Logotipo de Festival Teatralia 2023
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Dracula. Lucy’s Dream

Plexus Polaire

www.plexuspolaire.com

País: Francia y Noruega
Idioma: español
Género: teatro de actor y marionetas
Edad recomendada: a partir de 15 años
Duración aproximada: 65 minutos

Estreno en la Comunidad de Madrid
Autoría: Bram Stocker
Dirección: Yngvild Aspeli
Asistentes de dirección: Thylda Barès y Aitor Sanz Juanes
Intérpretes: Dominique Cattani, Yejin Choi, Sebastian Moya, Marina Simonova y Kyra Vandenenden
Diseño de escenografía: Elisabeth Holager Lund
Diseño de vestuario: Benjamin Moreau
Vídeo: David Lejard-Ruffet
Creación musical: Ane Marthe Sørlien Holen
Fabricación de marionetas: Yngvild Aspeli, Manon Dublanc, Pascale Blaison, Elise Nicod y Sebastien Puech
Dramaturgia: Pauline Thimmonier
Diseño gráfico: Polina Borisova
Producción: Claire Costa, Anne-Laure Doucet, Noémie Jorez

Una coproducción de Puppentheater Halle (DE), Théâtre Dijon Bourgogne - CDN

Con el apoyo de DRAC Bourgogne Franche Comté - Ministry of Culture, Bourgogne Franche Comté region, Kulturradet (NO), la Nef - Manufactures d'Utopies, Pantin, CENTQUATRE Paris, Théâtre des Quartiers d'Ivry - Val-de-Marne National Dramatic Center and Théâtre aux Mains Nues, Paris

Sobre el espectáculo

Dracula. Lucy’s Dream es un espectáculo inquietante y fascinante, que combina el teatro de actores con manipulación de marionetas de tamaño real, especialidad de la compañía Plexus Polaire. En su adaptación visual del famoso mito del vampiro, Yngvild Aspeli, directora de la compañía y de la pieza, elige inspirarse libremente en el clásico de Bram Stoker para centrarse en los personajes femeninos de la obra. Pone el foco en la historia de Lucy, que en esta versión lucha contra su demonio interior, encarnado por Drácula, representación de la dominación, la dependencia y la adicción a una fuerza destructiva. La historia se aborda como una metáfora del control, tanto forzado como deseado, seductor y engañoso. El espectador se embarca en un viaje íntimo y psíquico por ese universo fantasmagórico que Lucy ha construido para sí misma, en el que se ha sumergido y contra el que lucha.

“Visualmente el espectáculo es magnífico, con una escenografía relativamente sencilla que queda bañada por dinámicas proyecciones de vídeo, incluyendo juegos de texturas y colores, de manera que surgen diferentes espacios escénicos. Lucy y Drácula están representados por marionetas de tamaño humano, rodeadas de actores-manipuladores, cuyos papeles van pasando de uno a otro. Esto crea una interacción fluida y seductora donde, en breves momentos, uno puede dudar de quién está vivo y quién es una marioneta. La música y el diseño de sonido están perfectamente integrados y añaden una expresión muy especial a esta obra de arte, al igual que en las actuaciones anteriores de la compañía.” (Ragnhild Tronstad, Norsk Shakespeare Tidsskrift)

“Sí, fue muy interesante y realmente impresionante esta versión del mundo de Drácula donde la muerte, el erotismo, el deseo y el sueño se funden entre sí, en imágenes visuales muy flotantes. Este espectáculo es profundamente oscuro, pero también muy brillante, y es completamente mágico, ya que las marionetas cobran vida. Son personajes fantásticos, pero tienen un aspecto muy realista. Así que sí, funciona. Corre y compra, es una experiencia total.”
(MDR Kultur)

Sobre la compañía

Plexus Polaire es una compañía teatral de origen franco-noruego, fundada y dirigida por Yngvild Aspeli, uno de los talentos emergentes en el arte de las marionetas. La compañía se caracteriza por crear en sus espectáculos universos visuales únicos, con el objetivo de sacar a la luz los sentimientos más ocultos del espectador. Para ello son claves la interpretación de los actores, la presencia de la música y el diseño de luces y vídeo. Y por supuesto, el uso de marionetas de tamaño real, marca de la casa. Para Aspeli “los títeres y marionetas son un arte en constante reinvención. Va más allá de un género, traspasa sin miedo los límites de otras expresiones artísticas. Es una manera de ver el mundo, un lenguaje, un estado mental. Cuando creo un espectáculo trabajo en cómo traducir el texto a lenguaje visual; cómo transformar la historia en una experiencia física, donde todo cuenta (…). Un trabajo que intenta hacer sentir más que explicar. Que, en lugar de dar respuestas fijadas, sugiere nuevas preguntas más relevantes. Que busca la manera de expresar esas cosas que no siempre pueden verse o explicarse, pero que podemos aún así sentir y entender.”

La compañía cuenta en su repertorio con seis obras, todas dirigidas por Yngvild Aspeli: Signals (2011), Opéra Opaque (2013), Ashes (2014), Chambre noire (2017), Moby Dick (2020) y Dracula. Lucy’s Dream (2022). Actualmente trabaja en una adaptación de Casa de muñecas que se estrenará en otoño de 2023.

Información práctica
MADRID
viernes 17 de marzo - 10.30 h (campaña escolar) y 20.00 h (público general)

Video