Teatralia

Comunidad de Madrid
Y además...

Encuentro teatralia

Teatralia, el festival de artes escénicas para público infantil y juvenil que organiza la Comunidad de Madrid llega a su 14 edición en 2010. El festival tendrá lugar del 29 de enero al 21 de febrero, en casi 50 municipios de la región.

Su carácter internacional y la calidad de la programación han hecho de Teatralia un referente indiscutible en las artes escénicas dedicadas a este sector del público.

Además de la exhibición de espectáculos, Teatralia organiza algunas actividades paralelas, entre las cuales destaca el Encuentro Teatralia, en Alcalá de Henares, que este año se desarrollará del 9 al 13 de febrero. Un marco para el intercambio profesional, que abarca:
- 13 espectáculos nacionales y extranjeros.
- 1 exposición de libros desplegables
- Las llamadas Jornadas de Reflexión, un espacio dedicado a conferencias y mesas redondas, y que en 2010 se han organizado en torno al título "El ogro en el espejo".

 

Subir
JORNADAS DE REFLEXIÓN

"EL OGRO EN EL ESPEJO"

Hay personajes que conectan por siempre con la estructura psíquica del ser humano. Se sellan en el inconsciente y perduran generación tras generación. Sólo pasa, claro, con aquellos que nos sumergen en la belleza de las palabras y nos agarran con la fuerza del símbolo.
Son ogros, brujas, madrastras, niños desvalidos. que empezaron a caminar hace siglos y a los que la mirada del artista vuelve una y otra vez

 

Subir
Y ADEMÁS...

Procesos de identificación a través de los personajes.
Eduardo Chamorro.
Doctor en Psicología.
Profesor Titular de Técnicas de Psicoterapia (UCM). Coordinador del Máster en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura de la UCM. Psicoanalista

Personajes clásicos y Analogías contemporáneas: Ficción y razón
Gabriel Janer Manilaa
Catedrático en Antropología

Recreaciones clásicas con nuevos lenguajes
Eve Ledig
Compañía Le fil rouge théâtre

Recreaciones clásicas con nuevos lenguajes II
Laurence Wagner
Compañía Portes Sud

 

EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA CLÁSICOS POP-UP
Cuentos y artes escénicas en los libros desplegables



País: España (Castilla-León)
Género: Exposición bibliográfica. Artes plásticas
Idioma: español
Edad mínima recomendada: 4 años (público general); 8 años (visitas escolares)
Franja de edad recomendada: a partir de 4 años
Duración aproximada: 45 minutos (visita guiada) , 1 hora 15 minutos (visita guiada + taller)
Número de visitantes: variable, según actividad en torno a la exposición
www.emopalencia.com/desplegables.htm


LA EXPOSICIÓN

La exposición Clásicos Pop-Up presenta una selección de libros con elementos móviles y desplegables perteneciente a la colección de los palentinos Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños. Este tipo de libros recibe diferentes denominaciones, como libros vivos, tridimensionales, animados, aunque en los últimos años se ha impuesto en todo el mundo el término anglosajón: pop-up, cuya traducción al castellano se aproximaría a "explosión hacia arriba". Una explosión de formas y colores en papel que se encuentran agazapados entre las páginas del libro y surgen cuando éste se abre, para recobrar el formato bidimensional cuando se cierra de nuevo. Alguien lo ha definido como una irrupción del teatro dentro del libro que convierte al lector en espectador.
La muestra que se presenta en Alcalá de Henares, dentro del marco del festival Teatralia 2010, está orientada al mundo de los cuentos clásicos infantiles e incluye también un apartado dedicado a las artes escénicas, con libros que recrean tridimensionalmente el mundo del teatro clásico, los musicales, el guiñol y el circo.

Nueve son los títulos escogidos relacionados con la literatura infantil: Caperucita Roja, Blancanieves, La Bella Durmiente, La Cenicienta, El gato con botas, Hansel y Gretel, Pinocho, Peter Pan y Alicia en el país de las maravillas. A través de libros de distintos autores y fechas de publicación, es posible conocer las diferencias estilísticas así como la evolución interpretativa de cada cuento a lo largo de la historia. Acompañando cada capítulo, se exhibe un panel con un texto que explica el origen de ese cuento.


LA COLECCIÓN

La colección de libros desplegables de Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños, considerada una de las mejores de Europa en su género, está formada por más de 1.700 títulos de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, atesorados a lo largo de los últimos 20 años en sus viajes por todo el mundo.
Libros de distintas épocas, distintos idiomas y diferente temática, pero con el denominador común de contener elementos móviles y desplegables, constituyen este patrimonio personal que desde el año 2002 ha sido presentado en una veintena de ciudades españolas a través de diferentes exposiciones.

Estas muestras, al igual que la colección, siempre han tenido un carácter vivo y no se han limitado a presentar los mismos títulos de una ciudad a otra, sino que en cada lugar se ha puesto el acento en diversos aspectos temáticos (literatura infantil, música, ciencia.) o coyunturales (según la ciudad y época del año). En general, los coleccionistas siempre han tratado de que sus exposiciones no sean una acumulación de libros con un gran potencial plástico, sino que el visitante que acuda a las mismas pueda llevarse una información añadida sobre la historia y la técnica de estos libros.

Álvaro Gutiérrez Baños (Palencia, 1963) es arquitecto y coleccionista de libros móviles y desplegables. Ha dado charlas sobre este tema, explicando su historia, su técnica y su fabricación, en diversas bibliotecas, centros culturales, universidades y escuelas de arte. En el año 2006 fue invitado por la Movable Book Society para dar una conferencia en Chicago, en el marco de unas jornadas en las que también participaron destacadas figuras del mundo editorial, como el ilustrador e ingeniero de papel estadounidense Robert Sabuda.


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Colección: Ana María Ortega y Álvaro Gutiérrez Baños
Comisario: Álvaro Gutiérrez Baños
Autores destacados: Raphael Tuck (1821-1900), Ernest Nister (1842-1909), Lothar Meggendorfer (1847-1925), Julian Wher (1898-1970), Vojtech Kubasta (1914-1992), Robert Sabuda (1965-)


DONDE PUEDE VERSE

Alcalá de Henares - Antiguo Hospital de Santa María la Rica - Sala de Exposiciones

Del 4 al 28 de febrero, de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h

Martes 9 de febrero, 11:30 h - Visita guiada para grupos escolares
Miércoles 10 de febrero, 11:30 h - Visita guiada para grupos escolares
Jueves 11 de febrero, 11:30 h - Visita guiada para grupos escolares
Jueves 11 de febrero, 16:30 h - Visita guiada para Encuentro Teatralia
Viernes 12 de febrero, 11:30 h - Visita guiada para grupos escolares

Subir
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid