Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Sesiones Especiales

20 AÑOS EN CORTO - 26 PREMIOS GOYA

La Semana del Cortometraje celebra 20 años de trayectoria con actividades y eventos especiales de recuerdo de estas dos décadas de promoción del talento y el esfuerzo de los cineastas del cortometraje.

26 cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid que han participado en la sección oficial de la Semana del Cortometraje han obtenido premios Goya en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción, de Animación y Documental a lo largo de estos 20 años. El Complejo El Águila será sede de la proyección de estos 26 trabajos que nos invitan a la revisión de una parte destacada del cortometraje español.

20 años para celebrar 26 Premios Goya y todo un recorrido realizado de la mano del sector del cortometraje.


  • Lunes 9 de ABRIL
  • 19:30 h.
  • Complejo El Águila

SESIÓN ESPECIAL PRESENTACIÓN 20 AÑOS - 26 PREMIOS GOYA

Proyección especial y presentación de la muestra de los 26 cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid que han obtenido algún premio Goya entre 1999 y 2018. Con la presencia de representantes de los 26 cortometrajes.
Modera: Alain Lefebvre

  • Miércoles 11 de ABRIL
  • 17:30 h.
DESALIÑADA
Gustavo Salmerón. 25 minutos. 2001. Todos los públicos.

Una ensalada y un pescado se conocen en la antesala de la muerte: la cámara frigorífica de un restaurante. En esas circunstancias, deciden formar un único plato que les conduzca a un amor eterno.
CAZADORES
Achero Mañas. 13 minutos. 1997. No recomendada para menores de 13 años.

Un grupo de niños cuenta ante la cámara el modo en que torturan a diversos animales, como lagartijas, gatos o ratones. Uno de ellos relata cómo el pasado verano, tras atacar a un gato con sus amigos, vio algo que le hizo reflexionar sobre lo que hacían.
NANA
José J. Rodríguez Melcón. 5 minutos. 2004. Todos los públicos.

Bajo el manto de la noche se escucha una vieja canción de cuna.
EL HOMBRE FELIZ
Lucina Gil. 14 minutos. Madrid en Corto 2007. Todos los públicos.

¿Existe El Hombre Feliz?
  • Miércoles 11 de ABRIL
  • 19:15 h.
NADA QUE PERDER
Rafa Russo. 21 minutos. Todos los públicos.

Pedro, un joven taxista, nunca imaginó que conducir a la prueba de un casting a Nina, una joven aspirante a actriz, resultaría ser una carrera tan inolvidable. Muchos castings y kilómetros después, Pedro y Nina vuelven a encontrarse, pero las cosas han cambiado para los dos...
TÚNEL NÚMERO 20
Ramón de Fontecha. 14 minutos. 2002. Todos los públicos.

El túnel número 20 es el nombre que tenía para RENFE el lugar donde se produjo el accidente ferroviario más grave de la historia de España. Este documental pretende mostrar una época. El accidente es sólo una excusa para enseñar la dureza de unos años en los que el único propósito de la mayoría de los españoles era sobrevivir.
EXTRAS
Ana Serret. 14 minutos. 2003. Todos los públicos.

Pablo Piñeiro, figurante apasionado, recuerda con emoción sus trabajos de juventud, aquellos trabajos de grandes masas y provechosas ganancias junto a Bronston y las estrellas de Hollywood o del cine nacional. Pero el mundo de la figuración ha cambiado vertiginosamente
LA BRUXA
Pedro Solís. 11 minutos. 2010. Todos los públicos.

¿Podrá la vieja bruja del bosque encontrar a su príncipe azul?
  • Jueves 12 de ABRIL
  • 17:30 h.
SALVADOR (HISTORIA DE UN MILAGRO COTIDIANO)
Abdelatif Hwidar. 11 minutos. Madrid en Corto 2007. Todos los públicos. Una mañana de marzo. Un vagón de tren. Un niño juega con su padre al escondite.
LA INCREÍBLE HISTORIA DEL HOMBRE SIN SOMBRA
José Esteban Alenda. 9 minutos. 2008. Todos los públicos. Un joven sin fortuna vende su sombra a un misterioso personaje a cambio de una bolsa eterna de monedas de oro. Este hecho le causará al joven terribles penalidades.
UNA HISTORIA PARA LOS MODLIN
Sergio Oksman. 26 minutos. Madrid en Corto 2012. Todos los públicos. Después de aparecer en La Semilla del Diablo, Elmer Modlin huyó con su familia a un país lejano y se encerró durante treinta años en un piso oscuro.
DIEZ MINUTOS
Alberto Ruiz Rojo. 17 minutos. Todos los públicos. Enrique llama al servicio de atención al cliente de la empresa donde tiene contratado su número de teléfono. Enrique sólo tiene diez minutos para convencer a Nuria, la operadora, de que le facilite un número del que depende que recupere o pierda al amor de su vida.
  • Jueves 12 de ABRIL
  • 19:15 h.

RODADO EN MADRID

SUEÑOS
Daniel Gúzman. 12 minutos. 2003. No recomendada para menores de 13 años. En un caluroso día de verano, desde lo alto de una azotea, dos niños se dedican a tirar huevos a la gente que pasa por la calle.
CASTAÑUELA 70. EL TEATRO PROHIBIDO
Manuel Calvo, Olga Margallo. 15 minutos. 2006. Todos los públicos.

España 1970. Los grupos Tábano y Las Madres del Cordero emergen de la semi-clandestinidad y el underground para llevar a los escenarios de Madrid un espectáculo que revolucionó la escena teatro de la época: Castañuela 70.
DI ME QUE YO
Mateo Gil. 15 minutos. Madrid en Corto 2009. No recomendada para menores de 7 años.

Él y ella se conocen justo en el momento en que rompen con sus respectivas parejas... ¿Pueden dos desconocidos iniciar una conversación llena de mutuos reproches, discutir hasta gritarse y finalmente reconciliarse apasionadamente como si fueran una pareja?
UNA CAJA DE BOTONES
María Reyes Arias. 23 minutos. 2010. No recomendada para menores de 13 años.

Andrés, ante la imposibilidad económica de conseguir lo que su hija Irene ha pedido en Navidad a los Reyes Magos, se encuentra inexorablemente empujado a contarle la realidad sobre esa tradición.
CABEZAS HABLADORAS
Juan Vicente Córdoba. 17 minutos. 2016. Todos los públicos.

Personas de diferente edad, profesión y clase social responden a dos cuestiones simples: quienes son ellos y qué quisieran de la vida. Sus sueños y problemas irán desgranándose para constituir un mosaico de la vida humana.
  • Viernes 13 de ABRIL
  • 17:30 h.
TADEO JONES
Enrique Gato. 8 minutos. Madrid en Corto 2005. Todos los públicos. Testarudo, cabezota y entrañable al mismo tiempo, Tadeo es un peculiar aventurero que se adentra en una pirámide y conoce una particular familia de momias.
TADEO JONES Y EL SÓTANO MALDITO
Enrique Gato. 18 minutos. 2007. Todos los públicos. Testarudo, vanidoso con su pizca de mala leche pero un gran corazón, Tadeo sueña con ser un importante arqueólogo. En esta segunda aventura, Tadeo descubre una peculiar secta que adora a una Diosa.
POLLO
Manuel Sirgo. 8 minutos. Todos los públicos. “Pollo” comienza la vida en una incubadora con miles de pollos como él. Todo parece ir de color de rosa, pero decide no ser uno más y, antes de ser sacrificado, logra escapar. En libertad vivirá aventuras que le llevarán a los confines del espacio.
EL VIAJE DE SAID
Coke Riobóo. 12 minutos. Todos los públicos. Said, un niño marroquí, cruza el Estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado.
JUAN Y LA NUBE
Giovanni Maccelli. 14 minutos. Todos los públicos. Juan es un niño que no tiene amigos. La Nube es una nube que no tiene amigas nubes. Se encuentran y se hacen amigos. Pero Juan crece y se pierde en el mundo gris de los adultos.
  • Viernes 13 de ABRIL
  • 19:15 h.
AQUEL NO ERA YO
Esteban Crespo. 20 minutos. Madrid en Corto 2012. No recomendada para menores de 12 años.
“Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de hacer lo que has hecho”.
ABTENERSE AGENCIAS
Gaizka Urresti. 15 minutos. 2012. Todos los públicos.
Laura y Guillermo, una pareja joven que busca piso, visitan la casa de Amparo, una anciana viuda que vive sola. Es el día de Nochebuena, y la anciana parece más interesada en saber de sus vidas que en venderles la casa...
MIENTE
Isabel de Ocampo. 15 minutos. 2008. No recomendada para menores de 13 años.
Historia sobre el tráfico ilegal de mujeres, a través de la mirada de una prostituta del este que roba una flauta para regalársela a su hermana.
MADRE
Rodrigo Sorogoyen. 18 minutos. 2017. No recomendada para menores de 13 años.
La cotidiana conversación entre Marta y su madre se convierte en una trágica situación contrarreloj cuando reciben la llamada del hijo de la primera.

SESIÓN ESPECIAL – PREMIOS OSCAR MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • Sábado 14 de ABRIL
  • 22:00 h.
  • Cine Estudio
    CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Selección de los cortometrajes nominados a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción en 2018.

DEKALB ELEMENTARY
Dirección y guion: Reed Van Dyk. Producción: E. Reed Van Dyk, UCLA School of Theater, Film and Television, Cory Desrosiers, Bob Mitchell . Estados Unidos, 2016. 20 minutos.

Inspirado en una llamada real al 911 durante un tiroteo en una escuela de Atlanta, Georgia.
THE ELEVEN O´CLOCK
Dirección: Derin Seale. Guion: Josh Lawson. Producción: Karen Bryson, Josh Lawson, Derin Seale (FINCH). Australia, 2016. 13 minutos.

El paciente de un psiquiatra cree que él es en realidad el psiquiatra. A medida que cada uno de ellos intenta tratar al otro, la sesión se descontrola.
WATU WOTE: ALL OF US
Dirección: Katja Benrath. Guion: Julia Drache, Brian Munene. Producción: Tobias Rosen (Ginger Ink Films, Hamburg Media School, Lightbox Africa). Kenia, 2017. 22 minutos.

Durante una década, Kenia ha sufrido ataques terroristas de Al-Shabaab. Se mantuvo una atmósfera de ansiedad y desconfianza entre musulmanes y cristianos hasta diciembre de 2015, en el momento que los pasajeros musulmanes de un autobús demostraron que la solidaridad puede prevalecer.
THE SILENT CHILD
Dirección: Chris Overton. Guion: Rachel Shenton. Producción: Rebecca Harris, Daniel Ormerod (Slick Films, Slick Showreels). Reino Unido, 2017. 20 minutos.

Una niña sorda de cuatro años, Libby, vive en absoluto silencio hasta que le enseñan a comunicarse. Premio Oscar 2018 al Mejor Cortometraje de Ficción.
MY NEPHEW EMMETT
Dirección y guion: Kevin Wilson Jr. Producción: TaNisha Fordham, Austin D. James, Lauren L. Owen, Kevin Wilson Jr. Estados Unidos, 2017. 20 minutos.

A las 2:30 de la mañana, el 28 de agosto de 1955, en el estado más dividido a nivel racial del país, un anciano de 64 años, Mose Wright, intenta proteger a su sobrino de 14 años, Emmett Till, de dos asesinos racistas. Basado en la historia real del asesinato de Emmett Louis Till.

SESIÓN ESPECIAL – CORTOSFERA LATINA

  • Domingo 15 de ABRIL
  • 20:15 h.
  • Cine Estudio
    CÍRCULO DE BELLAS ARTES

CORTOSFERA es la revista sobre cortometraje, nacional e internacional, que se edita en España: www.cortosfera.es. Con esta sesión, que llega a su quinto año, Cortosfera quiere rendir tributo al excepcional momento que está viviendo el cortometraje latinoamericano, con propuestas que abarcan todos los géneros y estilos y abordan todo tipo de temas. En esta ocasión hacemos especial hincapié en problemáticas relacionadas con los Derechos Humanos: la protección de la infancia, el abandono familiar, la discriminación por razones de identidad sexual o la vulneración de las libertades.

EL HOMBRE DE CARTÓN
Dirección y guión: Michael Labarca. Producción: Films Austères C.A. Juan Carlos Lossada. Intérpretes: Fabián Rojas, Elvis Chaveinte, Erika Guzmán, Alexandra Contreras. Venezuela- Francia, 2017. 12 minutos.

Un malestar surge durante el séptimo cumpleaños de Diego. Nadie comprende por qué Diego se niega a destruir la piñata que tan contento fue a buscar, horas antes, con su padre. Selección Oficial en Montreal IFF, Zinebi y Aguilar de Campoo 2017
NOS FALTAN
Dirección y guion: Lucía Gajá, Emilio Ramos. Producción: Lucía Gajá, Rodrigo Herranz. Animación. México, 2017. 4 minutos.

Alegoría sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, México en septiembre de 2014; “nos enterraron pero no sabían que éramos semillas”. Selección Oficial en Annecy y Mención Especial Zinebi 2017.
EL CIELO DE LOS ANIMALES
Dirección y guion: Juan Renau. Producción: Eugenia Campos Guevara. Documental. Argentina, 2017. 15 minutos.

Una competencia de peluquería canina. Todos compiten para lograr la mejor versión de sus mascotas. Selección Oficial en MiradasDoc y BAFICI 2017.
DAMIANA
Dirección y guion: Andrés Ramírez Pulido. Producción: Valiente Gracia, Tokyo Films. Intérpretes: Magaly López, Yaneth Sánchez, Laura Barreto. Colombia-Brasil, 2017. 14 minutos.

En las profundidades de la selva, un grupo de niñas adolescentes permanecen bajo vigilancia. A pesar del abandono y la hostilidad, Damiana espera tener algún contacto con su padre. Selección Oficial Festival de Cannes y Mención Especial del Jurado Festival de Biarritz- América Latina 2017.
CHIKE
Dirección y guion: Lucía Ravanelli. Producción: ENERC - Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Intérpretes: Rosario Ramos Isola, Sofía del Tuffo. Argentina, 2017. 16 minutos.

La adolescencia es muchas veces un camino sinuoso y solitario. Ana y Carla se encuentran para experimentar con sus deseos, determinaciones y miedos, para vivir momentos fugaces pero decisivos. Mejor Cortometraje Internacional en Certamen Cortos Soria y FICAL Almería 2017.

SESIÓN ESPECIAL - MUESTRA DE CORTOMETRAJES AFRICANOS

  • Domingo 15 de ABRIL
  • 18:30 h.
  • Cine Estudio
    CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Selección de cortometrajes africanos que nos acercan a la realidad de las sociedades africanas contemporáneas y permiten descubrir una cinematografía aún desconocida en España. Muestra comisariada por Guadalupe Arensburg.

LA LAINE SUR LE DOS
Dirección: Lotfi Achour. Guion: Natacha de Pontcharra. Producción: Lotfi Achour, Anissa Daoud, Sébastien Hussenot. Túnez, 2016. 15 minutos.

Apta para todos los públicos. Un anciano y su nieto son detenidos por dos policías cuando van al mercado a vender sus ovejas. Para poder continuar su camino, tendrán que aceptar un curioso trato.
THIS MIGRANT BUSINESS
Dirección y guion: Ng’endo Mukii. Producción: Chris Horwood. Kenia, 2015. 6 minutos. No recomendada para menores de 12 años.

Documental de animación que aborda el tema de los refugiados y migrantes africanos que se desplazan en busca de un futuro mejor, y las personas que convierten esta triste realidad en un negocio.
STILL WATER RUNS DEEP
Dirección y guion: Abbesi Akhamie. Producción: Melissa Adeyemo. Nigeria, Estados Unidos, 2017. 15 minutos. No recomendada para menores de 12 años.

En una familia nigeriana, un padre autoritario y conservador intenta imponer disciplina a su prole. Ante la desaparición de uno de sus hijos, las emociones afloran con fuerza
HALF A LIFE
Dirección, guion y producción: Tamara Shogaolu. Egipto, 2017. 12 minutos. No recomendada para menores de 12 años.

Tras un encuentro traumático, un joven egipcio se une al movimiento de los derechos LGTB. Cuando su seguridad está en peligro, debe elegir si permanecer en el país o buscar asilo fuera.
CHEBET
Dirección y guion: Anthony Koros. Producción: Elizabeth Charles. Kenia, Estados Unidos, 2016. 12 minutos. No recomendada para menores de 12 años.

En una zona rural de Kenia, una mujer embarazada decide adoptar medidas radicales contra su marido alcohólico, cuando lo encuentra desmayado frente a la puerta de su casa.
BLACK BARBIE
Dirección, guion y producción: Comfort Arthur. Ghana, 2016. 4 minutos. Apta para todos los públicos.

Exploración poética sobre la experiencia personal de la directora con los productos de decoloración de la piel, tan extendidos en África.

SESIÓN ESPECIAL - ESCUELAS DE CINE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  • Jueves 12 de ABRIL
  • 17 h.
  • Salón de Actos Alcalá 31

Las Escuelas de Cine y Vídeo establecidas en la Comunidad de Madrid presentan una selección de cortometrajes realizados por alumnos que optan al premio de Mejor Cortometraje de Escuela de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

ELI & ISA
Dirección: Vicente Lorenzo. Producción: Dominica Garsanian, Dani Ramiro. 2017. 9 minutos. Septima Ars.

Eli recibe un paquete por equivocación que en un primer momento le va a ayudar mucho, pero poco a poco se irá haciendo con las riendas de su vida…
HABITACIÓN 303
Guion y dirección: Jorge Naranjo. Producción: Olga Martínez, Luis Serna, Irene Guerrero, Elena Triviño. Intérpretes: Alfredo Carbajo, Javier Orán. 2017. 7 minutos. Central de Cine.

Una habitación de hotel. Dos hombres. Una pasión oculta y la dificultad para enfrentar la verdad cara a cara.
ROAD TO PROHIBITION
Dirección y guion: Javier Murciano. Producción: The Beat #7 Esdip. Animación. 2018. 2 minutos. ESDIP Escuela de Arte.

Las autoridades se esfuerzan en las calles por requisar y destruir todo el licor ilegal consumido por la ociosa ciudadanía. Una historia que baila a ritmo de jazz con coches de época, persecuciones irreverentes y tabernas encubiertas; una aventura épica entre fuerzas del orden y alborotadores, bajo una estética de corte clásico homenaje al cine de animación de mediados de siglo XX.
20:58
Dirección: Diego E. Fernández Agudelo, Alejandro Herranz López. Guion: Diego E. Fernández Agudelo, Alejandro Herranz López. Producción: Patricia Rivero. Intérpretes: Juan Hernández, Antonio Rojas, Sofía Esteban, Desiree Sánchez, Diego Tello, Diego D’Ocampo, Alejandro Sojo, Patricia Rivero, Juan Pablo Fernández. 2017. 5 minutos. IES La Arboleda.

Un alumno está deseando que se termine la clase, la última clase antes de las vacaciones, la emoción porque ésta termine lo lleva a la desesperación y a la locura.
PISTACHO
Dirección: Verónica Tomás. Guión: Verónica Tomás. Intérpretes: Alvaro Fernández, Sandra Marín. 2017. 5 minutos. IES Príncipe Felipe.

Una mujer cocina un delicioso pastel de verduras para su marido, que solo se preocupa por tener una esposa sumisa y atenta a sus necesidades.
BOB
Dirección y guion: Poul Nissen. Producción: Alicia Lorca Plasencia. Intérpretes: Luis Vissiedo, Priscilla Lumbreras, Roberto Gómez. 2017. 5 minutos. Escuela CEV.

Bob, un chico adolescente, corre por un idílico campo de maíz. Proyecta una rabia incontrolada y contenida durante muchos años. ¿Cuál será el motivo de su locura?
EL MUNDO SIGUE GIRANDO
Dirección: Pablo Vallhonrat. Guion: Rocío Soria. Producción: Alberto Martín. Intérpretes: Miguel Villanueva, Ainhoa Toledo, Violeta Mato. 2017. 9 minutos. Instituto del Cine.

Kike, un joven bajo circunstancias especiales, tiene que aguantar que conquisten a su novia delante de sus narices.
AL OTRO LADO (AOL)
Dirección: lrene Ortega. Guion: Damián Costoso. Producción: Paula Gimeno, Paula Castrillo, Alejandro Muñoz. Intérpretes: Chuso del Campo, EstefanÍa Morales, Shadday López, Mariam Luisa Carra. 2017. 14 minutos. CIFP José Luis Garci.

Un chico permanece encerrado en una habitación vacía y blanca. Pasa los días desesperado por no encontrar escapatoria.
EL SOL DE IPANEMA
Dirección: Victor Vicente Villavicencio Potella. Guion: David Orea, JL Aceytuno. Producción: Carlos Alonso Díaz. Intérpretes: Elsa Chaves, Luis Bermejo, Jonás Arroyo, Ander Manero, Paola Matienzo, Germán Fabre. 2017. 15 minutos. ECAM.

Una visita en familia al supermercado en una tarde de sol brillante. Todo está aparentemente bien, pero el pasillo del supermercado es muy diferente al pasillo donde merodea Luis. De vuelta a casa, Nieves tendrá que enfrentarse a los problemas de su matrimonio. Cortometraje fuera de competición.

CORTO/TERAPIA - CUESTIÓN DE TIEMPO

  • Miércoles 11 de ABRIL
  • 20 h.
  • Salón de Actos Alcalá 31
  • Con la colaboración de:

Charla-coloquio sobre la percepción del tiempo y sus efectos con Ana Rayo (protagonista Vida en Marte), Mikel Alvariño (director Óscar desafinado), Llanos de Miguel Pérez (Psicóloga de Psicoartaes y profesora del grado de artes escénicas) y Ana Fernández Rodríguez (Psicóloga clínica y coordinadora del grupo Psicoartaes).

Modera: Luis Miguel Rodríguez



ÓSCAR DESAFINADO
Dirección: Mikel Alvariño. Guion: Mikel Alvariño, Susana López Rubio. Producción: Almaina Producciones. España, 2015. 21 minutos. No recomendada para menores de 7 años.

En tono de broma, Violeta le dice a su novio Óscar que, si ella muere antes, él deberá esperar al menos 2 años antes de salir con otra mujer y que, si no lo hace, ella volverá de la tumba para vengarse. Poco después, Violeta muere. Y Óscar conoce a Ana...
VIDA EN MARTE
Dirección y guion: José Manuel Carrasco. Producción: Arturo Ruiz Serrano P.C. España, 2016. 16 minutos. No recomendada para menores de 12 años.

¿Cuál cree usted que es el deseo de todo ser humano?
DIEZ MINUTOS
Dirección y guion: Alberto Ruiz Rojo. Producción: Artificción Producciones. España, 2003. 17 minutos. Apta para todos los públicos.

Enrique llama al servicio de atención al cliente de la empresa donde tiene contratado su número de teléfono. Contesta a la llamada Nuria, una operadora. Enrique sólo tiene diez minutos para convencer a Nuria de que le facilite un número marcado desde su móvil. De ello dependerá que Enrique recupere o pierda al amor de su vida.
MADRE
Dirección y guion: Rodrigo Sorogoyen. Producción: Apache Films, Caballo Films, Malvalanda. España, 2017. 18 minutos. No recomendada para menores de 12 años.

La cotidiana conversación entre Marta y su madre se convierte en una trágica situación contrarreloj cuando reciben la llamada del hijo de la primera.

ROMPIENDO BARRERAS - SESIÓN CORTOMETRAJES Y DISCAPACIDAD

  • Miércoles 11 de ABRIL
  • 12 h.
  • Salón de Actos Alcalá 31
  • Con la colaboración de:

La Semana del Cortometraje continúa la colaboración con el 10º Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad FECIDISCOVI, organizado por la Fundación Anade, recuperando una selección de los premios de la última edición.



YOU WILL FALL AGAIN
Direccción y guion: Álex Pachón. Producción: Patricia Sánchez. España, 2015. 6 minutos. No recomendada para menores de 12 años.

La puerta está cerrada. Hay un manojo de llaves en el suelo. Alguien duerme sobre una silla de ruedas y en el techo una grieta comienza a avanzar. Un desconcertante diálogo coreográfico.
ELI, LA PASIÓN SUECA
Dirección, guion y producción: Adriana Gil, Miguel Argilés. España, 2016. 4 minutos.

El amor visto en unos ojos diferentes.
LÁGRIMAS SECAS
Dirección y guion: Galar Egüén. Producción: Antonello Novellino, RQR media, Gema Calvo, Guillermo Malo. España, 2017. 11 minutos. No recomendada para menores de 16 años.

Benigno tiene todo lo que siempre soñó: una carrera exitosa, una bonita casa y tres hijos. Pero el pasado siempre vuelve cuando menos te lo esperas.
PALABRAS DE CARAMELO
Dirección y guion: Juan Antonio Moreno Amador. Producción: Making Doc Producciones. España, 2016. 22 minutos. No recomendada para menores de 7 años.

En un campamento de refugiados del desierto del Sahara vive un niño sordo que quiere aprender a escribir. Bienvenidos al silencioso mundo de Kori y su mejor amigo el camello Caramelo.

SESIÓN #CORTOSAUTOR: NATALIA MATEO

  • Jueves 12 de ABRIL
  • 22 h.
  • Artistic Metropol

  • Con la colaboración de:

Natalia Mateo, directora, actriz y guionista que ha realizado destacados cortometrajes, explicará el proceso de cada uno de los cortos que se exhibirán en la sesión en coloquio con el público.

NATALIA MATEO… EN CORTO

Natalia Mateo, directora, actriz, guionista, ha recibido multitud de reconocimientos en forma de nominaciones o premios en festivales de cine por sus trabajos en cine o en televisión, como la distinción “El cine por delante” de la 8ª Edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Almería destinado a jóvenes promesas del cine español. Natalia Mateo lo recibió por su trabajo en cintas como Azuloscurocasinegro, Siete mesas de billar francés, El patio de mi cárcel o La vergüenza. Ha recibido muchos premios, entre ellos el I Premio Cortometrajista Ejemplar, de Cortos con Ñ 2010, fue una de las ganadoras del certamen de cortos “Amanece que no es corto”, con el cortometraje Qué divertido (Premio Canal+ y del Público en el Festival Internacional de Cine de Alcalá de Henares - Alcine). En 2012 fue nominada al premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por Ojos que no ven, ganador de 16 premios y seleccionado en más de 60 festivales internacionales.

TEST
Dirección: Natalia Mateo, Marta Aledo. Guion: Natalia Mateo. Producción: María Zamora, Stefan Schmitz. Intérpretes: Sandra Ferrús, Nadia de Santiago, Ana Wagener, Pilar Castro. España, 2007. 12 minutos. No recomendada para menores de 13 años.

Cuatro momentos cumbre en la vida de cuatro mujeres. Unas lo habrán buscado con toda su energía y para otras será una sorpresa, pero todas saben que la noticia les cambiará la vida.
SIN RESPUESTA
Dirección, guion y producción: Miguel Parra Jiménez. Intérpretes: Natalia Mateo, Antonio Muñoz de Mesa, Javier Godino, David Tortosa, Teo Planell. España, 2014. 11 minutos.

Para Lola el día transcurre entre presiones. Es teleoperadora de una entidad financiera y llama a los que deben más cuotas. El teléfono le permite mantener distancia, pero un día todo se tuerce hasta dejarla sin respuesta.
QUÉ DIVERTIDO
Dirección y guion: Natalia Mateo. Producción: María Zamora, Stefan Schmitz. Intérpretes: Luís Bermejo, Teo Planell. España, 2010. 10 minutos. Apta para todos los públicos.

Padre e hijo pasean por los alrededores del pueblo donde el padre vivió de pequeño. Han cambiado muchas cosas. Aún así, ellos intentan disfrutar de un día de campo.
OJOS QUE NO VEN
Dirección y guion: Natalia Mateo. Producción: María Zamora, Stefan Schmitz. Intérpretes: Asunción Balaguer, Ana Wagener, Carlos Olalla, Raquel Pérez, Luis Callejo, Canco Rodríguez, Esther Ortega, Teo Planell, Jemima Vizcarro. España, 2012. 15 minutos. Apta para todos los públicos.

En Nochebuena hay que disfrutar, porque viene Papa Noel, porque hay niños. Pero esta noche los secretos son a voces y la mentira flota en el ambiente.

SESIÓN ESPECIAL - MIRADAS AL MUNDO

  • Sábado 14 de ABRIL
  • 19 h.
  • Domingo 15 de ABRIL
  • 18 h.
  • La Morada

  • Con la colaboración de:

Sesión de cortometrajes documentales subvencionados por la Comunidad de Madrid que tienen el punto en común de haber sido rodados fuera de España y tratar situaciones muy diversas en diferentes partes del mundo.

EL JUEGO DEL ESCONDITE
Dirección y guion: David Muñoz. Producción: Hibrida Films. España, 2015. 23 minutos.

Un equipo de rodaje viaja a Líbano a hacer una película sobre “El Juego del Escondite” en un campo de refugiados sirio.
WOMEN
Dirección y guion: Belén Santos. Producción: Belén Santos PC. España, 2008. 10 minutos.

Una mirada a algunas mujeres contemporáneas en occidente.
PRIMAVERA ROSA EN MÉXICO
Dirección y guion: Mario de la Torre. Producción: Rafael Linares, María del Puy Alvarado, Alfonso Palazón, Eva Patricia Fernández Manzano (Creta Producciones, Malvalanda). España, 2016. 23 minutos.

A pesar de haberse legalizado el matrimonio homosexual, México ocupa el segundo lugar mundial en la tasa de asesinatos cometidos contra la población LGBT. Aunque activistas han arriesgado sus vidas denunciando este hecho, la impunidad rodea estos crímenes de odio.
EL MUNDO DE MAO
Dirección: Pablo de la Chica. Guion: Pablo de la Chica, Rau García. Producción: Salon Indien Films. España, 2016. 12 minutos.

Miles de niños vieron arrebatada su infancia en el norte de Uganda durante el conflicto armado del LRA. Mao es uno de esos niños, y sueña con conocer a sus ídolos del fútbol para olvidar el pasado y poder sentirse libre.

SESIONES ESPECIALES ALCINE

  • Miércoles 11 de ABRIL
  • 18:30 h.
  • Teatro Salón Cervantes
  • Alcalá de Henares
  • Con la colaboración de

Cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid en 2017, además de programarse en la sección oficial del festival, viajan a las pantallas del Teatro Cervantes de Alcalá de Henares.

CONMIGO VIENEN BAILANDO
Dirección: Cristina Linares Triviño. Guion: Manuel Serrano. Producción: Tus Ojos. 22 minutos. Apta para todos los públicos.

Isabel, con 11 años, se ve obligada a dejar lo que más le gusta en la vida: sus clases de ballet. La oportunidad de bailar profesionalmente revive en ella la esperanza de cumplir sus sueños. Sin embargo, no es fácil para una niña pobre. Su amigo Diego, le echará una mano o más bien un pie.
DERBI
Dirección: Jon Viar. Guion: Jordi Farga, Jon Viar Producción: White Leaf Producciones SL. 16 minutos. No recomendada para menores de 16 años.

Inspirado en hechos reales. 1976. Un caserío del País Vasco. Dos amigos se preparan para un momento importante: el derbi entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad. Justo antes de que empiece el partido, algo inesperado sucede y acaban viendo el derbi acompañados. El derbi vasco cambiará sus vidas para siempre
DUETO PARA TRES VOCES
Dirección y guion: Miguel Ángel Rolland. Producción: Miguel Ángel Rolland. 18 minutos. Apta para todos los públicos.

Dos hombres hablan solos para iniciar un diálogo con un tercero. El padre y el hermano del director viven y se relacionan con el mundo en soledad. A través de sus palabras y la cámara se forja una melodía que busca romper el destino que en apariencia espera a los tres.
SATURNO A TRAVÉS DEL TELESCOPIO
Dirección: Dídac Gimeno. Guion: Dídac Gimeno, Alvaro Hervás. Producción: El Médano Producciones SL. 11 minutos. No recomendada para menores de 7 años.

Max es un niño de diez años obsesionado con los insectos, los telescopios y los monstruos. Una noche decide escaparse de su cama para ver una película de terror en la televisión. Sorprendido por su madre es devuelto a su cuarto
  • Miércoles 11 de ABRIL
  • 21 h.
  • Teatro Salón Cervantes.
  • Alcalá de Henares
EL NIÑO QUE QUERÍA VOLAR
Dirección y guion: Jorge Muriel. Producción: Jaime Bartolomé Rodríguez PC, Jorge Muriel Mencía PC. 20 minutos. No recomendada para menores de 12 años.

En el Madrid de los años 80, Iván, un niño de cinco años, se confronta con el nacimiento de un hermano más. Su hermana es la favorita de papá, el recién nacido es el favorito de mamá. ¿Qué lugar ocupa entonces él en esta nueva situación? ¿Y si pudiese volar y escapar?
CERDITA
Dirección y guion: Carlota Pereda. Producción: IMVAL Madrid SL. 14 minutos. No recomendada para menores de 16 años.

Sara es una adolescente con problemas de obesidad que vive atemorizada por las burlas de unas niñatas, de vacaciones en su pueblo. Ni siquiera Claudia, amiga de la infancia, sale en su defensa cuando le acosan ante un Desconocido y le roban la ropa en la piscina. El largo camino de vuelta marcará lo que le quede de vida.
ZOMBIE TIME
Dirección y guion: Alfonso Fulgencio. Producción: Paramotion Films. 6 minutos. Apta para todos los públicos.

Dos zombies y un destino.
LAS VEGAS
Dirección y guion: Juan Beiro. Producción: Zampanò Producciones. 23 minutos. Apta para todos los públicos.

Ana por fin conoce a Lola, la madre de su nuevo novio. Pero Lola no está dispuesta a ponerle las cosas fáciles. Ella tiene asuntos más importantes a los que atender: reencontrarse con su pasado.
  • Jueves 12 de ABRIL
  • 18:30h.
  • Teatro Salón Cervantes.
  • Alcalá de Henares
MATILDE MÍA
Dirección y guion: Luis Arribas. Producción: Odessa Films. 19 minutos. No recomendada para menores de 12 años.

Un hombre recibe un disparo que le cuesta la vida. Su mujer, presunta autora del crimen, se ha quedado en shock. La curiosidad de un inspector revelará la verdadera historia detrás del homicidio.
CAZATALENTOS
Dirección y guion: José Alberto Vicente Herrero. Producción: 12 Pingüinos SL. 7 minutos. Apta para todos los públicos.

Dominique era un caza talentos con una destreza increíble, se convirtió en el mejor caza talentos del mundo de la danza. Cuando alcanzó la fama a nivel mundial comenzaron las habladurías, se llegó a contar que era un hechicero, que quizás aquellas personas no tenían un talento real.
INVIERNO EN EUROPA
Dirección y guion: Polo Menárguez. Producción: Mordisco Films. 29 minutos. Apta para todos los públicos.

En el centro de Belgrado, Serbia, en unos viejos barracones abandonados, viven cientos de refugiados afganos a temperaturas bajo cero. Asif, Said y Ahbar nos acompañan en una cotidianeidad imposible marcada por una esperanza, cruzar la frontera con Hungría. Al otro lado, soldados y grupos paramilitares húngaros usarán la tortura para detenerlos.
ALAN
Dirección: Úrsula Romero. Guion: Ione Hernández. Producción: Apnea Films. 20 minutos. No recomendada para menores de 7 años.

La única condición de Helen para concederle el divorcio a Gil, que durante el próximo mes la baje en brazos por la escalera, desde la cama hasta la puerta, como hicieron el primer día. Su hijo Alan está en el último mes del curso y no quiere que esto le afecte. Gil accede, viendo resurgir día a día el amor que una vez sintieron el uno por el otro.
  • Jueves 12 de ABRIL
  • 21h.
  • Teatro Salón Cervantes.
  • Alcalá de Henares
El NADADOR
Dirección: Pablo Barce. Guion: Pablo Barce, Sergio Barce. Producción: Dexiderius Producciones SL, Malas Compañías PC SL. 19 minutos. Apta para todos los públicos.

Un chico se lanza al mar sin echar la vista atrás. Cada respiración es un recuerdo; cada brazada, algo más de esperanza.
PRIMAVERA ROSA EN ESPAÑA
Dirección y guion: Mario de la Torre. Producción: Creta Producciones SL. 20 minutos. No recomendada para menores de 7 años.

Ser joven y LGBTI no es fácil en España. A pesar de ser uno de los mejores países para ser LGBTI, siguen sufriendo acoso en los centros educativos por parte de sus compañeros. El desconocimiento de los problemas reales de estos chicos sólo hace incrementar su sufrimiento.
SI, QUIERO
Dirección: Néstor Ruiz Medina. Guion: Carlo D’Ursi, Ana Puentes, Enrique Comyn. Producción: Potenza Producciones. 12 minutos. No recomendada para menores de 7 años.

Una excursión a la sierra de Guadarrama para buscar níscalos un soleado día de otoño va a cambiar la vida de Gonzalo y Francesco. Francesco cree que están perdidos rodeados de helechos, campo y humedad, pero Gonzalo le sorprende con una pedida de mano al estilo campestre mientras se acerca una tormenta. Llega el “sí, quiero” musical y con ello los primeros conflictos. Anillos, proposiciones, serpentinas, champagne, nubes...
WAN XÍA, LA ÚLTIMA LUZ DEL ATARDECER
Dirección y guion: Silvia Rey Canudo. Producción: Silvia Rey Canudo. 23 minutos. Apta para todos los públicos.

Chen Jian Guo (literalmente Fundación de la República) y JianPing Liu (Derecho Pequeño son dos de los ancianos chinos que frecuentan el Centro de Mayores Chinos de Usera, en Madrid. Durante los preparativos del Año Nuevo chino, uno de los ancianos muere y comienzan a sucederse una serie de problemas eléctricos en el club que amenazan con arruinar las celebraciones.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL EN COLABORACIÓN CON TEATRALIA

  • Viernes 6 de ABRIL
  • 10:30 h. (Campaña escolar)

  • Sábado 7 de ABRIL
  • 18:30 h. (Público general)

  • Centro Cultural Paco Rabal - Palomeras Bajas

  • En colaboración con:

MÉLIÈS. ENSEMBLE FA7
Dirección: Cine-concierto basado en la obra de G. Méliès. Intérpretes: Sylvain Frydman (clarinete), Sylvain Fabre (percusión), Marianne Huard (flauta travesera), Patrice Jardinet (trompa), Médéric Debacq (fagot), Vincent Lercornez (oboe), Marc Forest (texto y narración). País: Francia. Edad recomendada: a partir de 8 años. 60 minutos.

ACTORES EN CORTO

  • LUNES 9 DE ABRIL
  • 11:00 h.
  • Navalcarnero - C.A.E. (Centro de Artes Escénicas)

  • LUNES 9 DE ABRIL
  • 18:30 h.
  • Biblioteca Regional Joaquín Leguina

  • MARTES 10 DE ABRIL
  • 19:00 h.
  • San Fernando de Henares - Biblioteca Municipal Rafael Alberti

  • MARTES 10 DE ABRIL
  • 19:00 h.
  • Villanueva del Pardillo - Centro Cultural Tamara Rojo

  • JUEVES 12 DE ABRIL
  • 18:00 h.
  • Villa del Prado - Biblioteca Municipal Alfonso Ussía

  • JUEVES 12 DE ABRIL
  • 18:30 h.
  • Campo Real - Biblioteca Municipal. Centro Cultural San Isidro

  • JUEVES 12 DE ABRIL
  • 18:30 h.
  • Leganés - Biblioteca Rigoberta Menchu

  • VIERNES 13 DE ABRIL
  • 18:00 h.
  • Serranillos del Valle - Teatro Manuel Mayo

  • VIERNES 13 DE ABRIL
  • 19:00 h.
  • Chinchón - Casa de Cultura Manuel Alvar

  • VIERNES 13 DE ABRIL
  • 19:00 h.
  • Madrid - Fnac Plaza Norte

  • VIERNES 13 DE ABRIL
  • 20:00 h.
  • Pedrezuela - Centro Cultural Municipal

Presentamos una selección de cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid donde actores y actrices consagrados son los protagonistas.


YO PRESIDENTA (Chus Lampreave
Arantxa Echevarria. 18 minutos. Todos los públicos.

El caos de las últimas elecciones en el país hace saltar las alarmas en Europa. A través de un estudio psicológico, se decide que el próximo presidente sea la persona que tenga más amigos en Facebook. La vida de Ana da un
PASEO (José Sacristán)
Arturo Ruiz Serrano. 13 minutos. Madrid en Corto 2008. Todos los públicos.

Gabino nunca se declaró a una mujer.
HÁBLAME BAJITO (Miguel Ángel Solá)
Fernando Merinero. 29 minutos. 2005. No recomendada para menores de 13 años.

Mario es un mago que tiene una hija de seis años, Alicia, por la que siente tanta adoración como admiración sufre por él la niña, siempre que le ve hacer juegos de magia, bien sea en casa o en el teatro. La madre de Alicia y compañera de Mario se llama Elena, y trabaja de noche, ejerciendo la prostitución. En su humilde hogar reina la alegría hasta que a Mario le detectan un cáncer terminal...
LA VISITA (María Barranco)
Carmen Bellas. 14 minutos. Todos los públicos.

Carla ha venido a Madrid para presentar a su madre a su novio Miles.

DOCUMENTAL

  • VIERNES 13 DE ABRIL
  • 19:00 h.
  • Daganzo - Biblioteca Municipal Isabel Allende
  • VIERNES 13 DE ABRIL
  • 19:30 h.
  • Mejorada del Campo - Biblioteca Municipal H.Ch. Andersen

  • VIERNES 13 DE ABRIL
  • 18:00 h.
  • San Fernando de Henares – Centro cultural

Presentamos una selección de cortometrajes documentales subvencionados por la Comunidad de Madrid


EL MUNDO DE MAO
Pablo de la Chica. 12 minutos. 2016. No recomendada para menores de 12 años.

Miles de niños vieron arrebatada su infancia en el norte de Uganda durante el conflicto armado del LRA. Mao es uno de esos niños, y sueña con conocer a sus ídolos del fútbol para olvidar el pasado y poder sentirse libre.
AL PELAE
Óscar de Julián. 22 minutos. 2015. No recomendada para menores de 7 años.

Demasiados recuerdos para un hombre solo.
EL JUEGO DEL ESCONDITE
David Muñoz López. 23 minutos. Todos los públicos.

Un equipo de rodaje viaja a Líbano para hacer una película sobre ‘el juego del escondite’ en un campo de refugiados sirio.
23 DE MAYO
David Martín de los Santos. 17 minutos. 2016. No recomendada para menores de 7 años.

Restos de un naufragio, reflejos de un país en una vida que permaneció oculta como un armario cerrado sin ventilar. 23 de mayo es el rescate de la memoria y el relato de una transición; aunque quizá, a veces, sólo se muden las apariencias.

CORTOMETRAJES… ¡DE CINE!

  • LUNES 9 DE ABRIL
  • 11:00 h.
  • El Molar - Biblioteca Municipal Blanca de Igual
  • LUNES 9 DE ABRIL
  • 19:00 h.
  • Coslada - Centro Cultural Margarita Nelken
  • LUNES 9 DE ABRIL
  • 19:00 h.
  • Villanueva del Pardillo - Biblioteca Municipal Luis Parra
  • LUNES 10 DE ABRIL
  • 19:00 h.
  • Chinchón - Biblioteca Municipal
  • JUEVES 12 DE ABRIL
  • 22:30 h.
  • Valdemorillo - Casa de Cultura Giralt Laporta
  • VIERNES 13 DE ABRIL
  • 18:30 h.
  • Daganzo - Casa de Cultura
  • VIERNES 13 DE ABRIL
  • 19:30 h.
  • Majadahonda - Biblioteca Municipal Francisco Umbral
  • VIERNES 13 DE ABRIL
  • 20:00 h.
  • Cabanillas de la Sierra - Centro Cultural El Fito
  • SÁBADO 14 DE ABRIL
  • 19:00 h.
  • Madrid - Fnac Plaza Norte
  • SÁBADO 14 DE ABRIL
  • 20:00 h.
  • Miraflores de la Sierra - Centro de Arte Villa

Presentamos una selección de cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid cuya temática está relacionada con el propio cine.


EL PREMIO
León Siminiani. 16 minutos. 2010. Todos los públicos.

Pilar y Manuel se preparan para lo que debería de ser una noche de celebración y glamour. Debería. Pero llevan demasiado tiempo barriendo su relación bajo la alfombra roja.
EXTRAS
Ana Serret. 14 minutos. 2003. Todos los públicos.

Pablo Piñeiro, figurante apasionado, recuerda con emoción sus trabajos de juventud, aquellos trabajos de grandes masas y provechosas ganancias junto a Bronston y las estrellas de Hollywood o del cine nacional. Pero el mundo de la figuración ha cambiado vertiginosamente.
EL FIGURANTE
Rómulo Aguillaume. 22 minutos. 1999. Todos los públicos.

Para Andrés Payaró llegar a ser actor es lo más importante. Y hoy, su gran oportunidad
PASE PRIVADO
Natxo López. 15 minutos. Madrid en Corto 2014. No recomendada para menores de 7 años.

En unos grandes multicines, un joven proyeccionista invita a una chica a un pase privado con la intención de conquistarla. El punto de vista, el narrador, la imagen elegida o la imagen oculta, condicionan de manera absoluta la percepción que el espectador tiene de una historia.

DIRECTORES - DEL CORTO AL LARGO… EN 2017

  • MARTES 10 DE ABRIL
  • 18:30 h.
  • Biblioteca Regional Joaquín Leguina
  • MIERCOLES 11 DE ABRIL
  • 18:00 h.
  • Cataluña – Fnac L´Illa
  • VIERNES 13 DE ABRIL
  • 19:00 h.
  • Alcobendas - Mediateca Miguel Delibes
  • VIERNES 13 DE ABRIL
  • 20:00 h.
  • Parla - Teatro Jaime Salom
  • DOMINGO 15 DE ABRIL
  • 19:00 h.
  • El Molar - Salon de Plenos del Ayuntamiento

Presentamos una selección de cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid cuyos directores han estrenado un largometraje en el 2017.

NADIE TIENE LA CULPA
Esteban Crespo. 14 minutos. Madrid en Corto 2011. Todos los públicos.

Antonio llega a casa con la intención de dejar a su mujer y a sus tres hijos, quiere darse una segunda oportunidad con sus sueños de juventud.
ELENA QUIERE
Lino Escalera. 18 minutos. 2007. No recomendada para menores de 13 años.

Elena sólo tiene una noche para hacer revivir a su ex- novio el pasado que tuvieron en común. Pero eso no es todo lo que Elena quiere.
MADRE
Rodrigo Sorogoyen. 18 minutos. 2017. No recomendada para menores de 13 años.

La cotidiana conversación entre Marta y su madre se convierte en una trágica situación contrarreloj cuando reciben la llamada del hijo de la primera.
LA BODA
Marina Seresesky. 12 minutos. Madrid en Corto 2012. Todos los públicos.

Mirta es cubana y vive en Madrid. Como muchas inmigrantes trabaja en la limpieza. Hoy a las seis de la tarde se casa su hija. Pero nada sale como ella planea, y llegar a esa boda es más difícil de lo que parece.

CORTOS, DEPORTE Y MUCHO MÁS

  • LUNES 9 de ABRIL
  • 18:00 h.
  • San Lorenzo de El Escorial. Casa de Cultura
  • MARTES 10 de ABRIL
  • 19:00 h.
  • Collado Villalba - Casa de Cultura
  • JUEVES 12 de ABRIL
  • 19:00 h.
  • Pedrezuela - Biblioteca Municipal
  • VIERNES 13 de ABRIL
  • 12:00 h.
  • Mejorada del Campo - Biblioteca Municipal H. Ch. Andersen
  • VIERNES 13 de ABRIL
  • 19:00 h.
  • Algete - Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes
  • SÁBADO 14 de ABRIL
  • 18:00 h.
  • Pozuelo de Alarcón - Cubo Espacio Joven
  • SÁBADO 14 de ABRIL
  • 20:00 h.
  • Morata de Tajuña - Casa de la Cultura Francisco González

Presentamos una selección de cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid que están relacionados con el deporte de una forma indirecta.

LO IMPORTANTE
Alauda Ruiz de Azúa. 11 minutos. 2006. Todos los públicos.

La vida es a menudo un patio de colegio, con sus ganadores y sus perdedores. Lucas es portero suplente de su equipo de fútbol y lo que más quiere en este mundo es jugar un partido, aunque sólo sea uno. Su entrenador, partido tras partido, le asegura que jugará el próximo. Finalmente ese partido llega…
CORRE ADRIÁN
Luis Deltell. 18 minutos. 2004. No recomendada para menores de 13 años.

Adrián es un joven de dieciséis años que lucha por sobrevivir junto a su hermana pequeña.
BASKET BRONX
Martín Rosete. 14 minutos. 2009. Todos los públicos.

Un chico afroamericano quiere triunfar como jugador de baloncesto, pero su cojera es motivo de burla para los matones del barrio.
LIBRE DIRECTO
Bernabé Rico. 12 minutos. 2011. Todos los públicos.

Con 60 años, Adela vive la vida que nunca quiso tener, con un marido machista que apenas le hace caso y sin nada por lo que ilusionarse. Un día le ofrecen en su banco la posibilidad de ganar 300.000 €... Para ello deberá meter un gol...

20 AÑOS NO ES NADA - DE LA SEMANA AL GOYA 1

  • LUNES 9 DE ABRIL
  • 18:00 h.
  • Cataluña - Fnac Triangle
  • MARTES 10 de ABRIL
  • 11:00 h.
  • Navalcarnero - C.A.E. (Centro de Artes Escénicas)
  • MARTES 10 de ABRIL
  • 16:00 h.
  • Rascafría - Biblioteca Pública Municipal
  • MIÉRCOLES 11 de ABRIL
  • 17:00 h.
  • Ribatejada - Casa de la Cultura
  • MIÉRCOLES 11 de ABRIL
  • 18:30 h.
  • Alcalá de Henares - Teatro Salón Cervantes
  • MIÉRCOLES 11 de ABRIL
  • 18:30 h.
  • Arroyomolinos - Biblioteca Municipal
  • JUEVES 12 de ABRIL
  • 18:00 h.
  • Serranillos del Valle - Teatro Manuel Mayo
  • JUEVES 12 de ABRIL
  • 19:00 h.
  • Torrejón de Ardoz - Casa de Cultura
  • VIERNES 13 de ABRIL
  • 18:30 h.
  • Móstoles - Centro Norte Universidad
  • VIERNES 13 de ABRIL
  • 19:00 h.
  • Torrelaguna - Casa de la Cultura
  • VIERNES 13 de ABRIL
  • 19:00 h.
  • Moraleja de En Medio - Biblioteca Municipal
  • VIERNES 13 de ABRIL
  • 20:00 h.
  • Becerril de la Sierra - Centro Cultural
  • VIERNES 13 de ABRIL
  • 21:00 h.
  • Valdemorillo - Casa de Cultura Giralt Laporta
  • SÁBADO 14 de ABRIL
  • 13:00 h.
  • Alpedrete - Biblioteca Municipal

Presentamos una selección de cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid que han obtenido un premio Goya.


EQUIPAJES
Toni Bestard. 10 minutos. Madrid en Corto 2007. Todos los públicos.

Terminal de recogida de equipajes de un aeropuerto.
DESALIÑADA
Gustavo Salmerón. 25 minutos. 2001. Todos los públicos.

Una ensalada y un pescado se conocen en la antesala de la muerte: la cámara frigorífica de un restaurante. En esas circunstancias, deciden formar un único plato que les conduzca a un amor eterno.
ABSTENERSE AGENCIAS
Gaizka Urresti. 15 minutos. 2012. Todos los públicos.

Laura y Guillermo, una pareja joven que busca piso, visitan la casa de Amparo, una anciana viuda que vive sola. Es el día de Nochebuena, y la anciana parece más interesada en saber de sus vidas que en venderles la casa...
EL HOMBRE FELIZ
Lucina Gil. 14 minutos. Madrid en Corto 2007. Todos los públicos.

¿Existe El Hombre Feliz?

20 AÑOS NO ES NADA - DE LA SEMANA AL GOYA 2

  • LUNES 9 DE ABRIL
  • 18:00 h.
  • Cataluña - Fnac Triangle
  • LUNES 9 DE ABRIL
  • 19:00 h.
  • Alcorcón - Centro Cultural Viñagrande
  • MARTES 10 DE ABRIL
  • 18:30 h.
  • Navalafuente - Centro de Lectura / Casa de la Cultura
  • MIÉRCOLES 11 DE ABRIL
  • 19:00 h.
  • Braojos de la Sierra - Casa de la Cultura
  • JUEVES 12 DE ABRIL
  • 18:30 h.
  • Móstoles - Centro Norte Universidad
  • JUEVES 12 DE ABRIL
  • 19:00 h.
  • Alcalá de Henares - Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros
  • VIERNES 13 DE ABRIL
  • 18:00 h.
  • Pozuelo de Alarcón - Cubo Espacio Joven
  • VIERNES 13 DE ABRIL
  • 19:00 h.
  • Guadarrama - Casa de Cultura “Alfonso X El Sabio”

Presentamos una selección de cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid que han obtenido un premio Goya.


CAZADORES
Achero Mañas. 13 minutos. 1997. No recomendada para menores de 13.

Un grupo de niños cuenta ante la cámara el modo en que torturan a diversos animales, como lagartijas, gatos o ratones. Uno de ellos relata cómo el pasado verano, tras atacar a un gato con sus amigos, vio algo que le hizo reflexionar sobre lo que hacían.
EXTRAS
Ana Serret. 14 minutos. 2003. Todos los públicos.

Pablo Piñeiro, figurante apasionado, recuerda con emoción sus trabajos de juventud, aquellos trabajos de grandes masas y provechosas ganancias junto a Bronston y las estrellas de Hollywood o del cine nacional. Pero el mundo de la figuración ha cambiado vertiginosamente.
EL VIAJE DE SAID
Coke Riobóo. 12 minutos. Todos los públicos.

Said, un niño marroquí, cruza el Estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado.
CABEZAS HABLADORAS
Juan Vicente Córdoba. 17 minutos. 2016. Todos los públicos.

Personas de diferente edad, profesión y clase social responden a dos cuestiones simples: quienes son ellos y qué quisieran de la vida. Sus sueños y problemas irán desgranándose para constituir un mosaico de la vida humana.

20 AÑOS NO ES NADA - DE LA SEMANA AL GOYA 3

  • LUNES 9 DE ABRIL
  • 18:00 h.
  • Torres de la Alameda. Biblioteca Municipal
  • MARTES 10 DE ABRIL
  • 18:00 h.
  • Cataluña - Fnac Arenas

Presentamos una selección de cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid que han obtenido un premio Goya.


MIENTE
Isabel de Ocampo. 15 minutos. 2008. No recomendada para menores de 13 años.

Historia sobre el tráfico ilegal de mujeres, a través de la mirada de una prostituta del este que roba una flauta para regalársela a su hermana
NANA
José J. Rodríguez Melcón. 5 minutos. 2004. Todos los públicos.

Bajo el manto de la noche se escucha una vieja canción de cuna.
UNA HISTORIA PARA LOS MODLIN
Sergio Oksman. 26 minutos. Madrid en Corto 2012. Todos los públicos.

Después de aparecer en La Semilla del Diablo, Elmer Modlin huyó con su familia a un país lejano y se encerró durante treinta años en un piso oscuro.
LA INCREÍBLE HISTORIA DEL HOMBRE SIN SOMBRA
José Esteban Alenda. 9 minutos. 2008. Todos los públicos.

Un joven sin fortuna vende su sombra a un misterioso personaje a cambio de una bolsa eterna de monedas de oro. Este hecho le causará al joven terribles penalidades.
AQUEL NO ERA YO
Esteban Crespo. 20 minutos. Madrid en Corto 2012. No recomendada para menores de 12 años.

“Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de hacer lo que has hecho”.

20 AÑOS NO ES NADA - DE LA SEMANA AL GOYA 4

  • MARTES 10 DE ABRIL
  • 18:00 h.
  • Cataluña - Fnac Arenas
  • MIÉRCOLES 11 DE ABRIL
  • 18:00 h.
  • Camarma de Esteruelas - Biblioteca Municipal

  • MIÉRCOLES 11 DE ABRIL
  • 19:00 h.
  • Alcorcón - Centro Cultural Viñagrande
  • JUEVES 12 DE ABRIL
  • 20:00 h.
  • Hoyo de Manzanares - Centro de Cultura
  • VIERNES 13 DE ABRIL
  • 19:00 h.
  • Alcalá de Henares - Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros
  • VIERNES 13 DE ABRIL
  • 20:00 h.
  • Colmenar del Arroyo - Centro Deportivo Cultural El Corralizo

Presentamos una selección de cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid que han obtenido un premio Goya.


NADA QUE PERDER
Rafa Russo. 21 minutos. Todos los públicos.

Pedro, un joven taxista, nunca imaginó que conducir a la prueba de un casting a Nina, una joven aspirante a actriz, resultaría ser una carrera tan inolvidable. Muchos castings y kilómetros después, Pedro y Nina vuelven a encontrarse, pero las cosas han cambiado para los dos...
CASTAÑUELA 70. EL TEATRO PROHIBIDO
Manuel Calvo, Olga Margallo. 15 minutos. 2006. Todos los públicos. España 1970.

Los grupos Tábano y Las Madres del Cordero emergen de la semi-clandestinidad y el underground para llevar a los escenarios de Madrid un espectáculo que revolucionó la escena teatro de la época: Castañuela 70.
UNA CAJA DE BOTONES
María Reyes Arias. 23 minutos. 2010. No recomendada para menores de 13 años.

Andrés, ante la imposibilidad económica de conseguir lo que su hija Irene ha pedido en Navidad a los Reyes Magos, se encuentra inexorablemente empujado a contarle la realidad sobre esa tradición.
LA BRUXA
Pedro Solís. 11 minutos. 2010. Todos los públicos.

¿Podrá la vieja bruja del bosque encontrar a su príncipe azul?
DI ME QUE YO
Mateo Gil. 15 minutos. Madrid en Corto 2009. No recomendada para menores de 7 años.

Él y ella se conocen justo en el momento en que rompen con sus respectivas parejas... ¿Pueden dos desconocidos iniciar una conversación llena de mutuos reproches, discutir hasta gritarse y finalmente reconciliarse apasionadamente como si fueran una pareja?

20 AÑOS NO ES NADA - DE LA SEMANA AL GOYA 5

  • MIÉRCOLES 11 DE ABRIL
  • 18:00 h.
  • Cataluña - Fnac L´Illa
  • MIERCOLES 11 DE ABRIL - 19.30 H.
  • 19:30 h.
  • Colmenar del Arroyo - Centro Deportivo Cultural El Corralizo

  • JUEVES 12 de ABRIL
  • 18:00 h.
  • Navalcarnero - Biblioteca Municipal José María Bausá
  • VIERNES 13 de ABRIL
  • 18:30 h.
  • Valdemorillo - Biblioteca Municipal Maria Giralt
  • VIERNES 13 de ABRIL
  • 18:00 h.
  • Madrid - Fnac Majadahonda
  • VIERNES 13 de ABRIL
  • 18:00 h.
  • Navalagamella - Centro Cultural Anabel Ochoa
  • VIERNES 13 de ABRIL
  • 19:00 h.
  • Tres Cantos - Biblioteca Municipal Lope de Vega
  • VIERNES 13 de ABRIL
  • 20:00 h.
  • San Sebastián de los Reyes - Centro de Formación

Presentamos una selección de cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid que han obtenido un premio Goya.


DIEZ MINUTOS
Alberto Ruiz Rojo. 17 minutos. Todos los públicos.

Enrique llama al servicio de atención al cliente de la empresa donde tiene contratado su número de teléfono. Enrique sólo tiene diez minutos para convencer a Nuria, la operadora, de que le facilite un número del que depende que recupere o pierda al amor de su vida
TÚNEL NÚMERO 20
Ramón de Fontecha. 14 minutos. 2002. Todos los públicos.

El túnel número 20 es el nombre que tenía para RENFE el lugar donde se produjo el accidente ferroviario más grave de la historia de España. Este documental pretende mostrar una época. El accidente es sólo una excusa para enseñar la dureza de unos años en los que el único propósito de la mayoría de los españoles era sobrevivir.
SALVADOR
(HISTORIA DE UN MILAGRO COTIDIANO)

Abdelatif Hwidar. 11 minutos. Madrid en Corto 2007. Todos los públicos.

Una mañana de Marzo. Un vagón de tren. Un niño juega con su padre al escondite.
SUEÑOS
Daniel Gúzman. 12 minutos. 2003. No recomendada para menores de 13 años.

En un caluroso día de verano, desde lo alto de una azotea, dos niños se dedican a tirar huevos a la gente que pasa por la calle.

CENTROS PENITENCIARIOS… EN CORTO - CP MADRID I - ALCALÁ MECO MUJERES

  • LUNES 2 de abril.
  • 11:30 h.
  • CP MADRID I – ALCALÁ MECO MUJERES
  • Con la colaboración de

Proyección de cortometrajes seguida de un coloquio con sus directores.


MADRES DE LUNA
Dirección y guion: Alicia Albares. Producción: Pedro de la Escalera, Al Díaz. España, 2017. 9 minutos.

Madres de Luna es un cortometraje de historias cruzadas. Cuatro mujeres, de diferentes lugares del mundo se encuentran unidas por la voz de un bebé muy especial: la niña que no llegó a nacer de ellas, pero que vivió en sus vientres. Ella cuenta sus vidas pasadas mientras lucha por su objetivo primordial: nacer.
NI UNA SOLA LÍNEA
Dirección: Víctor E.D. Somoza. Guion: Victor E. D. Somoza, Nadia Mata Portillo, Chema Cardosa. España, 2017. 17 minutos.

Como todas las tardes, Encarna y Rosario quedan para merendar unos churros en la cafetería de su barrio. Sin embargo, hoy es un día especial. Hoy cambiaran sus temas de conversación habituales. Lo que en un principio parece una merienda aburrida de dos ancianas, al final se convierte en una trepidante aventura.

CENTROS PENITENCIARIOS… EN CORTO - CP MADRID II - ALCALÁ MECO HOMBRES

  • Viernes 6 de ABRIL
  • 11:00 h.
  • CP MADRID II - ALCALÁ MECO HOMBRES
  • Con la colaboración de

Proyección de cortometrajes seguida de un coloquio con sus directores.


EL JARDÍN DE LAS DELICIAS
Dirección y guion: Jorge Muriel. Producción: Juan Ferro. España, 2015. 17 minutos. Madrid. 6 de febrero de 1992. La plaza de la Cruz Verde. 8 de la mañana. 11 personas conviven en una escalera de vecinos. ¿Qué conciencia tienen de que sus vidas podrían acabar en cualquier momento?... un canto a las pequeñas cosas que llenan nuestros días, a su cotidianidad que pasa inadvertida, hasta que un día sin darnos cuenta se acaba.
LIBRE DIRECTO
Bernabé Rico. España, 2011. 13 minutos.

A sus 60 años, Adela vive la vida que nunca quiso tener: sin hijos, con un marido que la anula y, lo peor de todo, sin nada por lo que ilusionarse. Hasta que un día le ofrecen la oportunidad de ganar 300.000 euros y dejar su antigua vida atrás. El requisito: meter un gol desde el centro del campo a puerta vacía en el intermedio de un partido de liga. Lejos de echarse atrás, Adela decide entrenarse para el gran día.

CENTROS PENITENCIARIOS… EN CORTO - CP MADRID III - VALDEMORO

  • Martes 3 de ABRIL
  • 11:30 h.
  • CP MADRID III - VALDEMORO
  • Con la colaboración de

Proyección de cortometrajes seguida de un coloquio con sus directores.


CORRIENTES CIRCULARES
Dirección y guion: Mikel Alvariño. Producción: Néstor Hernández, Eulogio Romero, Mikel Alvariño. España, 2006. 12 minutos.

ay corrientes circulares que discurren entre nosotros. No las vemos, pero están ahí. Nos unen. Nos separan. El amor es una de estas corrientes.
NI UNA SOLA LÍNEA
Dirección: Víctor E.D. Somoza. Guion: Víctor E. D. Somoza, Nadia Mata Portillo, Chema Cardosa. España, 2017. 17 minutos.

Como todas las tardes, Encarna y Rosario quedan para merendar unos churros en la cafetería de su barrio. Sin embargo, hoy es un día especial. Hoy cambiaran sus temas de conversación habituales. Lo que en un principio parece una merienda aburrida de dos ancianas, al final se convierte en una trepidante aventura.

CENTROS PENITENCIARIOS… EN CORTO - CP MADRID IV- NAVALCARNERO

  • Miércoles 4 de ABRIL
  • 11:30 h.
  • CP MADRID IV- NAVALCARNERO
  • Con la colaboración de

Proyección de cortometrajes seguida de un coloquio con sus directores.


CABEZAS HABLADORAS
Dirección, guion y producción: Juan Vicente Córdoba. España, 2016. 17 minutos.

Personas de diferente edad, profesión y clase social responden a dos cuestiones simples: quienes son ellos y qué quisieran de la vida. Sus sueños y problemas irán desgranándose para constituir un mosaico de la vida humana.
YO, PRESIDENTA
Dirección y guion: Arantxa Echevarría. Producción: Pilar Sánchez Díaz. España, 2015. 18 minutos.

El caos de las últimas elecciones en el país hace saltar las alarmas en Europa. A través de un estudio psicológico, se decide que el próximo presidente sea la persona que tenga más amigos en Facebook. La vida de Ana da un giro de 360 grados.

CENTROS PENITENCIARIOS… EN CORTO - CP MADRID V - SOTO DEL REAL

  • Jueves 5 de ABRIL
  • 11:00 h.
  • CP MADRID V - SOTO DEL REAL
  • Con la colaboración de

Proyección de cortometrajes seguida de un coloquio con sus directores.


D-FUNCIONARIO (DEFUNCIONARIO)
Dirección y guion: Wiro Berriatúa. Producción: Zoe Berriatúa. España, 2017. 18 minutos. Alberto ha casi-muerto. Pero hay otro “problemilla”. Por error ha llegado al limbo administrativo antes de tiempo y si quiere recuperar su cuerpo deberá volver cuanto antes.
JUAN Y LA NUBE
Dirección y producción: Giovanni Maccelli. Guion: Susana López Rubio. España, 2014. 14 minutos. Juan es un niño que no tiene amigos. La Nube es una nube que no tiene amigas nubes. Se encuentran y se hacen amigos. Pero Juan crece y se pierde en el mundo gris de los adultos.

CENTROS PENITENCIARIOS… EN CORTO - CP MADRID VI - ARANJUEZ

  • Viernes 6 de ABRIL
  • 11:30 h.
  • CP MADRID VI - ARANJUEZ
  • Con la colaboración de

Proyección de cortometrajes seguida de un coloquio con sus directores.


LA PROPINA
Dirección, guion y producción: Esteban Crespo. España, 2015. 11 minutos.

¡La vida es increíble! El encuentro entre una diva de otros tiempos y un joven repartidor de flores se convierte en una fábula con finales inesperados.
UNA VEZ
Dirección y guion: María Guerra, Sonia Rodríguez. España, 2015. 15 minutos.

Un día como otro cualquiera, Chila Huerta levantó a sus tres hijos y dejó la casa en la que vivía con su marido. Nadie en la ciudad entendía cómo había sido capaz de abandonarlo. Un hombre que en los puros ojos tenía la bondad reflejada.

CENTROS PENITENCIARIOS… EN CORTO - CP MADRID VII – ESTREMERA

  • Martes 3 de ABRIL
  • 11:30 h.
  • CP MADRID VII – ESTREMERA
  • Con la colaboración de

Proyección de cortometrajes seguida de un coloquio con sus directores.


VIDA EN MARTE
Dirección y guion: José Manuel Carrasco. Producción: Arturo Ruiz Serrano. España, 2016. 16 minutos.

¿Cuál cree usted que es el deseo de todo ser humano?
JUST THE BEGINNING
Dirección: Abraham López Guerrero. Guion: Abraham López Guerrero , Kenny Ruiz Morales. España, 2016. 7 minutos.

Buck es un héroe galáctico de alquiler que ha perdido la ilusión, porque aunque seas héroe… ¿Quién va al trabajo con ganas cada día? En esta ocasión, tendrá que acudir a un conflicto en el planeta Cubi.