Logotipo de 39º Festival de Otoño
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Highlands

Mal Pelo / María Muñoz y Pep Ramis

www.malpelo.org

DANZA CONTEMPORÁNEA
País: España (Cataluña)
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedios)
Año de producción: 2021
Estreno en Madrid
Dirección: María Muñoz y Pep Ramis
Colaboración en la dirección: Leo Castro, Federica Porello
Creación y danza: Pep Ramis, María Muñoz, Federica Porello, Leo Castro, Zoltan Vakulya, Miquel Fiol, Enric Fàbregas, Ona Fusté
Dirección musical: Quiteria Muñoz y Joel Bardolet
Cuarteto de cuerda: Joel Bardolet, violín; Jaume Guri, violín; Masha Titova, viola; Daniel Claret, violonchelo
Cuarteto de voces: Quiteria Muñoz, soprano; David Sagastume, contratenor; Mario Corberán, tenor; Giorgio Celenza, bajo
Música: Johann Sabastian Bach, Arvo Pärt, Henry Purcell, György Kurtág, Georg Friedich Haendel
Textos: Nick Cave, John Berger, Erri de Luca

Espacio sonoro: Fanny Thollot
Diseño de iluminación: August Viladomat e Irene Ferrer
Escenografía: Kike Blanco
Vestuario: Carme Puigdevalli Plantés
Edición de vídeo: Leo Castro
Dirección técnica: Irene Ferrer
Técnico de sonido: Andreu Bramon
Técnico de escenario: Genís Cordomí
Fotografía: Tristán Pérez-Martín

Elegancia, verdad, belleza, austeridad, fertilidad coreográfica, intelectualidad y sofisticación, además de un gusto por lo telúrico son cualidades que se trenzan en armonía en el hipnótico baile de Mal Pelo, grupo de danza contemporánea que lideran Pep Ramis y María Muñoz, y que se ha situado en uno de los más prestigiosos, y con mayor trayectoria internacional, de la reciente historia de la danza de nuestro país. Cualidades que, ante su último estreno, Highlands, se convierten en adjetivos superlativos.

Carmen del Val, El País (09/05/2021)

Tras más de una década explorando la música de Johan Sebastian Bach, este 2021 Mal Pelo presenta Highlands, la última pieza de la tetralogía inspirada en la obra del compositor.

Se trata de un espectáculo sobre la profundidad, la luz, el lenguaje del movimiento y el volumen de la música en vivo, que habla de la pasión del anhelo de encontrar este lugar inhóspito, salvaje e inalcanzable como es Highlands.

En palabras de la propia compañía: “Highlands es una eclosión del trabajo gestado y madurado en los espectáculos anteriores (Bach, On Goldberg Variations / Variations e Inventions) donde hemos analizado y profundizado en la escucha y la visualización de las estructuras, armonías, voces y desarrollo de la música de J.S. Bach. Un estudio que, a lo largo de muchos años, nos ha provocado preguntas, curiosidad y muchas horas de búsqueda en torno al diálogo entre la danza y la música barroca del contrapunto”.

Highlands es una creación coral sobre la búsqueda de la espiritualidad y de lo mundano, sobre las preguntas sin respuesta, sobre la paradoja temporal de lo humano enfrente al tiempo profundo de la historia. Un viaje sonoro y visual donde el espectador siente la fuerza del grupo en el espacio, la presencia del individuo, y donde la mezcla de diferentes disciplinas convoca a un cuerpo plural, dispuesto a ser habitado y atravesado.

Sacra, solemne, vitalista, a veces mundana y con algún punto surrealista, Highlands es una pieza de danza, pero también un refugio espiritual construido con la música de Bach en diálogo con la de otros compositores: Henry Purcell, György Kurtág, Ärvo Part, Benjamin Britten y Friedrich Händel. Asimismo, la palabra irrumpe en medio de la danza y la música con textos de John Berger, Erri de Luca y Nick Cave.

En Highlands, Mal Pelo crea un amalgama de elementos tejidos a través de un espectáculo reflexivo e intenso interpretado por un elenco excepcional, con esta propuesta para 16 intérpretes (8 bailarines, 4 cantantes y 4 músicos de cuerda), que conforma un concierto del espacio, los cuerpos y la música.

Información práctica
MADRID
17 y 18 de noviembre de 2021