Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Rutas de Polichinela (exposición)

TOPIC Centro Internacional del Títere de Tolosa
www.topictolosa.com

  • País: España
  • Género: Exposición
  • Edad recomendada: todas las edades

Rutas de Polichinela pretende desplegar ante el público la Europa de Polichinela. En ella, la mayoría de las ciudades tiene a un títere que las representa: pequeños mitos que constituyen sus almas populares y humildes, y que hablan de algunos de sus rasgos más peculiares, arquetípicos y recónditos. El padre de todos ellos es el personaje de Pulcinella, que en el siglo XVIII se expandió por toda Europa y más allá, engendrando hermanos y parientes estrechamente relacionados entre sí. Algunos de ellos están muy vivos entre las gentes de otros, desgraciadamente, casi han desaparecido.

La exposición reúne 90 marionetas de guante que proceden del Museo de Marionetas de Lisboa, del Teatro Tandarica de Bucarest, de fondos de la fundación italiana Benedetto Ravasio y del TOPIC.

Rutas de Polichinela se inauguró en TOPIC en octubre de 2013.

TOPIC, Centro Internacional del Títere de Tolosa inaugurado en 2009, es un singular, atractivo e interesante proyecto que apuesta por la imaginación, la innovación y la originalidad. Es el único centro integral para el arte de la marioneta en toda Europa. Concebido como un centro con vocación integral, TOPIC también se ha convertido en un punto de encuentro para los titiriteros de todo el mundo.

El público infantil es el principal destinatario de TOPIC, y parte de sus esfuerzos se centran en profundizar en todo aquello que relaciona al teatro con el niño para que los más jóvenes se acerquen de una forma natural, pero dirigida, a esta forma de teatro.

El proyecto de creación de TOPIC se remonta a hace más de 20 años cuando el Centro de Iniciativas de Tolosa decidió impulsar la creación de un festival internacional de marionetas, Titirijai. Hoy Titirijai es capaz de atraer la atención de más de 25.000 espectadores, cuenta con una media de 160 representaciones y ha convertido a Tolosa en un referente internacional en el panorama del teatro de marionetas.

Información práctica

Información completa del espectáculo

Citas...

  • ““Rutas de Polichinela es una introducción al mundo fascinante del teatro de títeres popular de guante, con el fin de conocer sus técnicas más ancestrales así como sus secretos dramatúrgicos, para luego poderlos aplicar en una visión más amplia del teatro de marionetas, dónde también participa la sombra y el objeto”.
    www.titerenet.com