Logotipo de Festival Teatralia 2022
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Esencial

Vaivén Circo

www.vaivencirco.com

País: España (Andalucía)
Género: Circo
Edad recomendada: a partir de 5 años
Duración aproximada: 55 minutos

Autoría: Vaivén Circo
Dirección: Javi Parra y Vaivén Circo
Coreografía: Vaivén Circo
Intérpretes: Miguel Ángel Moreno Montosa “Bolo”, Raquel Pretel Ferrándiz, Irene de Paz, Chema Martín y Emilio López
Diseño de escenografía: Vaivén Circo/Pepe del Pino
Acabados escenografía: Raúl Ruiz, El Niño de las Pinturas
Diseño de vestuario: Juan Prohibido
Creación musical: Daniel Maldonado “Sam”
Diseño de iluminación: Juan carlos Tamajón “Tama”
Diseño de sonido: Javier Luna
Producción: Miguel Ángel Moreno “Bolo”

Sobre el espectáculo

Esencial, el último espectáculo de la compañía Vaivén Circo, fusiona danza y circo. Su puesta en escena se inspira en el Arcoíris de Waldorf, un juguete compuesto por pilares y arcos, que la compañía reinterpreta en una espectacular escenografía de tintes poéticos. Una suerte de arquitectura cambiante, en la que cinco personajes juegan, sueñan y emprenden un viaje de aventuras que les llevará a lugares recónditos. Allí, el espectador verá el paso del caos a la armonía, mediante la búsqueda del camino más simple, de la huida de la complejidad para encontrar lo ESENCIAL.

Miguel Moreno (Bolo), Premio Nacional de Circo 2016 y uno de los fundadores de la compañía, cuenta con Javier Parra en la dirección, y con la colaboración en la puesta en escena de Jokin Oregi, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2018 con su compañía Marie de Jongh.

Sobre la compañía

Vaivén Circo se crea a principios de 2008, cuando Raquel Pretel Ferrándiz y Miguel Moreno (Bolo), que se conocían por haber trabajado en la compañía catalana Els Comediants, ella como bailarina y él como artista circense, deciden unirse para compartir su conocimiento en mundos tan paralelos, y a la vez tan distanciados, como el circo y la danza. La compañía nace, por tanto, para fusionar ambas artes escénicas. En mayo de 2008 se estrena su primer trabajo, La felicidad en un dos por dos. Al año siguiente se incorporan dos acróbatas a la formación, Chema Martín y Emilio López Arquillo, con quienes crean su segundo espectáculo, Cayuco. A partir de entonces, deciden dar un salto en compromiso con el circo y el movimiento y acuden a entrenar a la escuela de circo Le Lido en Tolousse, referente de la investigación circense, que da pie a su tercer montaje: Do Not Disturb. No Molestar. En 2016, Miguel Moreno recibe el Premio Nacional de Circo. Han presentado sus espectáculos en algunos de los principales festivales, ferias y programaciones de circo y teatro familiar nacionales e internacionales, destacando su paso por Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Italia, Portugal, Alemania, Francia, entre otros países.

Información práctica
MADRID
Sábado 15 de julio – 20:00 h
Domingo 16 de julio – 19:30 h
Video