Logotipo de Festival Teatralia 2023
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

KREISE (Círculos)

HELIOS Theater

www.helios-theater.de

País: Alemania
Idioma: sin texto
Género: teatro y títeres
Edad recomendada: a partir de 2 años
Duración aproximada: 40 minutos

Estreno en España
Autoría, dirección, coreografía e interpretación: Michael Lurse
Creación musical y diseño de iluminación y sonido: Jan Leschinski
Producción: HELIOS Theater

Este espectáculo cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Ciencia del Estado de Renania del Norte-Westfalia y Small Size. Cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea

Sobre el espectáculo

“El círculo de la vida, el círculo de amigos, el círculo familiar, el entorno. El paso de las estaciones. El sistema planetario... Todo funciona en círculos. En escena, una piedra se balancea sobre una gran superficie azul. Podría ser un planeta sobre el agua, o la tierra en el universo. O un péndulo… ¿El transcurso del tiempo? ¿O simplemente una piedra que se balancea? Un cubo da vueltas y suelta arena. Se mueve en círculos y pinta una espiral en el suelo azul. Aparecen animales, se unen personas, un mundo evoluciona, comienzan historias…” (HELIOS Theater)

KREISE (Círculos) es un espectáculo unipersonal de la compañía alemana HELIOS Theater. El director e intérprete de la pieza, Michael Lurse, hace gala de su oficio sobre las tablas, con una actitud y movimientos tranquilos, pausados, no exentos de comicidad, pero de una precisión milimétrica. En la misma entrada a la sala, se presenta ante su joven público y conecta con él. El círculo, un elemento universal tan omnipresente y visible en las leyes e inercias más básicas de la naturaleza, funciona a la perfección como elemento escénico para capturar su atención. Círculos que se forman con puñados de arena, con piedras que cuelgan de lo alto del escenario y orbitan con movimientos pendulares; por cierto, con algo de riesgo para el intérprete, pero mínimo y calculado, suficiente para despertar aún más el interés y desatar las risas infantiles. O el inmenso círculo de arena creado por un cubo agujereado moviéndose por todo el escenario, que acaba convertido en un campo de juegos perfecto. Entonces, son invitados a escena unos pequeños seres que vienen a divertirse en la arena. La barrera con el público cae definitivamente, de repente los niños tienen los juguetes en sus manos, pueden también invadir el escenario. O no, como ellos deseen, se les invita a intervenir con total libertad. El juego se apodera así del espectáculo y cierra la experiencia de la manera más satisfactoria posible.

Sobre la compañía

HELIOS Theater es una compañía de teatro independiente que gestiona un centro de teatro para niños en Hamm, Alemania. Fue fundada por varios artistas en Colonia en 1989, para acabar mudándose en 1997 a Hamm, al aceptar la invitación y el reto de establecer el primer teatro profesional en la ciudad, el Kulturbahnhof, abierto en 2004. HELIOS es compañía residente en dicho espacio, en donde crea y estrena uno o dos espectáculos por año para público de todas las edades.

Barbara Kölling, directora artística de HELIOS, y Michael Lurse han dado forma al trabajo de la compañía a través de los años. Los temas se trabajan en cooperación con los artistas involucrados. El espíritu interdisciplinar reúne a profesionales de la interpretación, la manipulación de títeres, músicos y artistas visuales, etc., que colaboran para explorar el material y llevarlo a escena. El repertorio de la compañía cuenta con nueve producciones, tres de ellas para los más pequeños. Realiza también talleres de teatro para niños y adolescentes y organiza el Festival Internacional para jóvenes audiencias hellwach, con carácter bienal. También destacan sus coproducciones internacionales con Teatr Afori de Polonia, Ishyo Arts Centre de Rwanda o Katkatha Puppet Arts Trust de India.

Cuenta en su haber con galardones como el premio ASSITEJ Alemania de 2009 o el premio Teatral de la República Federal de Alemania de 2019.

Información práctica
MADRID
domingo 12 de marzo - 17.00 h (público general) y 18.30 h (público general)
lunes 13 de marzo - 10.00 h (campaña escolar) y 11.30 h (campaña escolar)