Teatralia

Comunidad de Madrid
El Festival

TEATRALIA, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, llega ya a su decimocuarta edición. Catorce años acercando el teatro, la música, los títeres y la danza a un público difícil y exigente, que no es ajeno al concepto de calidad y que ha sabido acompañarnos con su presencia en las miles de representaciones ya realizadas.

TEATRALIA ha sabido a lo largo de estos catorce años crecer y enriquecerse con lo mejor de las artes escénicas para niños y jóvenes que se hace en el mundo. La programación se ha cerrado este año con un total de 33 espectáculos, 20 de ellos vienen de fuera de nuestras fronteras, afianzando un año más el carácter eminentemente internacional del festival, y llegan desde Francia, Canadá, Italia Portugal, Rusia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra y Suiza. Compañías de Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla y León y también de Madrid, completan este programa, en un amplio abanico de formatos, disciplinas, géneros y temas, que confieren al festival un lugar privilegiado dentro y fuera de nuestro país.

Esta programación se desarrollará en más de sesenta espacios escénicos de Madrid capital y en treinta y nueve municipios de nuestra región, y es para nosotros un ejemplo clarísimo del afán descentralizador que la Comunidad de Madrid otorga a la cultura, como un elemento también integrador de la vida y de la sociedad madrileña. Alrededor de 50.000 espectadores van a poder ver alguna de las más de 250 funciones que tendrán lugar durante el festival. Para algunos de ellos será la primera vez que asistan a un espectáculo en vivo, otros muchos renovarán el encuentro con el teatro, la música y la danza, y volverán a ser testigos de un hecho único e irrepetible como es una representación teatral, distinta siempre una de la otra, y serán participes así de la magia de la creación artística.

A la experiencia piloto iniciada el año pasado de realizar funciones traducidas con el lenguaje de signos para niños y niñas con discapacidad auditiva, que ahora se repetirán, unimos este año la realización de una función en el módulo familiar de uno de los centros penitenciarios de la Comunidad, incidiendo así en el reto de que TEATRALIA llegue cada año a más personas.

La organización de un festival como TEATRALIA supone un extraordinario esfuerzo logístico, económico y profesional, pero es incomparable con los beneficios que proporciona. Un año más, miles de niños y jóvenes acompañados de sus educadores o de sus padres asistirán al teatro y verán allí, en la oscuridad de la sala, las cosas que pasan en el mundo, los sonidos del mundo, los colores del mundo, los acentos del mundo, y todo ello lo verán aquí, en la Comunidad de Madrid.

Ignacio González González
Vicepresidente, Consejero de Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno
Comunidad de Madrid

Subir
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid