ESPAÑOL | ENGLISH
Logotipo de 40º Festival de Otoño
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Bob o Nunca nadie: La questione del consenso

Quemar las Naves

Teatro contemporáneo - Performance
País: España
Duración aproximada: 1 h 15 min (sin intermedio)
Idioma: español
Año de producción: 2022
El espectáculo hace uso de luces estroboscópicas

Estreno absoluto

Colaboración Surge Madrid - Festival de Otoño
Dirección y dramaturgia: Carlos Pulpón
Acompañamiento: David Herráez, Inés Collado, Itziar Manero, Javier Vaquero y Olga Hernández
Ponente: Carlos Pulpón
Audiovisuales y fotografía: Pablo Borrega, Cristina Cejas
Pieza sonora: Jose Pablo Polo
Diseño de luces: Álvaro Guisado
Espacio: Carlos Pulpón y Paola de Diego
Coreografía: Javier Vaquero
Producción: Quemar las Naves

Este trabajo fue seleccionado en la VIII Muestra de Creación Escénica SURGE MADRID en otoño y ha contado con el acompañamiento artístico de Carlos Sarrió y Carmen Werner.


La programación escénica otoñal en la Comunidad de Madrid tiene dos citas ineludibles que han encontrado una forma de colaboración que va a dar, sin duda, muy buenos frutos. Ya los está dando de hecho. Desde el año pasado, la Muestra de Creación Escénica SURGE MADRID, junto con la Dirección Artística del Festival de Otoño, pusieron en marcha un apartado dedicado exclusivamente a trabajos de compañías o creadores noveles. Para potenciar la función social que las salas madrileñas de pequeño y medio formato tienen en la generación de primeras oportunidades, SURGE MADRID abrió la puerta a siete trabajos que se mostraron al público en una única sesión. Se propuso a Carmen Werner y a Carlos Sarrió, creadores madrileños consolidados y vinculados al tejido de salas, que eligieran dos de esas siete para hacer un acompañamiento artístico durante un año y que el resultado se pudiera ver en la presente edición del festival.


Una de esas propuestas elegidas fue la de Carlos Pulpón y su estructura de producción, Quemar las naves. Ahí están Javier Vaquero como coreógrafo, Paola de Diego como responsable del espacio escénico, José Pablo Polo como autor del espacio sonoro y el acompañamiento de David Herráez o Itziar Manero. Pero en escena, como persona encargada de la dirección, la dramaturgia y la interpretación, Carlos Pulpón, que confiesa que su pretensión era hacer una conferencia de no-danza basada en el ejercicio físico, la autoficción y la filosofía queer. “Pero ocurre lo siguiente -explica la persona al mando de la creación: 1) Aunque yo sea LGTBQ+, odio las piezas LGTBQ+. Y 2) Aunque sabía que quería escribir sobre esto, lo he evitado a toda costa por el tema. El tema es el consentimiento, los límites y las experiencias que rayan en el abuso sexual”.


Esta ponencia performativa lleva gestándose y alimentándose desde hace unos años, con pruebas, muestra del trabajo en proceso en varias ocasiones o testimonios recogidos a través de lo que Pulpón denomina pieza de autoteatro, donde un espectador rellena un informe sobre violencia sexual. Esos testimonios se recopilaron en Nunca nadie: el informe (pincha aquí si quieres verlo) y es un pilar más de esta edificación donde vamos a encontrar referencias a Twin Peaks, una forma de autoficción “jugada con agudeza, talento, honestidad y cuestionamiento ético” -según la opinión que dejó Miguel Valentín en Tea-tron tras verla-, teatro de objetos y no-danza. Todo consagrado a hablar de eso de lo cual no querríamos tener que hablar, pero la actualidad se empeña en recordarnos que es pertinente hablar sobre violencia sexual, que sufren mucho las mujeres, pero no menos las personas homosexuales. “En esta pieza nos centramos en el consentimiento ‘marika’, del que apenas existen referentes o información”, aclara Pulpón. Porque existe una carencia evidente sobre la ‘questione del consenso’. Decirlo en italiano esconde una referencia velada -o no tanto- a Pasolini y a sus Comizi d’amore. Y que, como dice Carlos, si falta esta referencia en la biblioteca del saber humano, habrá que hacer algo para suplir esa ausencia. Pulpón lo hace proponiendo pensarlo entre todes, haciendo preguntas, contando casos reales y de ficción, leyendo La violación de Lucrecia, citando a Vanessa Springora y Mithu M. Sanyal, inventando las letras de Nathy Peluso, comiendo cerezas, gritando como las rubias en las películas de miedo, planteando si un ‘marika’ entra en el sujeto político del feminismo, anotando los sueños y los miedos, no haciendo nada durante un rato... “Lo he estado evitando a toda costa, pero… en fin, yo odio las piezas de maricas y esta es mi pieza de maricas”.

Información práctica
MADRID
19 y 20 de noviembre – 21:00h (s) 19:00h (d)