Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

No se nace al nacer

Eskarnia

  • Estreno en la Comunidad de Madrid
  • País: España
  • Idioma: español
  • Género: música rap y poesía
  • Edad recomendada: a partir de 12 años
  • Duración aprox: 58 minutos
  • Con el patrocinio de Doctor Bits, El mal de Tourette , Liibe y 19 sobres de sopa.
Autoras y dirección: Eskarnia (Elena Casanueva)
Coreografía: Eskarnia y Alberto Cortés
Intérpretes: Eskarnia, Daniel Hidalgo y Dj PPL
Diseño de escenografía: Ángel D. Pedroza
Diseño de atrezo: Eskarnia
Diseño de vestuario: Eskarnia y Alberto Cortés
Creación musical: Liibe, Daniel Hidalgo, Pedro Pino López y Alejandro Lévar
Dirección musical: Eskarnia
Diseño de iluminación: Ángel D. Pedroza Flaquer
Diseño de sonido: Eskarnia

No se nace al nacer es un concierto en el que la artista Eskarnia combina su rap callejero con la poesía para adultos de Gloria Fuertes. Dos mujeres de gran personalidad artística y con una misma pasión, dar vida a una poesía social, comprometida y llena de ternura. El montaje es el último trabajo de la artista en el que apuesta por la incorporación del Dj PPI y el saxofonista Manuel Hidalgo, además de la composición musical de Liible, creando un espectáculo lleno de armonía y musicalidad.

Eskarnia reinventa los clásicos recitales de poesía para integrar en su concierto fragmentos de los poemas de Gloria Fuertes, en los más variopintos formatos: proyectados, recitados, en forma de rap o con la voz de la poeta madrileña en los platos del dj. El verso y la voz de Gloria, recreados en el laboratorio de esta singularísima artista malagueña. Palabra de Gloria y palabra de Eskarnia, la voz de aquella grabada, la voz de ésta en vivo; dos mujeres que expresan las palabras de forma directa, cotidiana y hacen que conecten con todos, como una voz interior materializada en poesía. Historias de ayer que siguen sonándonos hoy: la mujer – amor – desamor – odio – lucha social – familia – soledad – muerte.

El montaje se estrenó en Málaga en mayo de 2014 para el ciclo de poesía y escena de Málaga el Mal de Tourete.

Eskarnia es el seudónimo de Elena Casanueva. El nombre artístico que ha adoptado esta original y versátil artista proviene de la palabra escarnio, es decir, burla muy ofensiva. Nacida en Santa Cruz de Tenerife y criada en el barrio de El Juncal, Málaga, Eskarnia lleva desde 1999 haciéndose un lugar en el mundo –mayoritariamente masculino- del rap y la cultura hip-hop. Desde entonces ha desarrollado proyectos de diferente naturaleza trabajando con dj´s, componiendo temas para producciones teatrales y participando en varios grupos musicales.

Información práctica

Información completa del espectáculo

Vídeo

Citas...

  • “Una mujer que rima con garra y entrega textos llenos de contundencia, que incluyen crudas pinceladas de una vida con momentos muy complicados”.
    Hip Hop Life Magazine
  • “Lo suyo es el escenario, ya sea para hacer un texto hablado o rapeado y no da nada por hecho. Eskarnia, la chica burlona del rap, funde disciplinas y aplica técnicas de interpretación para sus rimas”.
    Diario Sur
  • “Eskarnia: baterías de la vieja escuela, sintetizadores, fuertes cajas, ironía, mensaje, competición, fiesta, descaro, teatro, poesía, silencios... autorretrato, mucha letra y poco estribillo”.
    Blog Mujeres en el rap