Los contenidos transmedia cada vez son más habituales en las producciones audiovisuales. Surgen nuevas plataformas que complementan a los medios convencionales y son una nueva fórmula para atraer al público y generar contenidos, que pueden ser orientados también a otros fines como los educativos. En esta sesión descubriremos algunos ejemplos.
Con Roger Casas Alatriste (El Cañonazo), Alberto Fernández Torres (Subdirector de Contenidos y Transmedia RTVE Digital) y Miriam Lagoa (Producción Original de Cine y Series, Transmedia y Ecosistema Digital de Movistar+)
Modera: Rafael Linares
Taller en el que contaremos con dos de los profesionales más importantes de VFX del cine español que a través de ejemplos visuales y prácticos darán un repaso a procesos, formas de trabajar y técnicas digitales.
Con David Heras (supervisor VFX) y Charly Puchol
(coordinador VFX)
Modera: Eduardo Cardoso
La evolución tecnológica de las nuevas cámaras de cinematografía digital se encamina hacia un nuevo reto: el formato FullFrame. Con este taller descubriremos las principales diferencias respecto al Super35 mm, sus origines, ventajas e inconvenientes, aplicaciones prácticas y cámaras que ya lo trabajan.
Con Pedro F. Fernández (CEO WELAB)
AIC-Asociación de la Industria del Cortometraje presenta el portal educativo AulaCorto a docentes y profesores de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Consejería de Educación e Innovación y con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.
AulaCorto es un portal educativo de contenido cinematográfico, de acceso exclusivo, legal y gratuito para profesores y docentes de toda España, que trabajen con alumnos de entre 3 y 17 años. Una herramienta educativa que dispone de 60 cortometrajes y sus correspondientes guías didácticas para el trabajo transversal en colegios e institutos, con temáticas muy diversas, así como la propia formación cinematográfica.
AulaCorto es una iniciativa creada en 2015 por el Instituto de las Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) junto con las asociaciones del sector: AIC, Coordinadora del Cortometraje y PNR.
La sesión consistirá en una presentación del funcionamiento y las características del portal, por parte de sus responsables. Y la intervención posterior de dos docentes de la Comunidad de Madrid que ya son usuarios activos de la plataforma, que explicarán ejemplos prácticos de su uso en las aulas.
En un momento en que lo digital, lo interactivo y la inteligencia artificial marcan las tendencias del futuro, el cortometraje se ha acercado al videojuego, delmismo modoque los videojuegos adoptan a veces componentes del lenguaje cinematográfico. Este taller invita a la reflexión sobre la evolución y la influencia de ambas artes, en aspectos narrativos, representación formal, o adopción de elementos técnicos.
Coordinación: Cortosfera
Con: Gonzo Suárez (leyenda del sector del videojuego en España), Raúl Rubio (desarrollador de videojuegos en Tequila Works) y Charly Pujol (diseñador de efectos digitales)
Modera: Óscar de Julián
Descubriremos paso a paso el proceso creativo de la postproducción de imagen, desde el montaje hasta la entrega de copia final. Un repaso a formatos, archivos, máquinas, códigos, etc, necesarios para el acabado profesional de un cortometraje.
Con Juan Hernando (colorista) y Pedro Lozano
(coordinador de postproducción)
Modera: Eduardo Cardoso
Taller que tratará la misión y la visión del departamento de maquillaje en cine. Se realizarán recreaciones de personajes (cara lavada, años 50, demarcación y caracterización: herida, cardenal…etc).
Con Paloma Camargo (maquilladora) y Anabel López Vázquez (maquilladora)
Proyección de:
ELENA QUIERE y AUSTRALIA
Posterior encuentro-coloquio con Lino Escalera que explicará cómo ha afrontado la dirección en las distintas fases de sus proyectos, a partir del nacimiento de la idea.
Modera: Luis Miguel Rodríguez
Proyección de:
OTRA VIDA y SIETE CAFÉS POR SEMANA
Posterior encuentro-coloquio con Juana Macías que explicará cómo ha afrontado la dirección en las distintas fases de sus proyectos, a partir del nacimiento de la idea.
Modera: Luis Miguel Rodríguez
Proyección de:
OTRA VIDA y SIETE CAFÉS POR SEMANA
Posterior encuentro-coloquio con Juana Macías que explicará cómo ha afrontado la dirección en las distintas fases de sus proyectos, a partir del nacimiento de la idea.
Modera: Luis Miguel Rodríguez
El cine publicitario y su importancia en la creación del tejido industrial. The Frank & Barton Company hablará sobre producción de animación CGI, herramientas de nuevas tecnologías en constante evolución.
Con Manuel García (productor ejecutivo de The Brownie Film Co. y actual presidente de APCP) y Úrsula García (directora creativa ejecutiva de The Frank Barton Company).
Con la colaboración de APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España)
Fernando Franco es un director de cine con una amplia trayectoria en el mundo del montaje. Desde su experiencia en el mundo del cortometraje, hablará del montaje y sus estrategias, de cómo enfrenta él esta fase determinante de cualquier obra audiovisual.
Con Fernando Franco (director, montador, guionista y productor)
Guillermo García López impartirá un taller sobre cómo dirigir y escribir un documental. Ganador del Goya 2017 al Mejor Documental con Frágil equilibrio.
Con Guillermo García López (director)
¿Cómo nace la idea de un guion? ¿Cómo se plantea el desarrollo de las tramas y personajes?
¿Cómo trabajan los guionistas el cortometraje a diferencia del largometraje, las series u obras audiovisuales? Cuatro guionistas de largo recorrido en el guion debatirán sobre estos y otros temas relacionados con su trabajo en el cortometraje.
Con David Moreno, Arantxa Echevarría, Arturo Ruiz, David Martín de los Santos
Modera: Luis Miguel Rodríguez
En este taller se dará a conocer el proceso necesario para enfrentarse a la dirección y producción del primer cortometraje profesional. Responderemos a las preguntas más habituales aportando herramientas prácticas y teóricas.
Proyección de: I LOVE MADRID, de Nadia Mata Portillo y SOCARRAT, de Raquel Pedreira
Con Nadia Mata Portillo (directora y productora) y Raquel Pedreira (productora)
Modera: Eduardo Cardoso
Otra vida o Planes para mañana son cortometrajes producidos por Juan Moreno. Desde esa experiencia ha afrontado el trabajo de producción en series como Crematorio
o La zona. A partir de su trayectoria extraerá claves para afrontar el complicado reto de la producción.
Con Juan Moreno (productor)
De la mano de la directora de arte Sandra Díaz Frantz, profesional de largo recorrido en este tema, nos acercaremos a la complejidad de la dirección de arte de cualquier obra audiovisual y
a los aspectos más destacables a tener en cuenta para poner en marcha la dirección de arte de un proyecto audiovisual.
Con Sandra Díaz Frantz (directora de arte)
Con la colaboración de TACE
Desde que empezó en producción, Koldo Zuazúa ha producido cortometrajes destacados y también largometrajes. Explicará experiencias concretas de éxito y de fracaso en su trayectoria y lo que supuso en la extrapolación al largometraje, extrayendo recomendaciones generales para la producción cinematográfica.
Con Koldo Zuazúa (productor)
Grandes ambiciones creativas y pequeños presupuestos suelen ser los límites de acción de todo director de cortometrajes. Para librar esta dura batalla, el director cuenta un aliado fundamental: su director de fotografía. A partir del análisis de varios proyectos, en esta charla descubriremos de qué manera los directores de fotografía definen y ejecutan un estilo visual que refleja la visión del director y se ajusta a la realidad presupuestaria de un cortometraje.
Con: Almudena Sánchez (directora de fotografía)
El ayudante de dirección es la figura más cercana al director en una película. Es un profesional esencial para que un rodaje avance adecuadamente. De la mano de David Casas, ayudante de cortometrajes tan premiados como Aquel no era yo o El orden de las cosas, veremos las claves para desarrollar este trabajo de una manera eficaz.
Con David Casas (ayudante de dirección y productor)
Proyección de:
JUAN Y LA NUBE y EL MISTERIO DEL PEZ
Posterior encuentro-coloquio con Giovanni Maccelli que explicará cómo ha afrontado la dirección en las distintas fases de sus proyectos, a partir del nacimiento de la idea.
Modera: Luis Miguel Rodríguez
Javier Pereira y Marina Salas, dos actores de destacada trayectoria en el mundo del cortometraje, hablarán a partir de experiencias concretas, de su forma de trabajo de los personajes, de cómo trabajar con otros actores a partir de sus experiencias individuales y en común.
Con Javier Pereira y Marina Salas
Modera: Amanda Guadamillas
Isabel de Ocampo obtuvo el Premio Goya al mejor cortometraje de ficción en el año 2009 con Miente. Su destacada trayectoria incluye títulos como EspermaZotoides, La raya que me raya, Dentro. En esta clase magistral, Isabel de Ocampo dará algunas claves para dirigir un cortometraje desde su dilatada experiencia.
Con Isabel de Ocampo (directora, guionista y productora)
Con la colaboración de la UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES
Con los actores Natalie Poza y Pedro Casablanc. Se proyectarán los cortometrajes Australia y Uno.
Cada medio tiene su técnica y su proceso creativo para el actor. Proyección seguida de charla/coloquio con intérpretes de destacado recorrido en la que se debatirá sobre cómo preparan los personajes, cómo afrontan los ensayos y qué técnicas desarrollan en un rodaje.
Tres destacados directores que han pasado por la Semana del Cortometraje hablan de su experiencia en el mundo del cortometraje, lo que han aprendido y cómo plantean su trayectoria en su siguiente trabajo en cine.
Con Esteban Crespo, María Seresesky y Lino Escalera
Modera: Yolanda Flores
Proyección de:
ABSTENERSE AGENCIAS y EL TRASTERO
Posterior encuentro-coloquio con Gaizka Urresti que explicará cómo ha afrontado la dirección en las distintas fases de sus proyectos, a partir del nacimiento de la idea.
Modera: Alain Lefebvre
Eduardo Chapero-Jackson recibe el homenaje de la Semana del Cortometraje 2018 como reconocimiento a su trabajo como director en el mundo del cortometraje. A lo largo de esta charla el director explicará los aspectos que para él son cruciales para dirigir cine.