Madrid en Danza

Comunidad de Madrid
El Festival

XXVIII FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID EN DANZA

El cuerpo tiene memoria, como la piel; también el Festival Internacional Madrid en Danza tiene memoria, por lo que en el desarrollo de su contenido jugamos con esta idea. Lo que permanece y lo que cambia, lo queda y se repite y lo que se supera.

Por ello a lo largo de las tres semanas del festival conjugamos el diálogo entre ambos extremos, entre lo novel y lo consolidado, presentando por un lado la obra de dos de las personalidades más importantes y que más influencia han tenido en el desarrollo de la misma, Cesc Gelabert y Teresa Nieto, pilares indiscutibles de la danza en nuestro país.

Otros artistas como son Sara Calero, Daniel Doña, Rafaela Carrasco y compañías como Nova Galega de Danza o Sonakay parten de la memoria de la danza tradicional, el flamenco, la escuela bolera o la danza estilizada para generar nuevas estéticas y temáticas.

El apartado internacional tiene dos focos principales, uno dedicado a la danza francesa que hemos denominado Francia Baila y otro dedicado a Oriente y la fusión y evolución contemporánea que desde distintas latitudes realizan excelentes coreógrafos y desde donde también conjugamos esa dialéctica permanente entre lo que recordamos y lo que inventamos... entre la memoria y su superación que nunca debe ser olvido.

En este último apartado se encuentra la compañía de danza Butoh Dairakudakan con Virus, liderada por el maestro Akaji Maro, director, actor, coreógrafo y una de las más prestigiosas personalidades de la escena japonesa. Virus es una obra de gran formato cuya llegada al festival ha sido posible gracias a la generosidad de Fundación Japón. Como reflexión acerca de la tradición y la situación actual de en la cultura bengalí, llega el espectáculo DESH del reconocido creador británico de origen banglaDESHí Akram Khan. DESH cuenta con del universo de la animación audiovisual de Tim Yip, ganador del Oscar a la Mejor Dirección Artística por Hidden Dragon. Podremos descubrir el trabajo de la compañía china TAO Dance Theater, cuya investigación alrededor de la acrobacia, la danza contemporánea y el recuerdo de la danza tradicional china hace de esta joven compañía una de las más interesantes y modernas propuestas de la coreografía actual. Y desde otro continente llega la compañía colombiana L'explose con una obra expresionista en la que reflexiona sobre el poder desde los ensayos pictóricos de Francis Bacon acerca del retrato del Papa Inocencio X de Velázquez.

El ciclo Francia Baila, realizado en colaboración con la Embajada de Francia y con el apoyo del Institut français, plasmará las tendencias más importantes de esta disciplina en el país vecino hoy en día. Con la Compañía dernière minute de Pierre Rigal, viajaremos de la danza contemporánea al mundo del hip hop. Con el emblemático Ballet Preljocaj, celebraremos el centenario del estreno en París de la Consagración de la Primavera, gracias a la acertada versión coreográfica de Angelin Perljocaj.

A esta cita se suma el encuentro bienal de la Ventana de la danza madrileña cuyo fin es contribuir al desarrollo de nuevas oportunidades para nuestros artistas y compañías. Desde esta acción prestamos especial atención a una nueva generación de creadores de danza que pisan con fuerza nuestros escenarios entre los que se encuentran Iker Arrúa, Janet Novás, Jean Phlippe Dury, Babirusa Danza, Manuel Liñán, Mónica García, Pablo Esbert, Lucio Baglivo, Sharon Fredman, Dimo Kirilov, Lesly Telford. Y de manera consecuente con la propia programación del festival también desde esta ventana abierta al mundo presentaremos parte de nuestra memoria con artistas de la talla de Carmen Werner y Aida Gómez. La Ventana... se dirige profesionales y expertos internacionales y nacionales, directores de teatros y festivales para promover la difusión y contratación del arte coreográfica que se genera en Madrid. La Ventana... cuenta con el inestimable apoyo del programa PICE (Programa para la Internacionalización de la Cultura Española) de Acción Cultural Española.

Bienvenidos por tanto a esta nueva edición del Festival. Les invitamos a mirar desde la ventana, a traspasar el umbral de la puerta y entrar con nosotros en esta casa donde todo se mueve mientras permanece la esencia de la danza.



Ana Cabo
Directora Artística Festival Internacional Madrid en Danza
Asesora de Danza de la Comunidad de Madrid





XXVIII FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID EN DANZA

Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid
Alcalá, 31, 28014, Madrid
91 720 82 39

wai-a
copyright © Comunidad de Madrid