ESPAÑOL | ENGLISH
Logotipo de 40º Festival de Otoño
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

El festival

40 para el 40º Festival de Otoño

Cuando estaba preparando estas líneas descubrí, por accidente, un poema del poeta ucraniano Adam Zagajewski en el que, una y otra vez, nos pide lo siguiente: “intenta alabar al mundo herido”. No pude desde entonces olvidarme de ese verso, así que he decidido traerlo aquí, porque creo que su descubrimiento no fue un accidente, sino una suerte de revelación del sentido de nuestro oficio y también de la importancia de un festival de artes escénicas en estos tiempos de tanta incertidumbre. Desde la escena, intentamos alabar a nuestro mundo herido y frágil, y celebramos también su persistencia, su deseo de alegría, el intento de seguir juntos los unos con los otros, aun con todo y pese a todo.

Nuestro querido Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid cumple con ésta las cuarenta ediciones. Es un orgullo para mí y para todo el equipo poder presentaros la programación de una edición tan especial y queremos desde ya agradeceros el cariño con el que nos habéis acompañado estos años.

Para conmemorar el 40 aniversario del Festival, presentamos una edición “expandida”: por el número y diversidad de las propuestas, por el origen de éstas (18 países), por los múltiples espacios en que se desarrolla (31 espacios en toda la Comunidad de Madrid, de administración regional, estatal y municipal), con una decena de estrenos en España y una veintena en Madrid, y por ser la edición con más programación en municipios de las últimas décadas (13 municipios).

Es una programación que, por un lado, sirve de homenaje a la propia historia del Festival con la presencia de algunos de sus creadores “históricos” más celebrados y, por otro, nuevos nombres para el presente y futuro de nuestro Festival. No quiero destacar aquí ningún espectáculo ni compañía porque cada una de las creadoras y cada uno de los creadores que forman parte de esta edición configuran una constelación tan heterogénea como única. Durante las tres semanas de duración del Festival asistiremos sin solución de continuidad a un crisol de poéticas, lenguas, lenguajes, procedencias, etc. Es en la suma de lo diverso que el Festival de Otoño se hace único.

Queremos agradecer una vez más a todos los espacios y entidades que han colaborado de un modo u otro con nosotros, así como a todos los organismos, instituciones, colaboradores, embajadas, centros y amigos del Festival. Desde la Dirección Artística agradezco a todo el equipo del Festival su entrega y entusiasmo.

Confiamos en que disfrutéis de las 40 propuestas que os presentamos para celebrar nuestro 40 aniversario. ¡Buen Festival y por muchos años más!




Alberto Conejero

Director Artístico del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid


Dirección artística


Alberto Conejero

(Vilches, 1978)

Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

De su producción dramática destacan: El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca (2022), La geometría del trigo, Premio Nacional de Literatura Dramática (2019); Los días de la nieve (2017, Premio Lorca 2019 Mejor Autor); Todas las noches de un día (2018, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT); La piedra oscura (2015, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros); Ushuaia (2013-2022, Premio Ricardo López de Aranda 2013); Cliff (acantilado) [nuevo título y versión: ¿Cómo puedo no ser Montgomery Clift?], ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999.

Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Medea (Teatre Lliure), Electra (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017), Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017); Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), Rinconete y Cortadillo (Sexpeare Teatro, 2016), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño a Primavera / Metatarso, 2016), Proyecto Homero / Odisea (La Joven Compañía 2016), entre otras.

En febrero de 2020 publicó En esta casa, su segundo poemario tras Si descubres un incendio (2017).

Obras destacadas:
La geometría del trigo
Ushuaia
¿Cómo puedo no ser Montgomery Clift?
La piedra oscura
Todas las noches de un día



El equipo


COMUNIDAD DE MADRID


Presidenta
Isabel Díaz Ayuso

Consejera de Cultura, Turismo y Deporte
Marta Rivera de la Cruz

Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte
Daniel Martínez Rodríguez

Director General de Promoción Cultural
Gonzalo Cabrera Martín

Subdirector de Programación e Industrias Culturales
Ruperto Merino

Jefe de Prensa Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
Javier Amigo


Comunicación
María Jesús Cabrera


MADRID CULTURA Y TURISMO


Elena Ramos
Teresa Montañés
Pilar Vecino
Laura Sanz
Adela Mancha

40 Festival de Otoño


Dirección artística
Alberto Conejero

Equipo de dirección
Paula Foulkes y Luisa Hedo

Coordinadora de producción
Mar López

Relaciones externas
Pilar Estrela

Equipo técnico
Javier Alegría
Gema Rollón

Comunicación
Nico García
Natalia Rodas
Elena Pascual
Noelia Barrientos
Lara Rayego
David González
Pablo Lorente

Textos
Álvaro Vicente

Diseño gráfico
Carlos Malpartida

Web
Introarte




El cartel


Cartel del Festival de Otoño

El aspecto desbordante de esta pintura en expansión de Alberto Reguera, que constituye el cartel de este Festival de Otoño, concuerda con el carácter expansivo de esta 40 edición, dado el número y diversidad de propuestas, en espacios repartidos por todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

Reguera reivindica la vigencia de la pintura en el arte contemporáneo, entrelazándola con otras disciplinas como la música, la fotografía, la poesía o la performance.

El carácter expansivo de su trabajo le ha llevado a crear paisajes abstractos tridimensionales y a proyectar la materia de la obra fuera del cuadro, lo que denomina pinturas en expansión. En ocasiones, da un paso más realizando estas expansiones pictóricas a través de una performance delante del público, donde realiza ejercicios de sinestesia, transformando los sonidos en color, asociando, además, su universo pictórico con otras modalidades artísticas.

Alberto Reguera (Segovia, 1961) es un artista multidisciplinar que vive entre Madrid y París. Al comienzo de su carrera obtuvo la Bourse Annuelle de Peinture del Institut de France, la Académie des Beaux - Arts. En 2001 obtuvo en España el Premio Ojo Crítico. En 2003, participó en Exhibit-E (Washington. DC) .En 2012, realizó una instalación pictórica en París, en la Place du Louvre. A su recorrido expositivo en Europa, hay que añadir su trayectoria expositiva en Asia, a partir de 2007, con muestras en Singapore, Seul, Shanghai y Hong Kong. Entre ellas, destaca la individual realizada en el UMAG MUSEUM de Hong Kong en 2015. En 2016 realiza su primera retrospectiva en España en el Museo Esteban Vicente de Segovia. En 2019 realizó ambas performances pictóricas en el Instituto Cervantes de Lisboa y en el HAY Festival Segovia. Este mismo año fue seleccionado para la Octava Bienal Internacional de Beijing, National Art Museum of China, NAMOC MUSEUM. En 2020, realizó en Pekín una performance pictórica y exposición en la Delegación de la Unión Europea en China. En 2021 el MUSEO THYSSEN-BORMNEMISZA de Madrid le organizó una exposición individual, donde también realizó una performance pictórica de pintura expansiva. Este mismo año fue seleccionado en la MOSTRA ESPANHA 2021 en Lisboa y para participar en El Cairo International Art District.

www.albertoreguera.com


Organiza:

Logo Comunidad de Madrid


Con la colaboración de:

Logo Teatros del Canal
Logo Teatro de La Abadía
Logo Conde Duque
Logo Centro Dramático Nacional
Logo La Casa Encendida
Logo Museo Nacional Reina Sofía
Logo Quinta de los Molinos
Logo Teatro del Bosque
Logo Centro del Títere


Con el apoyo de:

Logo Centro Danza Canal
Logo Instituto Francés
Logo Embajada de Canadá
Logo Goethe Institut
Logo Surge