ESPAÑOL ENGLISH
Logotipo de 43º Festival de Otoño
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Coup Fatal

Comédie de Genève | Alain Platel | Fabrizio Cassol | Rodriguez Vangama

www.comedie.ch

Teatro musical
Estreno en la Comunidad de Madrid
País: Suiza | Congo | Bélgica
Duración aproximada: 1 h 50 min

Dirección musical: Fabrizio Cassol
Dirección artística y puesta en escena: Alain Platel
Director de orquesta: Rodriguez Vangama
Composiciones: Fabrizio Cassol, Rodriguez Vangama, a partir de Händel, Vivaldi, Bach, Monteverdi, Gluck, con la colaboración de Coup Fatal
Escenografía: Freddy Tsimba
Iluminación: Carlo Bourguignon
Sonido: Guillaume Desmet
Vestuario: Dorine Demuynck
Fotografía: Chris Van der Burght
Asistente de dirección artística: Romain Guion
Asistente de puesta en escena: Éléonore Bonah
Con: Coco Diaz (contratenor), Russell Kadima en alternancia con Mjoe Zuka (voz), Boule Mpanya (voz), Fredy Massamba (voz), Deb’s Bukaka (balafón), Jolie Ngemi (danza), Cédrick Buya (percusión), Bouton Kalanda (likembe), Silva Makengo (likembe), Erick Ngoya (likembe), Brensley Manzo (guitarra), Évry Madiamba (percusión y calabaza) y Rodriguez Vangama (guitarra eléctrica, balafón)
Producción (reposición 2024): Comédie de Genève
Distribución (España): DOC ART project
Producción en la creación (2014): KVS – Bruselas y les ballets C de la B
Coproducción en la creación: Théâtre national de Chaillot - París, Holland Festival - Ámsterdam, Festival de Aviñón, Theater im Pfalzbau, Torinodanza, Ópera de Lille, Wiener Festwochen
Apoyo: Ciudad de Bruselas, Ciudad de Gante, Región de Bruselas-Capital, Comisión de la Comunidad Flamenca, Provincia de Flandes Oriental, autoridades flamencas

En Coup Fatal se demuestra que músicas ajenas (el barroco, el congoleño), pueden transformarse en melodías sorprendentes mediante una alquimia sabiamente extraída por músicos experimentados: Vivaldi cruzado con una rumba, Nina Simone y Händel fusionados.

Esta fiesta multicultural de música y danza producida por la Comédie de Genève la dirige el prestigioso director de escena, coreógrafo y escenógrafo belga Alain Platel, que fundó la compañía Les Ballets C de la B en 1984, y se convirtió en uno de los grupos de referencia de la danza contemporánea del siglo XX. La capacidad de Platel de hacer converger diversas disciplinas artísticas en sus espectáculos la ha plasmado en este Coup Fatal, obra de culto desde su estreno en 2014, que vuelve a los escenarios en una versión renovada.

La música de Coup Fatal es producto de la fusión imaginada por el compositor y saxofonista Fabrizio Cassol y el guitarrista y bajista de Kinshasa Rodriguez Vangama, una potente creación resultante de la convivencia de Monteverdi, Händel, Gluck y Bach con las múltiples interpretaciones de la música congoleña tradicional y popular, con los ritmos del rock y el jazz.

De este trabajo surge un universo novedoso de sonido e imagen, interpretado por una orquesta de más de una docena de músicos del Congo y la emotiva voz del contratenor sudafricano Coco Díaz, que inspiran la danza mestiza y vibrante de Platel. Y aunque sus ritmos propendan a la alegría contagiosa, sutiles elementos, como una cortina dorada que destaca en el escenario, creada con casquillos de munición por el artista congoleño Freddy Tsimba, recuerdan un pasado de guerras en el continente africano.

Información práctica
MADRID
6 y 7 de noviembre / 20:00 h
8 de noviembre / 20:30 h

VENTA DE ENTRADAS PRÓXIMAMENTE

Vídeo