Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

IV Foro profesional del cortometraje

La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid pone en marcha la cuarta edición del Foro Profesional, que tendrá lugar el viernes 16 y sábado 17 de octubre en la sede de la Academia de cine, y que nace con la vocación de ser un punto de reunión anual para los profesionales del sector con el objetivo de poner en contacto a los distintos agentes del cortometraje, promover la coordinación de cara a futuros proyectos y analizar aspectos de interés para productores, directores y profesionales del cortometraje.


Como novedad, este año, todas las actividades del foro se retransmitirán online en el canal de Youtube de la Comunidad de Madrid.


VIERNES 16 Y SÁBADO 17 DE OCTUBRE
Sede: Academia de Cine
C/ Zurbano 3 28010 Madrid



Inscripción online al foro: La entrada a las actividades del Foro será con acreditación hasta completar el aforo permitido por las normas de seguridad. La apertura de inscripciones se comunicará próximamente a través de las redes sociales de la Comunidad de Madrid.

VIERNES 16 DE OCTUBRE

  • 9:30 h

Recogida de acreditaciones

  • 10:00 h

“¿Cómo hacer mi corto sostenible?”

Charla a cargo de Paloma Andres de la productora Fiction Changing the World.


Fiction Changing the World, es una productora especializada en la producción audiovisual sostenible, que trabaja tanto en la disminución del impacto negativo de la producción, como en la creación de formatos de ficción y entretenimiento que sirvan para transmitir a los espectadores información importante sobre Desarrollo Sostenible.


“El sector audiovisual, al igual que el resto de sectores, se enfrenta a una transición ineludible: adaptarse a las necesidades de nuestro planeta que, en el momento actual, nos exige cambios sustanciales en nuestra forma de hacer las cosas. Es fundamental que aprendamos a reducir nuestros impactos negativos y ampliemos nuestra capacidad para ser un agente de cambio.”

  • 11:00 h

¡Larga vida al corto! (I)
ICAA: Actualidad de las ayudas al cortometraje y nuevas estrategias de promoción internacional.

Presentación a cargo de la Subdirectora General de Fomento del ICAA, Silvia Anoro explicará las ayudas a producción de cortos sobre proyecto y a cortos realizados.

Para hablar de las acciones de marketing, promoción y difusión de los cortos en el ámbito internacional, intervendrá Mara Canela, Coordinadora del Departamento de Marketing del ICAA.

  • 12:30 h

¡Larga vida al corto! (II)
La Comunidad de Madrid: Acciones para la producción, distribución y promoción.

Presentación a cargo de Manuel Cristobal, Asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid.

  • 13:30 h

Evento invitado: Fugaz, Premios al cortometraje español

Presentación a cargo de Diego Ruiz y Samuel Hernández, Directores de los Premios Fugaz.

  • 15:30 h

Evento invitado: Desafío Buñuel.

Presentación a cargo de Pimpi López Juderías, Director de Desafío Buñuel.

  • 16:30 h

“Ya he hecho mi corto… ¿Y la prensa?”

Charla a cargo de María Guerra.


Crítica y periodista. Co- presentadora del programa de cine y series La Script en Movistar + desde 2018. Creadora y directora del programa La Script en la Cadena Ser desde 2011 hasta 2019. Presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España desde 2018.

  • 17:30 h

El camino al Oscar® de los cortometrajes: estrategias de PR y las reglas de juego.

Masterclass online a cargo de Álvar Carretero.


Director de Awards & Global PR en la agencia Joshua Jason Public Relations / JJPR en Los Angeles. Carretero ha trabajado en la estrategia y ejecución de más de 100 campañas de promoción al Oscar y Globos de Oro desde el año 2014, desde películas de estudio hasta los cortometrajes.


Álvar ha llevado con gran éxito la campaña de los cortometrajes The Neighbors’ Window y Skin, ganadores del Oscar en la categoría corto en imagen real en las ediciones 2019 y 2020, e Historia de un oso Oscar a mejor corto de animación en 2016.


En 2020 se incorpora a OMD, como parte del equipo FYC de Apple TV+, para Emmys y Oscars


"La masterclass se centrará en el camino del cortometraje a los premios Oscar®, desde su entrada en la competición y a la noche de los premios. Recorreremos la manera de votar de los académicos, estrategias reales en campañas de premios en Los Ángeles, hasta estrategias de PR y marketing seguidas en los dos últimos ganadores del Oscar® a mejor cortometraje de acción real, así como de nominados en animación y cortos documentales."


SABADO 17 DE OCTUBRE

  • 9:30 h

Recogida de acreditaciones

  • 10:00 h

IV Foro de Coproducción


Con la colaboración de AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje)



Foro que tiene como objetivo principal promover la coproducción de cortometrajes, una herramienta necesaria, especialmente para aquellos proyectos que, por características diversas, necesitan contar con la suma de fuentes de financiación para reforzar producción y distribución.


Sesión de pitch de proyectos de productores de cortometrajes seleccionados entre los que previamente se han realizado inscripción. Un comité profesional hará recomendaciones sobre la producción óptima del mismo.


Los cortometrajes presentados optarán por los siguientes premios del Foro de coproducción:


PREMIO BANATU DISTRIBUCIÓN
Una consultoría completa de distribución del cortometraje


PREMIOS POSTPRODUCCIÓN INFINIA

  • Premio SONIDO
    Consistirá en los trabajos de montaje de sonido, premezclas, grabación de doblaje o locución y grabación de efectos sala (valorado en 3.000 euros), para un proyecto elegido.
  • Premio IMAGEN
    Consistirá en los conceptos de sala de montaje de imagen, conformado de material, corrección de color y edición de copia final máster en DCP (valorado en 5.000 euros), para un proyecto elegido.
  • 12:30 h

Encuentro de distribución


Mesa redonda online de distribución con profesionales de la distribución y programación de cortometrajes.


Con la participación de:

  • Enrico Vannucci Asesor del Festival de Venecia para la sección Orizzonti Corti y programador del Torino Short Film Market.
  • Luis González Director de ALCINE, Festival de Alcalá de Henares.
  • Sergio Gomez Programador y coordinador del Festival internacional de Cine Curtas Vila Do Conde (Portugal).
  • Jorge Rivero Presidente de la Coordinadora del cortometraje español y Director de contenidos de Cortosfera
  • 15:30 h

Taller y mesa redonda de financiación de cortometrajes

Con la colaboración de

De 15:30 a 16:30 h: Taller de financiación con Eva Patricia Fernández (Creta producciones), nominación al Goya por los cortometrajes documentales Harraga y Un cineasta en la codorniz.


De 16:30 a 18:00 h: Mesa redonda sobre financiación moderada por Eva Patricia Fernández con la participación de:

  • Mario Madueño (Pantalla Partida), Goya al mejor cortometraje de ficción por Cerdita
  • José Antonio Moreno (Making Doc), Goya a mejor cortometraje documental por Nuestra vida como niños refugiados en Europa
  • Pedro Collantes (Mizunonaka), nominación al Goya a mejor cortometraje de animación por Muedra
  • Carlota Pereda, guionista y directora, Premio Goya 2019 a Mejor cortometraje de ficción por Cerdita
  • 18:00 h

Entrega de los premios profesionales y clausura del foro