ESPAÑOL | ENGLISH
Logotipo de 40º Festival de Otoño
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Pictura Fulgens

Un encuentro de poesía, cuerpo y pintura, donde seis reconocidos poetas jóvenes proponen un poema a partir de una serie de obras de arte del Museo Reina Sofía que cada uno ha seleccionado.

Logo Museo Reina Sofía

Imagen de la actividad
 

IRATI ITURRITZA

Divertimento, de Ángela García Codoñer


Irati Iturritza Errea (Pamplona, 1997) es graduada en Lenguas Modernas, profesora de Secundaria y traductora. Ha publicado los poemarios Brazos cortos (La Bella Varsovia, 2017) y Tampoco era esto lo que quería decir (La Bella Varsovia, 2021), este último en colaboración con el fotógrafo Erik Rodríguez Fernández. Ha participado en proyectos como la exposición de poesía ilustrada Contraespacios/Kontraespazioak, las antologías Orillas, Ultravioleta, Anónimos 2.3, DiVERSOS, Piel fina y A: mujer, lenguaje poesía; la colección de relatos Itzulerak: barne bidaiak; o el fanzine El ñu circense. También coordinó la selección de Los muchachos ebrios, antología de poesía jovencísima transoceánica publicada por La Tribu. Sigue tratando de encontrar nuevos lenguajes para nombrar la náusea, el miedo, la tierra.


Créditos

Poeta: Irati Iturritza
Poema: Inoiz zerbait esan nahi izan badut
Proceso creativo, grabación y producción: New Folder




Imagen de la actividad
 

MANUEL MATA

Garrote vil, de Ramón Casas i Carbó


Manuel Mata (Vilagarcía, 1992) es artista multidisciplinar y doctor en arte contemporáneo. Ha ganado el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven, el Premio de Poesía Irreconciliables y el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita. Ha publicado los libros de poemas El buen salvaje, Toda hora y Se rompe una rama; también el libro de relatos El abecedario de una rosa, el proyecto de literatura experimental Palos o serpientes, compuesto a su vez por los libros 5009 y U28, y la brevísima novela Los ciervos. Ha sido editor de la revista cultural La luciérnaga, profesor universitario de bellas artes y comisario. Actualmente dirige la web de entrevistas ultradulces.com, la Colección Iridiscente de Editorial Cántico y es el director creativo de la galería online Inneres Auge.


Créditos

Poeta: Manuel Mata
Proceso creativo, grabación y producción: New Folder




Imagen de la actividad
© Raquel Asensi

NURIA VIL

Sonido, de Victoria Gil


Nuria Vil (San Andrés de Comesaña - Vigo). No distingo entre ver y mirar. Mi trabajo artístico envuelve la palabra hablada y el diálogo entre distintas artes para llevar la poesía más allá de lo escrito. Formo parte del espectáculo de poesía escénica Dúas Gamberras e un Micro junto a Vanessa Glemsel, de la plataforma literaria A Sega, y comparto un proyecto audiovisual con Olga Martínez (MorlitaM) de palabra hablada y música experimental. Desde 2016 participo en festivales, performances y propuestas audiovisuales siempre en gallego. Podéis encontrarme en la plataforma de mecenazgo Patreon y en fanzines colectivos. Simún (Ed. Chan da Pólvora, 2021) es mi primer poemario escrito.


Créditos

Poeta: Nuria Vil
Poema: Hai outra pel
Vestuario: Boro
Nail Art: Nails Out
Ambientación sonora: MorlitaM
Proceso creativo, grabación y producción: New Folder




Imagen de la actividad
 

POL GUASCH

El Gitano, de Robert Delaunay


Pol Guasch (Tarragona, 1997) se graduó en Estudios Literarios (Universidad de Barcelona) y es máster en Construcción y Representación de Identidades Culturales (UB), por el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y también en Literatura, Cultura y Teoría Contemporáneas (King's College de Londres). Forma parte de la productora cultural La Sullivan. Ha sido profesor asociado de Literatura y Crítica de la Cultura en la UB, y escritor residente en la Santa Maddalena Foundation (Itàlia). Es autor de los libros de poesía Tanta gana (Premio Francesc Garriga 2018) y La part del foc (Premio López-Picó 2020), y ha recitado sus versos en festivales nacionales e internacionales. Su primera novela Napalm en el corazón (Premio Llibres Anagrama de Novel·la) será publicada en varios idiomas, como en inglés y francés.


Créditos

Poeta: Pol Guasch
Proceso creativo, grabación y producción: New Folder




Imagen de la actividad
 

SARA TORRES

Composición cubista, de María Blanchard Assess


Vinculada a La Universidad de Passau (Alemania) con una beca postdoctoral Alexander von Humboldt. Actualmente investiga sobre “Radical poetics: Imagining the self after a breast cancer diagnosis”. Es doctora por la Universidad Queen Mary de Londres con la tesis The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings. (El texto lesbiano: Fantasía, fetiche y devenires queer). Su trabajo se centra en el análisis de deseo, cuerpo y discurso través de un aparato crítico feminista e interdisciplinar que entrelaza el psicoanálisis, los nuevos materialismos y los estudios queer. Su primer libro, La otra genealogía (Torremozas), ganó el Premio Nacional de Poesía Gloria Fuertes. Después apareció Conjuros y Cantos (Kriller 71, 2016). Con La Bella Varsovia ha publicado Phantasmagoria y El ritual del baño. Recientemente ha publicado su primera novela, Lo que hay con Reservoir Books.


Créditos

Poeta: Sara Torres
Poema: Amiga de una suficiente sombra
Dirección de arte: Marta Velascovel y Sara Torres
Piezas textiles y set: Marta Velascovel
Proceso creativo, grabación y producción: New Folder




Imagen de la actividad
 

XAIME MARTÍNEZ

Conciencia tranquila, de Julio Romero de Torres


Xaime Martínez (Uviéu, 1993) es escritor, filólogo y músico de pop. Ha escrito poemarios tanto en castellano —Fuego cruzado (Hiperión, 2014, Premio Antonio Carvajal); Cuerpos perdidos en las morgues (Ultramarinos, 2018)— como en asturiano: Hibernia (Saltadera, 2017, Premiu de la Crítica d'Asturies). Como traductor ha vertido al asturiano La torre, de William Butler Yeats (Impronta, 2018). Además, ha fundado y coeditado la revista de literatura joven Oculta Lit. Como músico, ha publicado dos discos junto al grupo de folk La Bande y el libro-disco en solitario Ósculos d’agua nel Imperiu Asturianu. Su poemario Cuerpos perdidos en las morgues ha ganado el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2019. Su primera novela, La fuercia o les cuatro epifaníes de Martín Feito (Hoja de Lata) se ha editado en el otoño de 2021.


Créditos

Poeta: Xaime Martínez
Música: Germán Álvarez Mingote
Proceso creativo, grabación y producción: New Folder