Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Y Además

Rutas de Polichinela

(Exposición) Topic, Centro Internacional del títere de Tolosa

SOBRE LA EXPOSICIÓN
Rutas de Polichinela pretende desplegar ante el público la Europa de Polichinela. En ella, la mayoría de las ciudades tiene a un títere que las representa: pequeños mitos que constituyen sus almas populares y humildes, y que hablan de algunos de sus rasgos más peculiares, arquetípicos y recónditos. El padre de todos ellos es el personaje de Pulcinella, que en el siglo XVIII se expandió por toda Europa y más allá, engendrando hermanos y parientes estrechamente relacionados entre sí. Algunos de ellos están muy vivos entre las gentes de otros, desgraciadamente, casi han desaparecido.

La exposición reúne 90 marionetas de guante que proceden del Museo de Marionetas de Lisboa, del Teatro Tandarica de Bucarest, de fondos de la fundación italiana Benedetto Ravasio y del TOPIC.

Rutas de Polichinela se inauguró en TOPIC en octubre de 2013.

SOBRE LA COMPAÑIA
TOPIC, Centro Internacional del Títere de Tolosa inaugurado en 2009, es un singular, atractivo e interesante proyecto que apuesta por la imaginación, la innovación y la originalidad. Es el único centro integral para el arte de la marioneta en toda Europa. Concebido como un centro con vocación integral, TOPIC también se ha convertido en un punto de encuentro para los titiriteros de todo el mundo. Un lugar donde aprender, mostrar, investigar, producir y compartir experiencias, información, reflexiones y trabajos en un espacio de vanguardia, cómodo, funcional y con equipamiento de alto nivel. El público infantil es el principal destinatario de TOPIC, y parte de sus esfuerzos se centran en profundizar en todo aquello que relaciona al teatro con el niño para que los más jóvenes se acerquen de una forma natural, pero dirigida, a esta forma de teatro. El proyecto de creación de TOPIC se remonta a hace más de 20 años cuando el Centro de Iniciativas de Tolosa decidió impulsar la creación de un festival internacional de marionetas, Titirijai. Lo que en un primer momento pudo parecer una idea curiosa, para unos, o una atrevida propuesta, para otros, fue tomando cuerpo y se convirtió en una idea de éxito. Hoy Titirijai es capaz de atraer la atención de más de 25.000 espectadores, cuenta con una media de 160 representaciones y ha convertido a Tolosa en un referente internacional en el panorama del teatro de marionetas.

DÓNDE Y CUÁNDO
ALCALÁ DE HENARES
Antiguo Hospital de Santa María la Rica (Sala Kioto)
Del 13 al 29 de marzo de martes a sábado de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h, y domingos de 11.00 a 14.00 h.
Entrada gratuita

PIM PAM PUM

(Un taller Supersónico para familias) Almudena Mestre y Nacho Bilbao

SOBRE EL TALLER
PIM PAM PUM es un laboratorio lleno de cosas que suenan: instrumentos y objetos, juguetes y cajitas de música. En PIM PAM PUM vamos a “mirar con los oídos”, para descubrir los secretos del mundo que nos rodea cada día. Vamos a hacer música sin saber música, vamos a componer obras sin ser compositores, vamos a llenar de ruidos nuestros tubos de ensayo y a agitarlos bien fuerte... hasta que nos sorprendan.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
PIM PAM PUM es un taller que realizan niños y adultos, juntos y revueltos, una experiencia compartida que pone el acento en el universo de los sonidos. Un lugar para relacionarse a través de otros lenguajes menos habituales.

Indispensable inscripción previa. Los niños que acudan al taller deben de saber leer.

SOBRE LOS ARTISTAS
Almudena Mestre y Nacho Bilbao son dos artistas escénicos residentes en Madrid. Su trabajo se basa en la relación entre la creación escénica y sonora y otros campos como la pedagogía, la arquitectura y la intervención urbana. Desde el contraste y el diálogo entre disciplinas, crean piezas escénicas y talleres en los que descontextualizan los hábitos cotidianos, proponiendo una revisión de la manera en la que vivimos el mundo. Han presentado sus piezas y talleres en el Centro Conde Duque, el Matadero o el Teatro Pradillo de Madrid, entre otros.
Almudena Mestre es arquitecta y actriz. Es cofundadora de la compañía La Belloch Teatro, candidata a tres premios MAX 2014 por Verano en diciembre, obra galardonada con el premio Calderón de la Barca del INAEM, que ha sido presentada en salas y festivales de España, Colombia, Argentina y Uruguay. Nacho Bilbao es artista escénico y educador. Es director musical de la compañía The Crossborder Project, y profesor de las asignaturas de Música y Voz de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid. Además ha coordinado proyectos de creación-educación como Invéntate una Ópera en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

DÓNDE
Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas (sala polivalente)
Sábado 14 de marzo - 17.00 h (indispensable que los participantes sepan leer)
Domingo 15 de marzo - 12.00 h (indispensable que los participantes sepan leer)