HÄXAN es el tercer espectáculo de ÉSKATON tras Cicuta contagiosa y Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía. Fundada como agrupación artística en 2021 por Marinov y Miguel Deblas, sus creaciones, según señalan sus componentes, pretenden ser el resultado material de un estudio crítico de la historia del arte, la filosofía y la religión, y llevar al extremo las situaciones dentro de la escena y la suspensión de los significados preconfigurados por el espectador a través del tratamiento de los símbolos y los iconos.
HÄXAN es el resultado del estudio crítico que los condujo al filme mudo, estrenado por el danés, Benjamin Christensen en 1922, en el que aborda el fenómeno de la brujería en la época inquisitorial y que influyó en la aparición del falso documental. La película establece un paralelismo entre la caza de brujas y el impacto de la psicología moderna en el cuerpo de las mujeres en el siglo XX con la figura de la histérica.
A partir de esta consideración, el proyecto escénico de la agrupación madrileña, producido por Réplika Teatro – Centro Internacional de Creación, se cuestiona sobre los cuerpos que hoy se encuentran atravesados por los mismos mecanismos de poder que en el siglo XV. Para su trabajo escénico, entre teatro, coreografía y performance, toman como base de su creación elementos del filme como la confusión formal entre lo documental, la ficción y lo histórico; la turbación social producto de sus imágenes perturbadoras, violentas y crueles; y el uso de pioneros efectos especiales para reflejar lo sobrenatural y lo mágico.