Logotipo de Festival Teatralia 2022
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid


Portada Teatralia Circus


Destreza, disciplina, arrojo, habilidad, precisión, sincronía, cooperación, belleza… y por supuesto humor son ingredientes del circo. Ramón Gómez de la Serna iba más lejos y decía, haciendo gala de una afición incondicional, que en el circo, todos, actores y espectadores, volvemos al paraíso original, porque estamos obligados a ser más justos, ingenuos y tolerantes. Llegó a decir que la ansiada paz universal solo podría firmarse en una carpa de circo.

Sirva la contundencia del literato para colocar el circo en un lugar de honor de las artes escénicas. El circo que se hace hoy día y el que se hizo en tiempos pretéritos, que si bien tienen ingredientes comunes, también registran no pocas diferencias.

Teatralia Circus quiere otorgar ese lugar destacado a una de las artes vivas que más se ha renovado, sin perder su esencia de generar asombro allí donde vaya.

El ciclo se inaugura con un elemento clave en el circo de todos los tiempos: el humor. Con la precisión de un reloj, el payaso, el clown, el excéntrico sale a escena para “asesinar el ridículo, volver a la alegría primigenia (…), involucrar la seriedad solemne y engolada”, según resumió Julio Gómez de la Serna, las ideas de su hermano sobre el llamado mayor espectáculo del mundo.

Leandre Clown y su espectáculo N’imPORTE quoi, que llega a Madrid con varios premios a sus espaldas, abrirá programa, en el que también se incluye un homenaje al circo de antaño realizado por una compañía de circo de hoy: Ambulants, de La Fam Produccions. Como contraste al barroquismo del circo decimonónico, UpArte y su última creación DESproVISTO apuesta por el despojamiento de apariencias, prejuicios y roles para alcanzar lo auténtico, aún vulnerable; algo parecido hace Vaivén Circo, en su obra Esencial, en la que ahonda en una idea de belleza que apela a la sencillez y a la poética.

Cuatro caras del prisma infinito que es el circo actual y que como el pasado está pensado para ser disfrutado por personas de todas generaciones. El circo no necesita recomendación de edad ni discriminar a niños de mayores; el circo tiene esa vocación integradora y global que apela al disfrute colectivo. Un disfrute al que os invitamos durante cuatro fines de semana en los magníficos escenarios de Teatros del Canal.

Lola Lara
Directora de Teatralia