Logotipo de Festival Teatralia 2023
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

El viaje de Isabela

La Tartana Teatro

latartanateatro.com

País: España (Comunidad de Madrid)
Idioma: español
Género: teatro de títeres y actores, con música en directo
Edad recomendada: a partir de 4 años
Duración aproximada: 60 minutos

Autoría: Miguel de Cervantes, con adaptación de Esther Pérez Arribas
Dirección: Juan Muñoz e Inés Maroto
Intérpretes: Soraya Martínez-Santos Manjavacas, Felipe Guerin y Ana Sánchez-Cano Jimeno
Diseño de escenografía y vestuario: Inés Maroto y Juan Muñoz
Ayudante de escenografía: Carlota Muñoz
Diseño de atrezzo: La Tartana Teatro
Creación y dirección musical: Ana Sánchez-Cano Jimeno
Diseño de iluminación y sonido: Gonzalo Muñoz
Diseño gráfico: La Tartana Teatro
Producción: Luis Martínez

Espectáculo subvencionado por la Comunidad de Madrid y el INAEM

Sobre el espectáculo

El viaje de Isabela pone en escena, con mucho humor y sencillez, una historia de amor y aventuras, a partir de la novela La española inglesa del genial Cervantes. Conoceremos a Isabela, sus devenires y viajes, y el duelo entre el verdadero amor representado en Ricaredo, su joven amante que demuestra un amor incondicional y que recorre medio mundo en su búsqueda, en oposición a otro pretendiente cuyos sentimientos no son tan nobles. Navíos, tormentas, tesoros, unicornios mágicos, un convento, castillos, duelos con espada, reyes y palacios, envenenamientos y batallas a caballo son los ingredientes de esta trepidante y divertida obra, una versión libre de esta novela ejemplar de nuestro escritor más universal.

El viaje de Isabela es la última creación de la veterana y emblemática compañía La Tartana Teatro, con más de 40 años de experiencia en las artes escénicas de nuestro país. Juan Muñoz e Inés Maroto, directores de la pieza, comentan sobre ella: “En esta ocasión decidimos abordar el Siglo de Oro (…). No fue fácil dar con la historia adecuada, pero la encontramos en las ‘Novelas ejemplares’ de Cervantes. ‘La española inglesa’ nos permitía hacer lo que más nos gusta, crear mundos y personajes diferentes y maravillosos. Además de todo nuestro despliegue de títeres y escenografía, le sumamos una genial adaptación del texto tanto al tiempo como a los valores de hoy y una banda sonora original interpretada en directo. ¡Buen viaje!”.

La obra ha ganado el Premio Festival de Teatro Clásico de Almagro 2022, donde el jurado ha destacado “la gran destreza y el magnífico trabajo de los manipuladores de las marionetas, la cuidada música en directo en constante relación con la acción teatral y la dramaturgia, que consigue de una manera clara y eficaz acercar el texto de Cervantes a un amplio abanico de público”.

Sobre la compañía

La Tartana es una compañía de teatro de títeres de Madrid, fundada por Juan Muñoz en 1977, que se caracteriza por su compromiso con la infancia, su evolución permanente y la variedad de técnicas y lenguajes empleados. Durante sus más de cuatro décadas de vida, han estrenado más de 40 espectáculos y han sido galardonados con innumerables premios. Su compromiso es seguir apostando por la investigación en el mundo del títere, el trabajo continuo, la dedicación y la creatividad, compromisos para los cuales es esencial un equipo de trabajo estable, que permita concentrar todo el esfuerzo creativo en el proyecto.

Polichinela, su primer trabajo, es considerado un clásico de los títeres de guante. Pionera en el teatro para público infantil y familiar, la formación fue responsable del I Festival de Calle de Madrid y de la puesta en marcha del Teatro Pradillo, importante foco del tejido de salas alternativas en Madrid.

Desde entonces, los espectáculos de La Tartana han viajado por medio mundo, recalando muchas veces en la programación de Teatralia a lo largo de los años. Ha diversificado sus creaciones entre producciones para adultos y para niños, sin renunciar al teatro de calle. En 1998, recibe por Frankenstein el Premio Max de las Artes Escénicas. Referente para varias generaciones, La Tartana ha experimentado con todo tipo de marionetas en piezas caracterizadas por la calidad técnica, la cuidada estética y la intención pedagógica y educativa. Entre sus últimas obras se encuentran Hansel y Gretel (2011), El guardián de los cuentos (2012), El sueño del pequeño guerrero (2013), Atrapasueños (2014), Don Juan en las sombras de la noche (2015), El rincón de los títeres (2016), Soñando a Pinocho (2016), Mi juguete favorito (2018), Rossini en la cocina (2019), Recuerda (2020) y El viaje de Isabela (2021).

Un objetivo de la compañía ha sido transmitir el oficio y darle el valor que merece, para ello forma parte de la Fundación El Arte del Títere que crea y gestiona el Centro del Títere, un centro pionero e innovador, que ofrece una formación regular especializada en teatro de títeres y objetos.

Información práctica
MADRID
domingo 12 de marzo - 18.00 h (público general)
martes 14 de marzo - 10.30 h (campaña escolar)

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
domingo 19 de marzo - 12.30 h (público general)

Video