ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS
 

Atlas de la movilidad residencia-trabajo en la Comunidad de Madrid


  Difusión Estadística
     

Año

2010

2017
     

Descripción y contenido

El Atlas de la Movilidad residencia-trabajo en la Comunidad de Madrid es un documento de carácter gráfico sobre los desplazamientos de los trabajadores entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo. Este tema es de máximo interés en una Comunidad como la madrileña, en la cual el hecho metropolitano se ha dilatado hasta traspasar las fronteras administrativas y alcanzar las comunidades vecinas. Los trabajadores que desarrollan su labor en Madrid realizan movimientos pendulares cada vez más amplios entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo. La fuerte expansión urbanística, y de las infraestructuras de transporte asociadas a la misma, unida al proceso de desconcentración de la actividad económica, ha supuesto un incremento de las distancias recorridas en los movimientos anteriormente descritos. También están variando los tipo de viajes: a los mayoritarios viajes periferia-centro se unen ahora otros en sentido contrario (desde Madrid capital hacia sucesivas coronas metropolitanas), incluso una significativa proporción de viajes dentro de estos ámbitos metropolitanos y la periferia de la región y que no tienen por origen o destino la capital.

Este trabajo ha permitido cuantificar y caracterizar los desplazamientos laborales de todos aquellos que trabajan en la Comunidad. Se ha pretendido representar en qué medida los trabajadores se desplazan dentro o fuera de su municipio, las distancias recorridas y caracterizar los tipos de flujos según las características socioeconómicas de sus protagonistas. Se han caracterizado los espacios según predominen la residencia o la actividad económica y su carácter de emisores o receptores. Por último se han graficado los grandes flujos de desplazamientos sobre la red principal de carreteras.

El formato atlas de esta publicación determina el predominio de la representación gráfica y cartográfica de la información, acompañada de los textos necesarios para para ayudar comprender e interpretar los contenidos gráficos referidos.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web