ESPAÑOL | ENGLISH
Logotipo de 39º Festival de Otoño
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

EL HERMOSO MISTERIO QUE NOS UNE

Jesús Rubio Gamo

Danza contemporánea
País: España
Duración aproximada: 55 minutos
Año de producción: 2021

Estreno en Madrid
Creación, danza y textos: Jesús Rubio Gamo
Música: Johann Sebastian Bach
Diseño de iluminación: Irene Cantero
Espacio sonoro: Luz Prado y Pablo Contreras
Asesoría de vestuario: Naldi Fernandes
Acompañamiento artístico: Elena Córdoba
Miradas externas: Lipi Hernández, Salva Sanchís y Alicia Rodríguez Campi

En coproducción con el Festival de Otoño de Madrid, el Festival Romaeuropa y el Mercat de les Flors de Barcelona.

Con el apoyo del Mediterranean Dance Centre de Croacia, de Los Barros Centro de Creación y del Instituto Británico de Arequipa.

Sobre el espectáculo

En un proceso de reflexión de su trayectoria y obligado por la pandemia, el coreógrafo Jesús Rubio dedicó un tiempo, como él afirma, a “buscar entre lo que ha quedado”. Eso que ha quedado es su propio trabajo con la danza y la decantación que significa El hermoso misterio que nos une, donde él solo en el escenario despliega, con la música de Bach, una alabanza a la movilidad del cuerpo y del pensamiento, al flujo de ideas y preguntas, a las pequeñas revelaciones, a la capacidad que tenemos para recordar y proyectarnos. A ese mundo que comparece, por muy solos o aislados que estemos.


Sobre la compañía

Jesús Rubio Gamo (Madrid, 1982) es un bailarín y coreógrafo independiente que lleva produciendo sus propias creaciones desde 2008. Ha estudiado ballet clásico, danza contemporánea, teatro y literatura en instituciones como la Real Escuela Superior de Arte Dramático, el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma o la Universidad Complutense de Madrid. Recibió una beca MAE-AECID (2005-2007) para desarrollar un Máster en Coreografía en la London Contemporary Dance School (The Place), que concluyó con el grado de Distinción, y ha cursado estudios de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UAH en colaboración con el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Durante 2017 y 2018 fue seleccionado por la Red de Danza Aerowaves como uno de los veinte coreógrafos jóvenes más destacados del panorama europeo actual. En 2020, Radio Nacional de España le otorgó el Premio El Ojo Crítico en la modalidad de danza. El jurado valoró “su enfoque artesanal de la composición coreográfica que se evidencia tanto en proyectos íntimos, a la hora de hacer bailar la palabra, como en la orquestación de grandes grupos en los que consigue aunar la estructura con la individualidad de sus intérpretes”. Entre sus piezas, destaca Gran bolero, una coreografía para doce bailarines, coproducida por Teatros del Canal y el Mercat de les Flors, ganadora del Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza en la edición de 2020.

Información práctica
POZUELO DE ALARCÓN
12 de noviembre, 20.00h

PARLA
14 de noviembre, 19.00h

MADRID
25 y 26 de noviembre, 20.30h
Video