Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Presentación

22 ediciones poniendo en valor el mundo del cortometraje

Cuando allá por 1999 se puso en marcha en Madrid una pequeña muestra de cortometrajes era difícil imaginar la relevancia que adquiriría dos décadas más tarde la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Y es que, edición a edición, su importancia ha ido creciendo, potenciando y trabajando para dar visibilidad a un formato que cada día goza de más importancia a todos los niveles, convirtiéndose en una de las principales referencias cinematográficas nacionales para el mundo del cortometraje.


Porque no cabe duda que el cortometraje en nuestro país vive un gran momento creativo y de reconocimiento internacional, convirtiéndose en un formato de trabajo esencial en el mundo del cine tanto por su vertiente creativa como por las posibilidades que ofrece a los profesionales para mostrar su talento.


También hay que resaltar que en una situación como la actual donde desde todos los ámbitos profesionales y culturales de nuestra sociedad se potencia el dar visibilidad al trabajo de las mujeres, el porcentaje de directoras de cortometrajes ha subido en más de 4 puntos en el 2019, rozando el 30% de la producción cinematográfica nacional en este formato. Cabe destacar igualmente el creciente grado de profesionalismo que ha ido adquiriendo la producción de cortometrajes en la última década.


La Semana del cortometraje no sólo es un escaparate del talento creativo de los cineastas de la Comunidad de Madrid sino también un espacio de encuentro para aprender, debatir cuestiones e intercambiar ideas. Por todo ello, el evento contará con diversas secciones paralelas, actividades formativas y un Foro Profesional que ya alcanza su cuarta edición. Y para completar esta Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, se dará un cálido y merecido homenaje a Daniel Guzmán, figura del cine íntimamente vinculada al mundo del corto. Por todas esas razones y por muchas más, la Semana debe seguir apostando por el cine con mayúsculas en formato corto y darle todo el protagonismo que se merece.


Y ahora más que nunca, en un momento tan delicado para la cultura y en especial el sector audiovisual, queremos invitarles y que sean partícipes de esta 22 edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid para vivir el cine con pasión y emoción.