Logotipo de Festival Madrid en Danza 2023
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

El festival

La danza ha formado parte fundamental de las primeras sociedades, de sus ritos y sus vidas, e incluso alimentó mitos como el de los coribantes, bailarines a las órdenes de Cibeles, capaces con sus movimientos rítmicos y el estruendo de sus instrumentos de confundir a Saturno y así rescatar a su hijo Júpiter antes de que fuera devorado. La diosa más querida de Madrid fue la primera en tener bailarines: una anécdota que no es baladí, y que debería hacernos reflexionar sobre la importancia que ha tenido, tiene y tendrá la danza para toda nuestra Comunidad.

En mi tercer año como directora de este gran Festival Internacional que es Madrid en Danza, a punto de cumplir sus cuarenta años, quiero pensar que seguimos buscando renovar la visión que de las danzas, en plural, tienen los madrileños; mostrarles su riqueza estética y de lenguaje; enseñarles su contemporaneidad y su vanguardia, puesto que es un festival de creación viva y de compañías de autor; alentar su diversidad, puesto que la danza ni es única ni se somete a un solo estilo, procedencia o manual, y también dar oportunidades para mostrar su trabajo a compañías nacionales e internacionales, grandes y pequeñas, consagradas y noveles, siempre al hilo de las principales corrientes de danza que cada año alumbra la que posiblemente sea, dentro de las Bellas Artes, la disciplina que más ha evolucionado en el último siglo.

Al hilo de esta realidad variable y poliédrica de la danza, la programación de este año está más centrada en el propio poder del movimiento y sus formas de composición y no tanto en la narración, proponiendo espectáculos que ofrecen una nueva vanguardia, con nuevos lenguajes que privilegian mucho más la kinesia y sus estructuras físicas y estéticas, y que establecen el valor de la danza a través del puro movimiento, sin más.

Espero que los madrileños vengan a dejarse seducir por la danza, como Saturno, para avanzar hacia esa bondad general que solo la cultura propicia en el más amplio de los sentidos. Un pueblo cultivado es un pueblo bondadoso, y Madrid y sus habitantes brillan siempre por su generosa hospitalidad, su entusiasmo frente a lo nuevo, su férrea pero respetuosa visión crítica. Demos pues la bienvenida a todos los creadores que nos visitan en esta nueva edición y rindámonos al poder que ya Cibeles advirtió en época de los Titanes: la danza puede vencer a los dioses y apaciguar a los humanos. Ese es sólo uno de sus infinitos poderes.

Blanca Li
Directora artística del Festival Madrid en Danza


Equipo


Comunidad de Madrid


Presidenta
Isabel Díaz Ayuso

Consejera de Cultura, Turismo y Deporte
Marta Rivera de la Cruz

Viceconsejero de Cultura y Turismo
Daniel Martínez Rodríguez

Director General de Promoción Cultural
Gonzalo Cabrera Martín



Madrid Cultura y Turismo


Gerente
Elena Ramos


Administración
Teresa Montañés
Pilar Vecino
Laura Sanz
Ana Galache


Comunicación
María Jesús Cabrera



Festival Madrid en Danza 2023


Dirección artística
Blanca Li

Gerencia y producción ejecutiva
Marco Blázquez

Dirección técnica
Raúl Alonso

Producción técnica
Mariana Gutiérrez

Comunicación
Nico García
Toñi Escobero
Natalia Rodas
Elena Pascual
Noelia Barrientos
Lara Rayego
David González
Pablo Lorente

Coordinación general
Mar López

Protocolo y relaciones externas
Pilar Estrela

Diseño Gráfico
Carlos Malpartida

Web
Introarte

Imagen cartel
Lisdiyanto Suhardjo



Con la colaboración de


Logo del Instituti italiano de cultura Logo MIC Logo de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid Logo del Ayuntamiento de Parla Logo del Ayuntamiento de Torrejón