Logotipo de Festival Teatralia 2023
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

El cielo de Sefarad

Claroscuro

www.claroscuroteatro.es

País: España (Andalucía)
Idioma: español
Género: teatro de títeres, máscaras y música en directo
Edad recomendada: a partir de 8 años
Duración aproximada: 55 minutos

Autoría: Julie Vachon
Dirección: Julie Vachon, Francisco de Paula Sánchez y Larisa Ramos
Intérpretes: Julie Vachon (actriz, titiritera y canto), Francisco de Paula Sánchez (actriz, titiritero y canto), María José Pire (soprano, percusión y flauta), Enrique Pastor (cítola, laúd, viola medieval y canto) y Carmen Blanco (narradora, voz en off).
Diseño de escenografía: Francisco de Paula Sánchez
Diseño de vestuario: Javier Fernández Casero y Claroscuro
Diseño de atrezzo: Lorena Fernández y Francisco de Paula Sánchez
Realización de títeres: Julie Vachon, Francisco de Paula Sánchez y Lorena Fernández
Realización de máscaras: Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez
Diseño de iluminación, sonido y dramaturgia musical: Francisco de Paula Sánchez
Creación musical: Música tradicional sefardí, Cancionero de Palacio y Sileno Sonoro
Dirección musical:Enrique Pastor
Producción: Francisco de Paula Sánchez

Espectáculo subvencionado por el Teatro de la Zarzuela/INAEM, con el patrocinio de la Asociación de mecenazgo artístico “Vislumbres”, el Ayuntamiento de La Rinconada y el Festival de Música Antigua de Sevilla

Sobre el espectáculo

Noa es una niña judía en el Toledo de 1492. Vive con su madre y su abuela, que le transmiten su lengua, su música, su cocina y sus costumbres, y con su abuelo, médico y astrónomo que le enseña a no odiar. Disfruta de la compañía de sus amigos: Pedro, un niño cristiano, y Fátima, una niña musulmana, además de un gato maltratado que solo habla con ella. Sin embargo, un día se anuncia que los judíos serán expulsados de España. Noa se encuentra de repente con una realidad difícil de asimilar para ella, el sinsentido de tener que exiliarse porque su familia profesa una religión diferente.

La compañía Claroscuro vuelve a apostar por acercar nuestro patrimonio lírico-musical a los niños con El cielo de Sefarad, una historia donde no faltan humor y magia y que narra con mucha ternura la tragedia de la expulsión del pueblo sefardí. Desde los ojos de una niña, vemos la segregación que sufren los judíos: no pueden llevar colores alegres, deben llevar un distintivo rojo cuando salen del gueto, e incluso los cristianos no ven con buenos ojos el relacionarse con ellos. “La historia de Noa es la historia de todos los niños de la humanidad que un día, sin entender por qué, tuvieron que irse de sus casas y abandonarlo todo” comenta al respecto la compañía, para la que es fundamental mostrar a su público “obras que permitan afrontar la vida en toda su plenitud y con todos sus dilemas”, obras con un enfoque didáctico que aporten herramientas para enfrentar las dificultades.

“Pese a la crudeza del tema -que conecta directamente con la actualidad de los refugiados ucranianos-, la obra consigue despertar la empatía y dibujar sonrisas. Enseguida nos adentramos en este episodio de la historia de España gracias al rigor en la ambientación estética, al uso específico del lenguaje, en una estructura que alterna escenas teatrales con interludios musicales, exquisitamente escogidos e interpretados en vivo, sello de la compañía Claroscuro. Así, la propuesta funciona como un cuento musical y como concierto dramatizado, en base a un repertorio de canciones bellísimas (…) maravillosamente entonadas por la soprano venezolana María José Piré, nuevo fichaje de la compañía, quien sorprende con una voz tan limpia y potente que sobrecoge (…). Que los niños presten oído a la música tradicional sefardí, cristiana y andalusí, que les lleguen los ecos, las voces de una época de tal riqueza cultural, que tengan la oportunidad de conocer instrumentos como la fídula, la cítola, el laúd, o el pandero cuadrado, y todo ello vehiculado por una fábula encantadora, tiene un enorme valor.” (mamateatriz.blogspot.com)

Sobre la compañía

Fundada en el año 2010 por Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez, Claroscuro es una compañía de teatro que usa títeres, máscaras y música en vivo para dar forma sus historias. Su primer espectáculo Yo soy la Locura (2010) fue premiado en el Festival Internacional de Almagro con una Mención Especial del Jurado, y considerado uno de los cuatro mejores del mundo en 2015 por los Young Audiences Music Awards (YAMA) y la European Network for Opera and Dance Education (RESEO). En 2021, ha sido reestrenado en coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Su segundo espectáculo, Lazarillo (2015) fue coproducido por cuatro grandes festivales. Obtuvo gran éxito de crítica y recibió una Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Almagro. Perdida en el Bosco (2018), su tercera creación, fue coproducida con el Teatro de la Zarzuela. Tras girar por festivales, teatros y auditorios de toda España, fue considerada por la revista Codalario como uno de los mejores espectáculos del año. Donde van los cuentos (2019) es una distopía futurista con música electrónica, un espectáculo de pequeño formato, que ha sido estrenado en la Feria de Teatro del Sur y seleccionada en Feten y la Mostra de Igualada. La increíble historia de Juan Latino/ (2020) fue la segunda coproducción junto al Teatro de la Zarzuela. Cuenta la verdadera historia de un esclavo negro del siglo XVI que alcanzó la libertad y se convirtió en catedrático de la Universidad de Granada. Ha recibido varios galardones: el premio Alcides Moreno 2021, mejor espectáculo escénico 2020 para la Revista Codalario, y una Mención Especial del Jurado en el Concurso Barroco Infantil de Almagro.

Información práctica
LA CABRERA
viernes 10 de marzo - 10.30 h (campaña escolar)
sábado 11 de marzo - 19.00 h (público general)

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
domingo 12 de marzo - 17.00 h (público general)

Video