Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra

María Velasco (Pecado de Hybris)

  • Teatro de texto / Artes vivas
  • Estreno absoluto
  • País: España (Comunidad de Madrid)
  • Idioma: español
  • Duración aprox: 1 hora y 40 minutos (sin intermedios)
  • Año de producción: 2020
Texto y dirección: María Velasco
Asesoría artística: Judith Pujol
Intérpretes: Laia Manzanares, Joaquín Abella, Miguel Ángel Altet, Fran Arráez y Beatrice Bergamín
Coreografía: Joaquín Abella
Escenografía: Marcos Carazo
Vestuario: María Velasco e intérpretes
Diseño de luces: Irene Cantero y Víctor Colmenero
Diseño de sonido: Peter Memmer
Artes visuales: Elena Juárez
Fotografía: Mara Alonso
Coordinación técnica: Carmen Menager
Producción ejecutiva: Ana Carrera
Producción: María Velasco (Pecado de Hybris) y Openfield Business

Seguir siendo humano supone romper un límite. Ámalo si puedes. Ámalo si te atreves”.
Anne Carson

¿Qué quiere decir “arrancar de raíz”? Si lo haces, ¿te conviertes en desarraigada? ¿Qué relación puede albergar una barbacoa con los incendios de la Amazonia y la canción Un violador en tu camino? Dijeron: dios ha muerto, el hombre ha muerto, ¿la naturaleza ha muerto?, ¿y la mujer? ¿Puede aplicarse el pensamiento ecológico a las relaciones humanas, incluidas las sexuales?

Una preadolescente se aleja de su familia en una barbacoa para leer bajo un árbol. Con este acto, da comienzo un rito de paso, y el viacrucis de una mujer de la generación Y, como hija menor, doctoranda y trabajadora sexual. Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medioambiente, comparando el “extractivismo de los recursos del inconsciente y de la subjetividad, el lenguaje, el deseo, la imaginación, el afecto” (Suely Rolnik) con el extractivismo de recursos naturales. Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra es una historia de empoderamiento por lo verde.

El nuevo proyecto de María Velasco tiene una base autoficcional, pero trasciende la experiencia personal gracias al diálogo con corrientes que han sido fundamentales para reactivar el pensamiento crítico en los últimos años: el feminismo y la ecología. La propuesta convoca un teatro de texto en oposición polémica al teatro de texto. La obra se emplea como archivo beta y disparador de un ecosistema de sentido donde participan la música (Peter Memmer), la danza (Joaquín Abella), la plástica (Marcos Carazo) y las artes visuales (Elena Juárez). Las palabras han de actuar como esporas, reproduciéndose en situaciones y acontecimientos inesperados. En este sentido, la obra se alinea con la estética del último montaje de la creadora, La espuma de los días.



Sobre la autora y directora


María Velasco (Burgos, 1984) ha publicado más de 14 obras, entre ellas, Los perros en danza (Accésit Marqués de Bradomín, 2010), Líbrate de las cosas hermosas que te deseo (SGAE - Autor Exprés), Si en el árbol un burka (Ed. Invasoras) y Taxi Girl (Premio Max Aub, 2017), estrenada recientemente en el Centro Dramático Nacional. Sus títulos han sido traducidos a siete idiomas y han sido presentados en múltiples festivales internacionales.

Velasco ha dirigido varias performances y obras, entre las cuales cabe destacar Los dolores redondos (Teatro Pradillo, 2013); Günter (Sala Cuarta Pared, 2014); La soledad del paseador de perros (Sala Cuarta Pared, 2016); y La Espuma de los días, que se estrenó en 2019 en el Teatro Español de Madrid y, más tarde, en el Teatre Lliure de Barcelona. Por este último espectáculo, la creadora obtuvo dos nominaciones a los Premios Max.

Además de obras infantiles y juveniles, ha llevado a cabo adaptaciones de clásicos y libretos. Asimismo, ha realizado dramaturgias para la compañía de danza contemporánea hispano italiana Kor’sia. Con la compañía interdisciplinar Les Impuxibles estrenó Suite TOC núm. 6, Premio Butaca a las Nuevas Aportaciones Escénicas en 2019.

La profesora Fernández Valbuena le dedica el estudio Las prospopeyas de María Velasco (Autoficción y teatro), texto ganador del III Premio de Investigación “José Monleón”. Velasco es, además, doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por ARTEA.



Sobre la actriz


Nacida en 1994, Laia Manzanares ha trabajado en la segunda (2016) y la tercera (2017) temporada de la serie de televisión Merlí como Oksana Casanovas (TV3, La Sexta, Netflix). Ha participado en la segunda (2016) temporada de Cites TV3 y en la tercera (2019) de Estoy vivo, de TVE, interpretando a Carlota. ha formado parte del elenco de Matar al padre (Movistar+, 2017), Hache (Netflix, 2018) y Los favoritos de Midas (Netflix, 2020), además de haber colaborado en El día de mañana (Movistar+, 2018).

Se inicia en el cine de la mano de Rodrigo Sorogoyen con El Reino (2017), dando vida a Lucía Bermejo. El mismo año coprotagoniza el film El vent és això (Filmin, 2018), junto a Katrin Vankova, Alex Brendemühl y Anna Alarcón. También ha participado en las películas para televisión Vilafranca (TV3, 2017) y L'Enigma Verdaguer (TV3, 2019) y en el largometraje Proyecto Tiempo (2017), de Isabel Coixet. Colabora en Sense sostre (2019), de Xesc Cabot y Pep Garrido.

Se estrena en teatro con el laboratorio de creación joven de la Sala Beckett Els Malnascuts (2014) y los espectáculos Esquerdes (Nau Ivanow, 2014) y Odisseus (Sala Beckett 2016-17). Llega al Teatre Nacional de Catalunya en 2018 con Temps Salvatge, donde interpreta el papel de Ivana, por el cual recibe nominaciones como mejor actriz en los Premios Max, los Premios Butaca y los Premios de la Crítica catalana, entre otros. En 2019 coprotagoniza Amanda T (TNC) y Tres sombreros de copa en el Teatro María Guerrero de Madrid.



En primera persona


"Hacemos arte. No jugamos a las muñecas. Por eso en esta obra me decidí a contar aquello de lo que no podía hablar, las vejaciones impuestas y autoimpuestas que me han hecho ser como soy: desde el trabajo sexual a la ruptura definitiva con la academia. Me autopsié para escribirla. Pensé que esos eran mis órganos vitales, pero cuando compartí la obra con actrices, me dijeron que esos también eran sus pulmones. Eso mismo habían respirado.

Infancia, del latín “infans”, significa “sin voz”, significa “el que no habla”. Esta es la historia de la dolorosa adquisición de la voz propia contra el lenguaje materno: di-la-tán-do-lo. También es la historia de una educación (emocional) fallida: de un burdel con sucursales en la familia, la universidad y el mercado laboral… La protagonista de esta historia es una niña que ríe, llora y menstrua (el llanto del endometrio) por amor a la fuerza que exige la fragilidad, afirmándose en el pensamiento mágico que ve aliados en los ciervos y en los árboles.

Entrar en el bosque, en la búsqueda. Comer del árbol de las herejías. Abrazarlo. Latir con él y con el todo. De nuevo, se trata de una obra interespecies: teatro de texto que molesta al teatro de texto. De ahí las colaboraciones con la danza, la plástica y el transformismo.

Comunión, ceremonia y venganza. Así podría definirse Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, más que como drama. La venganza lleva demasiado tiempo y solo vale la pena si se la convierte en algo creativo”.


María Velasco



Información práctica


Información completa del espectáculo Venta de entradas COMPRA DE ENTRADAS EN STREAMING

Vídeo


La crítica ha dicho...