno de sus espectáculos sus inquietudes y trayectorias, unificándose bajo un lenguaje común: la técnica de “El Juego” del maestro Philippe Gaulier.

José Troncoso, formado en esta escuela y con una amplia trayectoria como director y docente a nivel nacional e internacional, es el encargado de dirigir La Estampida, generando un espacio de investigación desde el que lanzar las propuestas de este colectivo o “fábrica de expresión”.

Todos los espectáculos de La Estampida están regidos por unas características determinadas que pasan por apuntar su mirada a “Los Invisibles”, aquellas personas cuyas vidas pareciera que no merecen ser contadas, construyendo personajes y situaciones para conseguir hacerlos presentes en el escenario. Los convierte en protagonistas, dándoles la oportunidad de expresarse a través de ellos mismos.

Su primer espectáculo, Las Princesas del Pacífico, estrenado en 2015 en la Sala Kubik de Madrid, lleva ininterrumpidamente en cartel desde entonces. Alabada por el público y la crítica, fue candidata a dos Premios Max en su XIX edición (Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación). En 2016, la Estampida pone en pie Igual que si en la luna, escrita por José Troncoso y José Bustos, que fue estrenada en work in progress en el Festival Surge 2017, realizando temporada, posteriormente, en la Sala Mirador de Madrid. Su último montaje, Lo nunca visto, hizo temporada en el Teatro Español en 2019, tras visitar el Festival Internacional de Teatro de Caracas en 2018. Asimismo, en 2020, la compañía fue invitada a participar en la programación de varios teatros de Latinoamérica. Lo nunca visto fue candidata en los XXIII Premios Max en las categorías de Mejor Espectáculo Revelación, Mejor Autoría Revelación y Mejor Actriz (Alicia Rodríguez).



En primera persona


La cresta de la ola


“No existe nada tan terrible y peligroso como la gente normal”
H.P. Lovecraft



Yo daría lo que fuera por ser como tú.
Yo, daría lo que fuera por ser tú.
Literalmente.
Hasta sus últimas consecuencias.
Yo quiero ser tú.
Quiero ser tú.
Vivo para ser tú.
Yo quiero ser otra.
Quiero ser tú.
Deseo, con todas mis fuerzas, ser tú.
Tú. Tú. Tú.
Yo también quiero estar en la cresta de la ola.
Yo también quiero saber lo que se siente cuando todos te miran simplemente por ser tú.
Quiero pisar esa alfombra con tus zapatos e ignorarte bien fuerte.
Y ser yo, la que se ría ahora de ti.
Y ser yo.
Ser tú: una fantasía de volantes, flashes, purpurina y frivolidad.
Yo quiero ser tú a toda costa.
Aunque acabe tragando agua.
Qué más da.
Yo también quiero estar en la cresta de la ola.

Jose Troncoso

Información práctica


Información completa del espectáculo Venta de entradas COMPRA DE ENTRADAS EN STREAMING