Logotipo de Festival Teatralia 2023
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Cubo

Elefante elegante

elefanteelegante.net

País: España (Galicia)
Idioma: español
Género: teatro
Edad recomendada: a partir de 4 años
Duración aproximada: 45 minutos

Estreno en la Comunidad de Madrid
Autoría: Tiago Alves Costa
Dirección: Gonçalo Guerreiro y María Torres
Coreografía: Pablo Sánchez
Intérpretes: María Torres y Gonçalo Guerreiro
Diseño de escenografía y atrezzo: Gonçalo Guerreiro
Diseño de vestuario y diseño gráfico: Carolina Díguele
Diseño de sonido y creación y dirección musical: Manuel Fonte y Miguel Paz
Diseño de iluminación: Nacho Martín
Producción: Elefante Elegante

Espectáculo subvencionado por la Xunta de Galicia, AGADIC y Xacobeo, con el patrocinio del Ayuntamiento de Culleredo y el Padroado de Cultura del Ayuntamiento de Narón

Sobre el espectáculo

En un misterioso cubo, consiguen vivir en armonía dos personas muy diferentes. Ella es curiosa y decidida; él, tierno y vulnerable. Juegan, se divierten y ríen. Pero un día ella decide ir más lejos, quiere viajar en busca de nuevas preguntas y descubrir el mundo entero. Él es feliz con las respuestas que ya tiene; se siente cómodo, seguro, y no desea más que columpiarse eternamente en el cubo. Hasta ahora, siempre han conseguido ponerse de acuerdo, pero esta vez parece muy complicado. ¿Qué solución encontrarán?

Cubo es una creación original de la compañía gallega Elefante elegante. En escena, dos intérpretes comparten protagonismo con un gran cubo de madera. La estructura escenográfica tiene dos metros de lado y todas sus caras se abren, cierran, montan y desmontan. Sus ocho metros cúbicos son increíblemente resistentes y soportan el peso de los cuerpos de los intérpretes al trepar o balancearse. A la vez, el cubo es casi mágicamente ligero, puede levantarse y girar por el escenario como un enorme juguete de madera. Las imágenes sugeridas por el texto, la evocación de la música y la agilidad del juego físico crean un universo cómico y poético que, desde la fantasía, reflexiona acerca del nacimiento de la curiosidad humana.

Sobre el proceso creativo de Cubo, reproducimos las palabras de Gonçalo Guerreiro, codirector y coprotagonista de la pieza: “Mi gran motivación (…) ha sido tratar un tema serio de una manera suave y divertida. Las separaciones son siempre dolorosas, pero forman parte del desarrollo emocional de cualquier persona y están inevitablemente presentes a lo largo de nuestras vidas. Por esa razón, el gran reto de Cubo ha sido aceptar la separación como un elemento psicológico estructural, mucho más allá de la tristeza que naturalmente aporta. Paralelamente a la temática, María Torres y yo teníamos mucha curiosidad en explorar la estética minimalista y en trabajar con los varios matices de un solo color. De este modo, el ejercicio plástico ha sido el de crear un enorme juguete de madera de formas puras, pero para llegar a un cubo de estas dimensiones y con estas características lúdicas, interactivas y minimalistas, los procesos de diseño y construcción han sido bastante complejos. Nuestro reto es que parezca sencillo y que la actriz y el actor que lo manipulan generen la ilusión de ser dos pequeños muñecos que habitan su interior. Creo que lo hemos logrado. Por último, envolvemos la narrativa y el componente visual en un universo metafórico que se inspira en el confinamiento por el que pasamos en 2020, en el deseo filosófico de aprender y en la ruptura de estereotipos de la figura femenina en lo relativo a la sed de aventura y al liderazgo”.

“Una línea de trabajo fresca y marcadamente visual. (...) una sucesión de escenas de interesantes hallazgos escénicos y gran riqueza plástica. (...) un deseo de progresión en firme de una compañía bien formada que hace las cosas y las hace bien.” (Vanesa Sotelo, Artezblai.com)

Sobre la compañía

Elefante elegante nace del deseo de desarrollar un lenguaje plástico, poético y universal que no dependa exclusivamente del texto y que permita indagar en temáticas de índole social y existencial. Sus creaciones surgen del diálogo del teatro físico con la danza, la música y las artes visuales. Están basadas en la relación del cuerpo con el espacio y reflejan una rigurosa investigación de gestos, movimientos e imágenes. Su propuesta teatral se fundamenta tanto en el trabajo plástico de los intérpretes y su constante interacción con los elementos escenográficos, como en la abstracción que genera el movimiento coreografiado. La mezcla de elementos configura la construcción de la trama teatral.

La compañía fue fundada por María Torres y Gonçalo Guerreiro en el año 2000 y residió los primeros años en Bélgica, hasta instalarse en Galicia en el 2007. El grupo comenzó como un proyecto experimental en que participaban actrices y actores de diferentes países europeos. En escena, cada intérprete hablaba su propia lengua. Ese ha sido el motor para iniciar una práctica constante alrededor del juego corporal. Elefante elegante tiene actualmente su sede en el Ayuntamiento de Culleredo, en la provincia de A Coruña, donde es compañía residente. Sus espectáculos han sido reconocidos con varios premios. Para público familiar cabe destacar Tristán, O forno y Nuncabunga, premio María Casares al Mejor Espectáculo en 2013. Aurora, Danza da choiva, o Patapum recibieron varios premios más. La compañía también ha producido espectáculos para público adulto como Iliria,Granito, In, Kassa, Dreaming Juliet y Alma de Tigre.

“Un meticuloso trabajo de puesta en escena parece ser la clave del éxito de esta excelente compañía, que ya ocupa un lugar principal en la renovación de las artes escénicas gallegas.” (Manuel Xestoso, Revista Galega de Teatro)

Información práctica
MADRID
jueves 9 de marzo - 10.30 h (campaña escolar)
viernes 10 de marzo - 10.30 h (campaña escolar)
sábado 11 de marzo - 17.30 h (público general)

Funciones con programa de mano adaptado para personas con discapacidad intelectual
Video