En Coup Fatal se demuestra que músicas ajenas (el barroco, el congoleño), pueden transformarse en melodías sorprendentes mediante una alquimia sabiamente extraída por músicos experimentados: Vivaldi cruzado con una rumba, Nina Simone y Händel fusionados.
Esta fiesta multicultural de música y danza producida por la Comédie de Genève la dirige el prestigioso director de escena, coreógrafo y escenógrafo belga Alain Platel, que fundó la compañía Les Ballets C de la B en 1984, y se convirtió en uno de los grupos de referencia de la danza contemporánea del siglo XX. La capacidad de Platel de hacer converger diversas disciplinas artísticas en sus espectáculos la ha plasmado en este Coup Fatal, obra de culto desde su estreno en 2014, que vuelve a los escenarios en una versión renovada.
La música de Coup Fatal es producto de la fusión imaginada por el compositor y saxofonista Fabrizio Cassol y el guitarrista y bajista de Kinshasa Rodriguez Vangama, una potente creación resultante de la convivencia de Monteverdi, Händel, Gluck y Bach con las múltiples interpretaciones de la música congoleña tradicional y popular, con los ritmos del rock y el jazz.
De este trabajo surge un universo novedoso de sonido e imagen, interpretado por una orquesta de más de una docena de músicos del Congo y la emotiva voz del contratenor sudafricano Coco Díaz, que inspiran la danza mestiza y vibrante de Platel. Y aunque sus ritmos propendan a la alegría contagiosa, sutiles elementos, como una cortina dorada que destaca en el escenario, creada con casquillos de munición por el artista congoleño Freddy Tsimba, recuerdan un pasado de guerras en el continente africano.