Cada espectador debe traer su móvil con la batería cargada. Este es el mensaje que anuncia la compañía La Mecànica a quienes asistan a su fiesta teatral Odiseas. Una vez que los adolescentes a partir de 12 años y adultos que alguna vez lo fueron se sitúen dentro de un escenario con aire de discoteca, podrán interactuar a través de la innovadora aplicación Kalliôpê, creada por la Fundación Épica de La Fura dels Baus, y formar parte del espectáculo. Se agruparán por afinidades y recibirán instrucciones para realizar una serie de acciones bien con móviles, bien con otros espectadores.
Si en una obra anterior, Las pequeñas cosas, La Mecànica había abordado la separación entre generaciones para cuestionarla, en Odiseas vuelve a incidir en ello, sirviéndose de los móviles como un elemento de unión entre personas, que no tiene en cuenta la edad sino las querencias, las opiniones o las sensaciones de quienes respondan. Mezclados con los intérpretes en un escenario reducido, los espectadores asisten a una experiencia teatral inmersiva que fusiona la actuación física en vivo con la tecnología digital.
Odiseas supone la expansión internacional de La Mecànica, que ya ha confirmado 80 funciones del espectáculo a lo largo de este año. Fundada en 2016 en Mallorca, liderada por mujeres y especializada en teatro físico y visual, así como en la producción ejecutiva de proyectos internacionales de gran escala, la compañía ha combinado la creación artística con un compromiso social y comunitario. Ha producido De nuevo un instante tan breve, que se exhibió en el Festival de Aviñón en 2016, Water Falls, una pieza de teatro físico en la calle realizada en 2018 en colaboración con la compañía checa Mime Prague, Las pequeñas cosas, en 2021, y UBU de Robert Wilson, en 2022.