Untitled Dances

ESPECTÁCULO CANCELADO

Alex Baczyński-Jenkins

  • Performance / Coreografía
  • Estreno en España
  • País: Polonia y Reino Unido
  • Duración aprox: 2 horas (sin intermedios)*
  • Año de producción: 2019

  • * El público podrá entrar y salir de la sala durante la representación siempre que lo desee.

  • Colaboración entre La Casa Encendida y el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

Coreografía: Alex Baczynski-Jenkins, en colaboración con los performers
Intérpretes: Agata Grabowska, Billy Morgan, Dawid Stan, Ewa Dziarnowska, Małga Kubiak y Strike
Sonido e iluminación: Krzysztof Bagiński
Producción y tour manager: Andrea Rodrigo
Producción: Aleksandra Knychalska
Coordinación: Olga Kozińska y Joanna Tercjak
Estilismo en colaboración con: Rafał Domagała
Fotografía: Dawid Nickel
Trabajo realizado en el marco de: la Residencia Feedback en el Centro de Arte Contemporáneo Ujazdowski Castle de Varsovia, en colaboración con el Instituto de Música y Danza y el equipo de investigación del proyecto Cartografías de la Alteridad.

Tocar, en su acepción tanto física como afectiva, está presente en todos mis trabajos. Y esto se manifiesta en una práctica artística que busca amplificar los gestos, las situaciones y los espacios del universo queer. El tipo de mirada que busco coreografiar es una mirada de deseo, incluso amoroso, que se centra en los más pequeños detalles”.
Alex Baczyński-Jenkins

En Untitled Dances, Alex Baczyński-Jenkins muestra cómo su práctica coreográfica aborda la política del deseo, la encarnación de los vocabularios queer, las relaciones y la sensualidad. Su trabajo coreografía las diferentes formas de estar juntos, manifestando afinidades halladas entre la potencialidad de la utopia queer, materiales cotidianos, danzas sociales y fragmentos de historias contraculturales.

Untitled Dances se desarrolló en el Centro de Arte Contemporáneo Ujazdowski Castle, una institución creada por Wojciech Krukowski, el director del grupo polaco Academia Ruchu, y que desde 2020 está liderada por un director de derechas. La performance es una suerte de archivo somático; Untitled Dances pasa por una óptica queer la pieza Other Dances (1982), de Akademia Ruchu (Academia del movimiento), que desarrolló su trabajo en la intersección del gesto, el teatro experimental, la coreografía social y la performance, y la acerca al colectivo Kem –del que el artista es cofundador– y a las actividades que realizaron durante su residencia de un año en el Ujazdowski Castle. En su práctica, el coreógrafo trabaja a menudo con prácticas sociales y referencias históricas como métodos para poner en un primer plano las relaciones afectivas queer y crear diálogos y formas de solidaridad entre diferentes tiempos y espacios.

Las cortinas doradas que tocamos al entrar recuerdan a las de muchos locales queer, entre ellos Dragana Bar, un bar-club queer que el colectivo Kem organizó durante su residencia en el Ujazdowski Castle y que, a menudo, fue el telón de fondo de sus performances. Entre los intérpretes se encuentran Małga Kubiak, directora de cine queer y feminista e icono contracultural; Strike, actor, colaborador cercano e intérprete en las películas de Małga; Billy Morgan, artista y poeta; Dawid Stan que se estrena como performer en esta pieza y a quien Baczyński-Jenkins conoció en el Dragana Bar; Agata Grabowska, que repite su presentación de una lista de bares queer de Varsovia que ya no existen; y la bailarina y coreógrafa Ewa Dziarnowska, cuyo solo en la pieza recuerda a un prolongado y extasiado último baile, justo antes de que la fiesta termine. El sonido es mezclado en vivo por Krzysztof Bagiński, también miembro de Kem. En esta pieza, el paisaje sonoro está basado en mezclas y bucles de dos canciones de la banda Brygada Kryzys.



Sobre el artista


El coreógrafo y artista polaco-británico Alex Baczyński-Jenkins (Londres, 1987) investiga las políticas de lo queer, la circulación del deseo, la intimidad y la sensualidad. Su práctica coreográfica se constituye como una manera de reflexionar sobre la materialidad del sentimiento, la percepción y la emergencia colectiva, que a su vez ofrece otras formas de experimentar la memoria, el tiempo y el cambio.

Sus piezas despliegan formulaciones poéticas de sus posicionamientos políticos y de los compromisos con las comunidades de las que forma parte. Baczyński-Jenkins es cofundador del colectivo feminista y queer Kem en Varsovia, dedicado a la resistencia y la solidaridad afectiva. A través de diferentes formatos experimentales, Kem se centra en la coreografía, la performance y el sonido en sus múltiples intersecciones con lo social.

Ha realizado exposiciones individuales en Kunsthalle Basel (2019), Foksal Gallery Foundation (Varsovia, 2018) y Chisenhale Gallery (Londres, 2017), así como en múltiples contextos colectivos como la Bienal de Venecia (2019), la Fundación Serralves (Oporto, 2018), el Museo de Arte Contemporáneo Migros (Zúrich, 2018), el Palais de Tokyo (París, 2017), el Museo de Arte Moderno de Varsovia (Varsovia, 2017), el Instituto Suizo de Arte Contemporáneo de Nueva York (2016) o la feria internacional Liste Art Fair Basel (2014). Baczyński-Jenkins ha participado en el programa Home Workspace Program de Ashkal Alwan en Beirut entre 2012 y 2013 y ha sido merecedor de los premios Arts Foundation Award y Frieze Art Awards en 2018.

Información práctica


Información completa del espectáculo Venta de entradas

La crítica ha dicho...