Logotipo de Festival Teatralia 2023
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Esquive (Esquivar)

Le Plus Petit Cirque du Monde – Gaëtan Levêque

www.lepluspetitcirquedumonde.fr

País: Francia
Idioma: sin texto
Género: circo contemporáneo
Edad recomendada: a partir de 4 años
Duración aproximada: 50 minutos

Estreno en España
Autoría y dirección: Gaëtan Levêque
Coreografía: Cyrille Musy
Intérpretes: Rémi Auzanneau, Hernan Elencwajg, Aris Colangelo,Tanguy Pelayo, Baptiste Petit y Hugo Couturier
Diseño de escenografía: Gaëtan Levêque
Diseño de vestuario: Melinda Mouslim
Creación musical: Maxime Delpierre
Diseño de iluminación: Pierre Staigre
Diseño de sonido: Jérémie Cusenier
Producción: Le Plus Petit Cirque du Monde

Una coproducción de Théâtre les Gémeaux - Scène nationale de Sceaux, Le Manège - Scène Nationale de Maubeuge, Le Palc – Châlons-en-Champagne, Plateforme 2 pôles cirque en Normandie - La Brèche - Cherbourg, Collectif AOC

Sobre el espectáculo

El trampolín y la cama elástica, disciplinas que derivan del deporte, ocupan hoy un lugar importante en la historia del circo contemporáneo. Utilizados como dispositivos de propulsión, conllevan un campo de exploración artística cada vez más amplio. En Esquive, reunidos en torno a tres camas elásticas y una estructura que se transforma y ofrece multitud de planos, seis acróbatas-bailarines exploran y rinden homenaje a estas disciplinas: el trampolín, el balancín, el contrapeso, la cama elástica, la elevación del cuerpo que flota en el aire y que inevitablemente vuelve a caer.

Testigo de la complicidad y de los mecanismos que los artistas manejan, el público es invitado a compartir sus trayectorias desde la estimulante levedad del vuelo hasta esa implacable constante que los devuelve, inexorablemente, al suelo. Como soñando despierto, el espectador se sumerge en una dimensión en la que se trastocan los códigos y los fundamentos de la gravedad. Al cuestionar el peso, la suspensión y los cambios de estado corporal, la partitura acrobática se convierte en un lenguaje que traduce los fundamentos íntimos del circo: el arte de la huida y el riesgo. Esquive es una invitación a contemplar el anhelo humano de levantarse, a sentir su continuo esfuerzo por superar la caída. Un elogio a la fragilidad y a la utopía.

Dice Gaëtan Levêque, su director: “Hay eventos en nuestro viaje de vida que se vuelven fundamentales. Por mi parte estaba el circo: el circo como entorno, el circo como proyecto social, el circo como vector político, pero también el circo como herramienta para transmitir y compartir.

Este arte me permitió descubrir el trampolín, un aparato que se ha convertido en una parte de mí mismo. Primero lo observé con admiración, luego aprendí a descubrirlo, a domarlo, a compartirlo. Hoy, después de un largo camino en común, despierta en mí un nuevo deseo, el de darle otro tipo de mirada con una distancia más contemplativa. También dio lugar a un profundo deseo: transmitir mi experiencia a un equipo de acróbatas. (...) 25 años en los que este compañero de viaje me lleva, me sostiene, me llena, me tortura.”

Sobre la compañía

Gaëtan Levêque ingresó a los 16 años en la ENACR (Escuela Nacional de las Artes del Circo) y luego se incorporó al CNAC (Centro Nacional de las Artes del Circo), donde se especializó en acrobacia y trampolín. Es uno de los precursores de un renacimiento de ambas disciplinas. Al salir de la escuela, fundó el Colectivo AOC, que codirigió durante 19 años hasta 2018. En paralelo, ha creado obras con el colectivo Metis’Gwa y el grupo Sequenza 9.3.

En 2011, se incorporó a Le Plus Petit Cirque du Monde coordinando proyectos internacionales basados en la creación, transmisión y transformación social entre Europa, Francia, el Caribe, Chile, Madagascar y Etiopía. Entre 2018 y 2021, ha sido el coordinador artístico de la zona Caribe del proyecto interregional PACAM (Guayana, Guadalupe y Martinica), organizando la formación, consultoría y desarrollo de proyectos de danza y circo. Entre sus obras destacan Foi(s) 3, Vanavara, el concierto-circo Piano sur le 1 con Bachar Mar Khalifé y la main de la mer. Desde 2019, dirige artísticamente Le Plus Petit Cirque du Monde.

Le Plus Petit Cirque du Monde, conocido como PPCM, es a la vez escuela de ‘las artes del riesgo’, espacio de trabajo y creación de artistas y lugar de vida y encuentro para el distrito de Bagneux, al sur de París. Jóvenes artistas, breakdancers y estudiantes de circo se hospedan allí para crear sus primeros espectáculos, en un espacio de trabajo y acompañamiento. El PPCM apoya proyectos artísticos que tienen como objetivo experimentar y probar nuevas escrituras de circo, incluyendo nuevas formas vinculadas a las culturas urbanas. El gesto acrobático está en el corazón del proyecto artístico.

Tras convertirse en Fabrique de Culture (sello de la región de Île-de-France) en junio de 2014, el PPCM también creó en 2017 la incubadora artística Premiers Pas, un sistema de apoyo para el surgimiento de una generación de proyectos más conectados con las realidades económicas y sociales de los barrios y los territorios de origen.

Información práctica
MADRID
sábado 11 de marzo - 18.30 h (público general)

Video